19. Un nuevo tiempo axial. Ampliando horizontes

7 Julio 2008 Antonio Duato

Con este Capítulo 19 del Curso de TPR se culmina el amplio JUZGAR sobre esta realidad del pluralismo religioso. Sugerimos que se vuelva una y otra vez sobre el Índice del Curso, en el que vamos incorporando progresivamente los capítulos publicados. Es una buena manera de encajar cada capítulo en su sitio y volver sobre alguno anterior que se nos haya pasado u olvidado. El gran mérito de esta obra de Vigil es el haber conjuntado su profundidad de pensamiento con el carácter didáctico que supone una progresión en el tema, siguiendo el método del ver-juzgar-actuar.

Este ha sido un factor por el que el libro-curso ha sido traducido ya al italiano. En el último número del prestigioso boletín de noticias ADISTA se hace una elogiosa presentación-resumen de la obra de Vigil. Seguro que, en adelante, van a ser muchas comunidades de base de Italia las que se aprovechen del curso como nosotros.

Hoy la reflexión culmina en una visión sobre la trascendental importancia que tiene para el mundo nuevo que empezamos una espiritualidad que no está anclada a concepciones religiosas ancestrales sino abierta a una inteligencia ética universal y renovada, necesaria para actuar humanamente n el uturo. En gran parte el presente capítulo está inspirado en autores como Marià Corbí, a quien cita en la bibliografía, pero que acaba de publicar un nuevo e interesantísimo libro: Hacia una espiritualidad laica: sin creencias, sin religiones, sin dioses

7 comentarios a “19. Un nuevo tiempo axial. Ampliando horizontes”, por orden inverso a la llegada (el último arriba)

  1. Eduardo Soto Bordoy

    Resumen de la aportación enviada por e-mail el 12 de julio.

    «Nuevos Movimientos Religiosos» expresión que se usa en el “Diálogo Interreligioso” en sustitución o en contraposición a la palabra peyorativa «sectas». Con este nuevo término, se describe mejor el fenómeno religioso y espiritualista que viene sucediéndose y difundiéndose, como consecuencia, quizás, del vacio que ya no llegan a llenar las religiones tradicionales. En general, cabe distinguir cuatro grupos principales de NMR: 1. Movimientos surgidos por separación de alguna Iglesia o religión. 2. Movimientos surgidos en el interior de las religiones, pero sin romper con ellas. 3. Movimientos religiosos sincretistas, que escogen y mezclan lo que considera mejor de cada expresión religiosa. 4. Movimientos gnósticos, esotéricos, ocultistas, etc.

    Junto a todas estas experiencias, o al margen de ellas, queremos continuar con la presencia y el testimonio, a modo de fermento, que siempre se ha vivido en el cristianismo. Que consiste en tomar los problemas, los retos, las aspiraciones, las esperanzas, las dificultades, que vive el mundo, repensarlas a la luz de la palabra de Dios y comprometernos codo a codo con los demás para ir transformando la realidad conforme al plan salvador de Dios para la humanidad. Ofrecer propuestas que nos comprometan con quienes sufren, en igualdad de condiciones que los demás. Lo que tengo, no me lo dieron para mí solo… sino para que, dando gracias al que me lo dio, lo ponga a disposición de la multitud de hambrientos. Poniendo en práctica en la vida de cada día la enseñanza de Jesús: aprender a compartir, a poner en común lo que se tiene, a partir, a repartir. A servir.

    Las religiones, son un sistema de mediaciones consecuencia de la dimensión espiritual del ser humano y su encuentro con lo sagrado. En la humanidad primitiva, las religiones, llamadas “pre-axiales” estaban relacionadas con la preservación del orden cósmico y social. Las religiones llamadas “post-axiales” son religiones históricas y universalistas, reconocen que la existencia humana ordinaria es defectuosa, limitada e insatisfactoria. En la religiosidad ancestral que perdura hasta hoy, al margen de las religiones, más que grupos organizados, son conjuntos de personas en torno a una misma devoción, santería. También está la religiosidad popular, dentro del catolicismo, con el culto a imágenes, peregrinaciones, romerías, procesiones, etc.

    Mircea Eliade (1907-1986) nació en Bucarest (Rumanía), considerado uno de los fundadores de la historia moderna de las religiones, elaboró una visión comparada de las religiones, desde su etapa en las sociedades cazadoras y las agrícolas, las primeras culturas que dominaron los metales, las grandes religiones… Cita de Eliade: «Mi religiosidad: Muy raras veces siento necesidad de la presencia de Dios. No rezo ni tampoco sé rezar. Cuando entro en una iglesia hago esfuerzos por rezar. Pero no sé si lo consigo. Pero con frecuencia tengo crisis religiosas: el deseo de aislamiento, de contemplación lejos del mundo. Desesperación. El deseo (y esperanza) de ascetismo. Lo permanente es la pasión por las formas objetivas y eternas de la religión, por el símbolo, el rito y el mito». (26/09/1942).

    El estilo de vida de Jesús, es una invitación para que sus seguidoras y seguidores adoptemos un talante similar al suyo, aunque teniendo en cuenta, claro está, las circunstancias actuales. No se trata de “imitar”, sino de “vivir” y de recrear los valores que Jesús vivió. Se trata de una invitación a vivir con sencillez y con poco, a ir por la vida “ligeros de equipaje”, a estar abiertos a quienes llegan a nosotros. En este sentido “Seguir a Jesús pide desarrollar la acogida. No vivir con mentalidad de secta. No excluir ni excomulgar. Hacer nuestro el proyecto integrador e incluyente de Jesús. Derribar fronteras y construir puentes. Eliminar la discriminación” (Pagola, “Jesús”, pág. 467). Si nos fijamos en los encuentros de Jesús con personas de otras religiones o paganas, nos damos cuenta, como son éstas personas, las que van cambiando la mentalidad a Jesús y haciéndole comprender que su misión no es sólo para su propio pueblo de Israel, sino para todo el mundo. Ver: http://www.feadulta.com/INMIGRANTES_Tabares-3.htm

  2. Asun

    Buenos, muy buenos, me parecen todos los comentarios. Os felicito, se nota inquietud transformadora en profundidad, un cambio de visión abierta. Tu 2º, Honorario, es un salto cualitativo real. Y ahora os dejo, pues no he terminado aún la lectura de este tema. No sabéis cuánto transmitís. Gracias.
    Asun

  3. h.cadarso

    He hecho una segunda lectura del capítulo 19. Me parece fundamental deshacernos del “tacataca” de las religiones, y pasar a una visión más amplia, la que contempla ese movimiento de abandono de las religiones, de la práctica religiosa, de ese “laicismo” y agnosticismo que parece que va a ser el final de este progresivo alejamiento de toda religión; que se está dando no solo entre los´cristianos, también entre los musulmanes, y los budistas, y…
    Este alejamiento progresivo denuncia y proclama simplemente que estas religiones en vigor no responden al momento histórico en que se encuentra la humanidad; se empeñan en seguir ancladas a un “tiempo” patriarcal, capitalista, egoísta…No se puede profesar hoy en día una fe en la división del mundo en “primero” y “tercero” y sentirse al mismo tiempo religioso; no se puede creer en las fronteras y en el GATT y en el orden mundial oficialmente establecido y decirse y proclamarse religioso…El reloj de la historia marca el tiempo de una espiritualidad o religiosidad, llamadle como queráis, universalmente solidaria, visceralmente ecologista, rabiosamente igualitaria y respetuosa con la sagrada dignidad de toda persona humana, y con los derechos preferenciales de los más débiles… Y como casi todos estos valores han quedado muy escorados y olvidados en las religiones heredadas de la era patriarcal, pues el hombre de hoy les vuelve la espalda, precisamente en nombre de la que este hombre de hoy considera la espritualidad y la religiosidad a tono con la era en que vivimos.
    De aquí deduzco la importancia de mantenernos firmemente anclados a dos polos: el primero, los signos de los tiempos (ah! ese slogan del Vaticano II y de Juan XXIII tan olvidado!) y el segundo, pues la relectura del evangelio a la luz y para alumbrar estos signos de los tiempos. Porque no hay duda, yo no dudo al menos, de que Jesús predicaría hoy de otra manera: los mismos principios, por supuesto, pero distintas moralejas. Jesús, digo yo, confirmaría posiciones y actitudes de Gandhi, críticas de Marx, manifiestos de Mandela y de Martin Lutero King…y de Bonhoeffer…Dar la espalda a los signos de los tiempos, al momento actual de la acción creadora de Dios, que eso son, ni más ni menos, los signos de los tiempos, yo diría que es un acto de ateísmo y de rebelión contra el Creador. Yo no creo que Josué detuviese el sol, yo no creo que el Papa, por muy Papa que sea, pueda obligar a la historia a quedarse quieta en el siglo XVI, ni siquiera en el XX…El impulso creador de Dios es soberano, no está sometido a nuestros caprichos…Y lo que digo de Jesús, pues creo que se podría hacer una relectura de Buda, de Mahoma, de todos los hombres que fueron hombres de su tiempo, y que hoy se expresarían, no lo dudemos, de otra manera.
    Ocurre que nosotros hemos mamado el evangelio, y nos entendemos mejor hablando su lenguaje; ellos, los chinos, se entenderán y explicarán mejor hablando en budista, y los indios en hinduísta…Ningún problema, seguro que todos llegaremos a una interpretación espiritual o religiosa del mundo de hoy coincidente.
    Ahí, en la atención y el respeto a la acción creadora de Dios, a las aspiraciones del hombre moderno, está la v erdadera religión; ahí, y en la vuelta a releer el evangelio con estas nuevas claves. Algunos ya lo están haciendo: algunos que quizá se proclaman ateos, o agnósticos, y algunos que se proclaman también creyentes… Mis respetos y mi admiración a todos, especialmente a los que buscan a Dios en la oscuridad y la soledad y el desamparo de la incredulidad…

  4. Antonio Olives Camps

    Crisis de religiones. Crisis en la Iglesia católica. Crisis de familia…

    Mi reflexión de este tema, parte des de mi postura de cristiano perteneciente a la Iglesia católica y, a partir de la lectura del documento, de Juan Martín Velasco, ” Metamorfosis de lo sagrado y futuro del cristianismo ”. Metamorfosis, cambio, reforma, puesta al dia… Es el replanteamiento que debe hacer la Iglesia, para estar a la altura de las circunstancias actuales, y de una sociedad en evolución y cambios constantes.
    En las celebraciones dominicales, - misa de domingo -, ya lo dije en otra reflexión, nos encontramos con gente mayor y, ausencia total de niños y jóvenes.
    Hay un sector que todavía acude a la iglesia, para llevar a sus hijos a bautizar, para hacer la primera comunión, baja la participación en confirmaciones, algunos se casan todavía en la iglesia y al final del trayecto, para los funerales…
    He vivido el cambio de la misa en latín, al de la lengua vernácula; importante paso adelante. La catequesis se impartía y vivía sobre todo, dentro de la familia. Para mi los primeros catequistas fueron mis padres, en la teoría y en su testimonio. Hoy en este sentido hemos retrocedido, el paso ha sido hacia atrás.
    Quien necesita ser catequizado hoy? Los padres que piden la catequesis para sus hijos. Hoy se lleva a los hijos a la catequesis igual que los llevan a la guardería, los dejan y luego pasan a recogerlos, no hay seguimiento, no hay acompañamiento, no hay coherencia y testimonio. Por lo que primero se deberían catequizar los padres, para que estos pudieran catequizar a sus hijos.
    La catequesis es trabajo de los padres, y la parroquia o comunidad parroquial. La polémica de si en las escuelas religión si o no, debe de desaparecer, con la enseñanza de historia de las religiones, que esto si es trabajo de las escuelas.
    A partir de aquí, debemos tomar conciencia, de que la familia también hoy esta en crisis, de que muchos niños y adolescentes viven la experiencia de la separación o divorcio de sus padres, es una realidad a aceptar y a afrontar…
    La Iglesia necesita poner en marcha, una pastoral de acogida a todas estas familias y matrimonios separados, no excluyéndolos, sino incluyéndolos dentro de la comunidad. Abogar también, por una pastoral que no excluya ni discrimine, a los homosexuales y lesbianas, (también son hijos de Dios; también son hermanos nuestros y sino dejemos de rezar el Padre Nuestro).
    La Iglesia del s. XXI, debe renovarse y ponerse al día. Para ello, debe salir de su culto cerrado puertas a dentro, i abrirse a un culto abierto de puertas a fuera. La liturgia dominical, no empieza y culmina dentro de la iglesia, sino que continua o debe continuar en la calle. La liturgia debe renovarse. Las misas de hoy de las que no se puede tocar ni un ápice, también deben renovarse, están pensadas para adultos, de ahí la asistencia de gente mayor, con ausencia de niños y jóvenes. Las catequesis de primera comunión y confirmación, beberían ir acompañadas de misas adaptadas a los niños y jóvenes, en la sque ellos puedan participar acompañando con sus instrumentos electrónicos, - guitarras, baterías etc. -, recordando aquellas palabras de Jesús: “Dejad que los niños se acerquen a mi “.
    Necesitamos una Iglesia que cambie su estructura piramidal, por una horizontal en la que la base se pueda comunicar más fácilmente con la cabeza; base que sea escuchada en sus opiniones y planteamientos importantes.
    Despenalizar el uso de los anticonceptivos, para evitar embarazos no deseados, - evitar abortos -, y enfermedades.
    Dar opción al celibato opcional al clero. Opción a la mujer al sacerdocio. Trabajar en serio para conseguir la unidad de los cristianos, que en este momento, somos un escándalo para las otras religiones y los no creyentes, sin ser signos de credibilidad.
    Ante tanto bagaje acumulado que nos impide avanzar al ritmo de la sociedad, se debería convocar un nuevo Concilio, para sin miedo y con decisión firme, dar una solución eficiente a los problemas, que no se solucionan por no querer afrontarlos. Un Concilio, con participación de representantes de todas las religiones y tambien de los no creyentes y donde se pueda escuchar también la voz de las mujeres.
    Si me he salido del tema, lo siento, pero esta es la reflexión que me ha sugerido y de la cual si no estáis desacuerdo, agradeceré me corrijáis.

    Antonio Olives

  5. Gabriel Sánchez

    Mi lectura sin contradecir para nada la hecha por Josema…es una visualización de la realidad hecha desde otro plano.-

    Tiene que ver con las fuerzas que impulsan las conductas colectivas y con un primer ensayo de las mismas.-

    La situación de los países con mayor potencial económico hoy, es que desde los medios masivos, desde las formas de consumo, desde corrientes culturales pseudoimpuestas…nos encontramos con un fenomenal esfuerzo del sistema por transformar al homo sapiens en homo cônsûmô , todo tiende a ahondar lo individual y a anular lo comunitario…Un sistema en el que se cierre el circulo perfecto entre consumidor, cliente, vendedor.-

    Se le presenta una realidad descarnada hasta el hartazgo, el objetivo, es anestesiar, las reacciones de rebeldía, de dolor o de solidaridad.-

    El objetivo mayor, de el propio bienestar y gocé, se intentan introyectar, como una verdadera Espiritualidad, el adentro y el sentirme bien, va borrando totalmente del horizonte cultural el afuera y el bien común.-

    En este esquema es natural, la innumerable creación de tradiciones religiosas que intentan “hacernos sentir bien-nuestro bienestar y nuestro goce”…el sentido de donar, regalar…mi tiempo mi energía para el bien común va perdiendo relevancia, nos acostumbramos a los diagnósticos de la realidad que nos hacen expertos, técnicos o profesionales, que circulan en las Mass medias incluyendo la Internet.-

    Muchas veces tenemos diagnósticos de la realidad que dan por sabido y corroborados determinados hechos, como que el estatizar es inconveniente, el estar cercano al pueblo es ser populista y el mercado pauta todas las reglas económicas y sin el no existe economía. Hechos que expresan una ideología, pero que nada tienen que ver con la realidad.-

    Las reglas de intercambio económico no obedece a leyes naturales, muchas veces, son contrarias a ellas, son convenciones sociales, cuya imposición no es por el consenso, sino por la imposición de los más poderosos, que terminan determinando quienes morirán de hambre y quienes de colesterol en el sistema cardiovascular.-

    En este estado de cosas, la manipulación mediática intenta abastecer religiones de poca concentración y movilización para el cambio…la utopía se espiritualiza y se intenta sea pasiva, inerte como principio social, político y económico.- Se sataniza todo lo que pueda llevara un diagnostico u acción antisistémica…se permite sólo la critica, el diagnostico y la acción que realizan una critica de los funcionamientos, para mejorar el sistema.-

    Así la religiosidad, la espiritualidad y sus mediaciones, deberán en el fondo abastecer al sistema, esta situación a tal punto que lo comunitario comienza a ser cuasi perseguido…la satanización clásica de marxistas caerá sobre las acciones antisistemicas que provienen fundamentalmente de ámbitos comunitarios.-

    Entonces las legítimas ganancias de las empresas serán más importantes que los legítimos derechos de los inmigrantes africanos en Europa…El legitimo derecho de los laboratorios al fruto de su investigación será más importante que los millones de vidas de personas que mueren por los medicamentos y el derecho de quien construye un Dios a su medida será más importante que las comunidades que ruegan a Dios por justicia.-

    Parece que la sociedad humana va rumbo a un cataclismo de proporciones, cuando nos llegue la hora a que Dios levantaremos los ojos…y esto determinara nuestra conducta…seremos como aquel Franciscano que en un campo de concentración tomo el lugar de un condenado a muerte…o estaremos solos encerrados en casa, esperando el final…

    Lo que esta en crisis no es la religión sino el hombre…que una etapa de la historia en que su margen de error es casi nulo y en que debe optar en la encrucijada de los caminos…deberá elegir entre ser humano o ser cosa…entre la utopía y el nihilismo…en entregar la vida o guardarla…No importa en creamos, nuestros Dios, será aquel que sigamos con nuestra vida.-

    Sin lugar a dudas en esta coyuntura ser misionero, guarda el sentido profundo que Franciscanos y Jesuitas dieron al termino…que los hizo capaces de ser hermanos cercanos de los naciones indoamericanas y africanas, que los desplegó por todas las culturas asiáticas, con lenguaje cercano capaz de llegar al corazón de los hombres y mujeres de ser solidarios hasta dar la vida con sus sueños, sus luchas, sus sufrimientos y búsquedas.- Por que para el Cristianismo el único camino del futuro, será aprender del Jesús de Emaús que caminaba junto con los discípulos con el corazón roto y sin embargo su presencia, sus palabras y su partir el pan…se los hizo arder…(Lc. 24,13-33)

  6. carlos alejos

    Cuando damos una mirada mas allá del cristianismo nuestros horizontes se amplían más.
    El padre Luis Espinal en una de sus oraciones a quemarropa decía: “No queremos ver las cosas sólo desde dentro; necesitamos tener algún amigo hereje o comunista. Para ser disconformes como Tú, que fuiste crucificado por los conservadores del orden y la rutina”.
    Vigencia y relevancia es un tema a trabajar para mantener algo vivo y actualizado.
    Pasar del culto, lo individual, lo meramente acto de conciencia hacia el accionar concreto es un trabajo también a realizar.
    Si como iglesia se pierde contacto con la realidad allí hay un tema a evaluar.
    Cuando la institucionalidad no llena o no da sentido se vuelve cascara de huevo.
    Simpático lo de pasar por una metamorfosis en la estructura religiosa, me parece que una experiencia así es necesaria.
    Tal vez podamos temer a los cambios que vengan aunque es natural el temor a lo nuevo, pero siempre en todo cambio profundo, es eso; los cambios pueden ser y lo son muchas veces cambios radicales y estructurales, es eso pues, es metamorfosis. Hay que tener apertura a lo nuevo.
    Toda crisis tiene una dimensión de crecimiento y desarrollo, solo hay que saber como canalizarla en esa perspectiva, lo contrario seria quedarse paralizado o inerte.
    Que interesante suena eso de: Una nueva
    Comunidad sagrada de alcance mundial está en trance de formarse. Creo que es uno de los frutos de este tiempo axial.
    La espiritualidad cruza todo limite institucional y el tiempo histórico también. Porque la espiritualidad tiene dimensión de vida y trasciende también.
    Mayormente la educación sobre todo la llevada por sistemas dominantes no le interesa que encontremos las verdades vividas en la historia y ocultan mucha información, por tanto no les interesa que se entre en procesos formativos, por eso hay muchas cosas que ignoramos. Desde allí se atrasan los procesos de desarrollo tanto personal como colectivo.
    Increíble ese proceso de evolución dominadora del machismo ante la primera expresión natural e histórica del feminismo como realidad.
    De este supuesto(El problema de la formalización de las religiones es que están construidas
    sobre el supuesto de que Dios habla como nosotros hablamos, razona
    como razonamos nosotros, y actúa como actuamos nosotros, de forma
    que podemos reducirlo a un sistema que podemos comprender y controlar) pienso que la voluntad de Dios y el sentido va mas allá de eso.
    El espíritu es el que le da vitalidad y hasta forma a las experiencias religiosas y no al contrario.
    Los representantes oficiales, la jerarquía, la institucionalidad tienden a reducir la experiencia del espíritu a solo una forma religiosa.
    Esta es una gran verdad que me gusta escuchar para asumir profundamente: ” Lo realmente importante para la humanidad no es la religión, sino la espiritualidad”.
    Palabras o sentidos como estos vale la pena resaltar: “Dios esta en el corazón de la espiritualidad y no en el corazón de las religiones”. Como se dice el Reino va en ese mismo sentido. Reino absoluto.
    Conocer y descubrir lo que aquí trabajamos es una experiencia muy interesante que me reta y la asumo, creo que simplemente no es nada nuevo que se crea sino es ir a las fuentes profundas en el caminar histórico de la humanidad.
    Que puedo decir que a sido un juzgar profundo e interesante, pero con un fuerte llamado a compromisos concretos.
    Creo que referente a los trabajos a realizar son muy interesantes y me queda mucho por desarrollar, al menos al referirme en asumir pasos concretos desde aquí ya se me dan algunas orientaciones concretas a realizar.
    Cadarso es cierto eso de los mecanismos de presión político-social que se han ejercido sobre el individuo y que siempre han marcado la sociedad, allí hay un tema al que estar siempre atentos. También es cierto eso de releer los textos, siempre se encuentran cosas nuevas al releerlos. Saludos.

  7. h.cadarso

    Tiene tela este capitulito! El cual enlaza, y tiene como tema de fondo, un artículo de Mariá Corbí que hemos comentado en la sección de Secularidad y Fe. Demasiadas preguntas para tan pocas respuestas como disponemos, por ahora… Yo pienso releerlo varias veces este susodicho capítulo…Por otra parte me reafirmo en que esta visión de la religión a lo largo de la historia, e incluso de la prehistoria, es menos onvedosa de lo que podría pensarse.
    Mayormente, el hombre de la calle, el carbonero, el currela, siempre ha sido como un poco escéptico respecto a la religión. “yo creer creo, pero no creo en los curas…”Esta frasecita podría ser una síntesis de este capítulo a nivel analfabetario, creo yo. Y la praxis religiosa, la profesión pública de fe religiosa, ha ido paralela con los mecanismos de presión político-social que se han ejercido sobre el individuo…Seguiremos charlando…