¿Por qué este curso?

9 Febrero 2008 Atrio

El libro de José María Vigil Teología del Pluralismo Religioso surgió de una necesidad pedagógica muy clara. En un mundo que está evolucionando rápidamente hacia la interculturalidad y el pluralismo religioso, las personas nacidas en países mayoritariamente católicos, si no son ayudados a afrontar esta nueva realidad, corren el riesgo de abandonar la fe, o de refugiarse en sectas fanatizadas o encuadrase en grupos católicos integristas que reproducen las características de las sectas.

Antes que se publicase como libro los diferentes capítulos que lo componen se redactaron como unidades didácticas para grupos y comunidades que quisieran seguir una formación progresiva sobre la manera de entender la fe cristiana y la Iglesia en la nueva situación de pluralismo de forma que, siguiendo fiel a lo fundamental del mensaje de Jesús, se produjera una apertura al diálogo con otras religiones para encontrar una ética y una espiritualidad que una y no divida, que potencie dinamismos de liberación y no terrores de condenación.

Como creemos que este objetivo es muy necesario en casi todos los países de habla hispana ATRIO, con la autorización del editor, va a publicar a partir del 1 de Marzo un capítulo del libro cada semana. Irán estas entregas precedidas de una presentación resumen del capítulo que redactará uno de nuestros colaboradores, Javier Pikaza.

Hoy presentamos el Capítulo 0 de carácter metodológico y el Capítulo 1 sobre toma de contacto con el Pluralismo Religioso a partir de nuestra realidad .

        Se explica como el curso se presentó para ser seguido en grupos y se explica ahí la metodología. Es conveniente ver los que se dice de “Metodología latinamericana” basada en el VER-JUZGAR-ACTUAR. Se distingue una metodología  para seguir en grupos o comunidades y otra para seguirlo  de forma individual con lectura personal y reflexión.

Las dos modalidades expuestas en este capítulo siguen siendo válidas. Pero en ATRIO podríamos ensayar una nueva: la comunidad virtual de estudio y reflexión, sobre la que damos unas normas al final.

           Es importante descubrir cómo en muy pocos años ha cambiado la situación a nuestro alrededor. Lo del pluralismo religioso no es una teoría, una moda o algo lejano. Está en nuestros barrios, en nuestros lugares de trabajo y hasta en nuestras familias y círculos más próximos. Sólo hay que abrir los ojos. Este capítulo invita a ello. 

  • Metodología de la discusión en ATRIO
  • 1. Los Comentarios deben ceñirse a la materia de cada capítulo, contestando a las preguntas que en él se hacen con la mayor concisión, claridad y estilo dialogal. Se podrá disentir del autor o de otros comentarios pero con carácter constructivo ya que se acepta entrar en el estudio de este tema.
  • 2. Para intervenir deberán comunicar los comentaristas sus datos personales y dirección electrónica válida. Si hay verdaderos motivos, excepcionalmente, el administrador de ATRIO podrá aceptar el intervenir con un pseudónimo o nick,  quedando en secreto profesional su verdadera identidad.
  • 3. Los comentarios serán siempre aprobados previamente por el moderador que, en caso de que sean muy abundantes, podrá elegir únicamente los más válidos para la comprensión del tema.
  • 4. En el primer comentario, preferentemente bajo esta inroducción, deberá exponer el que entra en el grupo que realiza el curso una breve exposición de su polación y nación de origen y de sus coordinadas familiares, religiosas y profesionales. En caso de que el administrador haya aceptado el anonimato, esta presentacón puede estar cambiada únicamente para evitar la identificación.

87 comentarios a “¿Por qué este curso?”, por orden inverso a la llegada (el último arriba)

  1. fernando reyes castillo

    me intersa seguir aprendiendo de nuestra relgion cristiana y pienso nunca es tarde para aprender mas, no quiero ser un ignorante mas y poder ayudar a mis semejantes.

  2. Andres Lopez

    Hola a todos soy un seguidor convencido y comprometido con las nuevas lecturas teologicas que surgen ante los fenomenos de la sociedad entre ellos el pluralismo teologico. Me inscribe al curso pero por diversos entretiempos no pude continuar sin embargo quiero reiniciart y ponerme al dia: ¿ Puedo hacerlo?
    Con aprecio desde Colombia
    ANDRES LOPEZ

  3. Marisela Riera

    Hola, soy Marisela Riera. Me he inscripto tarde en el curso y agradezco que me hayan aceptado. Tengo 37 años, estoy casada con Luis y tenemos un niño, Juan Cruz, de seis años. Soy profesora de sagradas escrituras, coordino la Pastoral del Colegio Padre Claret de Rosario-Argentina y formo parte del equipo de animación bíblica claretiana de Argentina y Uruguay.
    En julio de 2.006 participé de un encuentro de biblistas claretianos de LA y el Caribe y compartimos una mañana con J.M.Vigil para trabajar esta temática. Quedamos muy movilizados y cuestionados. Celebro esta posibilidad de continuar mi reflexión.

    Comienzo hoy a enviar mis comentarios a los capítulos:

    CAPÍTULO 0
    El texto de Panikkar me parece de gran claridad y lucidez. Creo que la ideología en la que fuimos formados, la catequesis que recibimos de pequeños, se nos “filtra” en posturas que creemos superadas. Una actitud de introspección y autocrítica es imprescindible para aportar a una construcción alternativa desde la propia conciencia de nuestros errores,nuestras dificultades, nuestras miserias.

    CAPÍTULO 1
    -«Sólo Cristo salva». VERDADERO
    -«San Francisco Javier, que cuando fue a la India y Japón como misionero creía que
    todos aquellos asiáticos que no conocían a Cristo se condenaban, estaba equivocado». VERDADERO
    -«Dios quería una sola religión, y en ella creó a Adán y Eva, pero el pecado original
    y la dispersión del género humano tras el episodio de la torre de Babel fue lo que abrió la
    puerta a la aparición de religiones falsas». FALSO
    -«La pluralidad de religiones procede del mal, no de Dios».FALSO
    -«Si no hubiera habido pecado original, no hubiera tenido que haber Redención;
    la historia hubiera seguido el Plan de Dios original, el Plan de Salvación iniciado en la
    Creación». FALSO
    -«En el cristianismo es Dios quien busca al ser humano; en las demás religiones, son
    los seres humanos quienes buscan a Dios».FALSO
    -«Fe sólo es la de los cristianos; en las otras religiones no hay fe sino ‘creencias’».FALSO
    -«Sólo la Iglesia católica tiene el derecho al nombre de ‘Iglesia’».FALSO
    -El conocido chiste de Mingote en el que una abuelita rezadora comenta con otra:
    «Al cielo iremos… los de siempre».FALSO
    -«La fe cristiana, ¿es verdadera?, ¿es verdad?, ¿es la verdad?, ¿es una verdad entre
    muchas?, ¿es ‘verdad para algunos’?, ¿es ‘la verdad para todos’?». VERDADERA

    Mi formación no fue pluralista. Hoy, y la distancia, diría que ni siquiera fue ecuménica. Mis experiencias en trabajo bíblico ecuménico me formaron en una nueva perspectiva, un nuevo lugar donde pararnos para mirar la realidad, juzgarla e insidir en ella contruyendo una alternativa más humanizadora.

    Marisela Riera

    PD: me gustaría saber si esta es la manera adecuada de participar en el curso o si debo cumplimentar alguna otra instancia. Gracias

  4. Natanael Disla

    1 Partiendo de nuestra experiencia

    «¿Verdadero o falso?»

    -«Sólo Cristo salva». Verdadera.

    -«San Francisco Javier, que cuando fue a la India y Japón como misionero creía que
    todos aquellos asiáticos que no conocían a Cristo se condenaban, estaba equivocado». Verdadera.

    -«Dios quería una sola religión, y en ella creó a Adán y Eva, pero el pecado original
    y la dispersión del género humano tras el episodio de la torre de Babel fue lo que abrió la
    puerta a la aparición de religiones falsas». Falsa.

    -«La pluralidad de religiones procede del mal, no de Dios». Falsa.

    -«Si no hubiera habido pecado original, no hubiera tenido que haber Redención; la historia hubiera seguido el Plan de Dios original, el Plan de Salvación iniciado en la
    Creación». Falsa.

    -«En el cristianismo es Dios quien busca al ser humano; en las demás religiones, son
    los seres humanos quienes buscan a Dios». Falsa.

    -«Fe sólo es la de los cristianos; en las otras religiones no hay fe sino ‘creencias’». Falsa.

    -«Sólo la Iglesia católica tiene el derecho al nombre de ‘Iglesia’». Falsa.

    -El conocido chiste de Mingote en el que una abuelita rezadora comenta con otra:
    «Al cielo iremos… los de siempre». Falsa.

    -«La fe cristiana, ¿es verdadera?, ¿es verdad?, ¿es la verdad?, ¿es una verdad entre
    muchas?, ¿es ‘verdad para algunos’?, ¿es ‘la verdad para todos’?». Verdadera.

  5. Natanael Disla

    0 Planteamiento del Curso

    1. ¿Cómo he sabido de este curso?
    Me enteré navegando por la Web a través de enlaces relacionados a la Teología de la Liberación vía mi lector de feeds.

    2. ¿Por qué me he decidido a hacerlo? ¿Por qué me interesa?
    Me he decidido a hacerlo porque me interesa el diálogo ecuménico/interreligioso con el fin de compartir y conversar sobre las diversas expresiones religiosas y denominacionales. Para de esa manera, tener un concepto más alto y plural de la vida, la fe y el hecho religioso.

    3. ¿Qué espero del mismo?
    Espero que me sirva de herramienta en los diálogos ecuménicos e interconfesionales que realizo.

    4. ¿Tengo algún temor frente a él? ¿Alguna esperanza?
    No tengo ningún temor, pero esperanzas no me faltan. De que a través del diálogo y la conversación cambiemos el mundo para bien.

    5. ¿Qué he oído yo hasta ahora de la teología de las religiones o del pluralismo religioso?
    No había oído nada hasta que me enteré de este curso. Sin embargo, durante este año he empezado a participar en mi ciudad de diversos diálogos ecuménicos.

    Sobre el texto de Panikkar
    La actitud autocrítica es la base para el diálogo conversacional. Ella nos permite liberarnos de nuestro egoísmo, aflorando nuevas formas de ver las cosas ya desde un punto de vista más pluralista.

  6. Carpadiem ( Daniel)

    Soy Daniel de Argentina, catolico 57 años ,capilla de lourdes ,parroquia sagrada familia de Berazategui, obispado de quilmes.
    me intereza el curso, espero ser aceptado para promover y difundir la evangelizacion a partir de una opcion por los pobres y ecumenica.
    Un abrazo en Xto
    Daniel

  7. Natanael Disla

    Mi nombre es Natanael Disla, de Santo Domingo, República Dominicana. Soy casado, aún no tengo hijos. Soy bautista reformado de tendencia neocalvinista progresista. Interesado en los temas de Iglesia Emergente, Teología de la Liberación, Sociología de la Religión y Primer Testamento. Soy analista financiero de profesión, Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, de Santo Domingo; estudiante de Ciencias Teológicas del Seminario Bautista de República Dominicana, de la misma ciudad. Empleado privado, con concentración profesional en las áreas de Análisis Financiero y Emprendedurismo.

    En diálogo ecuménico con la Red Ecuménica Bíblica Dominicana y el Instituto Superior de Estudios Bíblico-Teológicos, en Santo Domingo.

    Mi interés al tomar este curso radica en formar parte de un diálogo ecuménico constructivo interreligioso tendiente a derribar las barreras y los muros que por tanto tiempo nos hemos impuesto como seres humanos, rectores de instituciones paleontológicas y receptores de mutilaciones en masa bajo un esquema de sesgo de la construcción de una identidad propia y colectiva.

  8. JAIME GODOY

    Estoy agradeciendo la oportunidad que se me pueda brindar de participar en este curso de Teología, hace mucho tiempo soy participante receptivo de Koinonia; en esta ocasión me entero de este curso. Soy lector-teólogo, egresado de un seminario católico en Honduras, y en este tiempo soy casado y un buen lector de artículos y demás de biblia y teología.

    Dios les bendiga y adelante. Conozco personalmente a José María Vigil, durante él estuvo en Tegucigalpa. Gracias y ojalá pueda ser recibido como alumno del curso.

  9. Rev. Obed Juan Vizcaíno Nájera.

    Propuesta para crear una Escuela Popular y Alternativa de Teología.

    Proponente: Rev. Obed Juan Vizcaíno Nájera, en representación de

    un grupo de personas que sienten que esta es una necesidad urgente.

    Dirección: Conjunto Residencial “La Esperanza”, Edificio Ipagua,

    apartamento H-1. Parroquia Idelfonso Vásquez.

    Teléfono: 58-261-7571663. Celular: 0414-0693322.

    Maracaibo- Venezuela.

    Estimados y estimadas:

    Esta puede parecer una propuesta más de las que a diario se hacen, vía Internet, pero en verdad me preocupa y sé que a muchos y muchas de ustedes también la necesidad de la formación teológica de muchos de nuestros lideres en nuestras Iglesias. Los altos costos de la vida nos han imposiblitado en gran manera formarnos adecuadamente para servir a Dios y a nuestras Comunidades de Fe y a la sociedad en general.

    No todo puede quedar en lamentaciones y en dejar pasar el tiempo sin hacer nada, por lo tanto hoy me atrevo a lanzar un reto a mis hermanos y hermanas pastores y pastoras que han tenido la oportunidad de formarse en los Seminarios de Formación Teológica, para que desde dentro de sus corazones puedan decidir hacer un aporte voluntario, como ofrenda a Dios para contribuir con la formación de muchos de nuestros hermanos y hermanas que necesitan formarse en el campo de la Teología pero que no tienen ni los recursos, ni el acceso a las instituciones teológicas formales.

    No hay recursos para comprometernos a pagar sueldos o viáticos, tampoco queremos que ese pueda ser el incentivo. Aquí estamos apelando a la vocación de servicio de cada quien que se sienta llamado a hacer su aporte en solidaridad con los hermanos y hermanas que necesitan formarse teológicamente.

    Quizás los recursos puedan salir de los esfuerzos que hagamos educadores y estudiantes, pero lo que propongo es algo novedoso. Solo se necesita que las personas de buena voluntad puedan elaborar unos módulos instruccionales que sirvan para la formación a distancia. Dichos módulos deben ser elaborados con una metodología sencilla que permita a los estudiantes acceder a ellos a través de la Internet, utilizando para ello una computadora en la cual pueda recibir el material, copiarlo, para estudiarlo y para poder presentar los exámenes o cualquier mecanismo de evaluación que el profesor o la Escuela considere conveniente. Aceptamos propuestas de Módulos o mediadores pedagógicos de aquellas personas que puedan hacerlo o que tengan experiencia.

    Provisionalmente esta Escuela Popular y Alternativa de Teología, Epateo, tiene como sede provisional mi casa y mis números de teléfonos, Residencia la Esperanza, Edificio Ipagua, apartamento H-1, Maracaibo- Venezuela.Teléfonos: 58-261-7571663 y Celular: 0414-0693322. Nuestra dirección de Correo: Epateo@gmail.com

    Este es un Proyecto no Denominacional ni eclesial, es un esfuerzo para construir una opción de formación teológica de fuerte compromiso y principios Ecuménicos, abierto a todos y todas.

    Requerimos de Pastores, pastoras formados a nivel de seminarios y que tengan los título de Licenciados o licenciadas en Teología, y también requerimos a profesionales universitarios formados en las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales que puedan hacer su aporte a la formación de nuestra gente. No importa donde estés, tan solo requerimos vocación, sensibilidad y dedicación. Donde quiera que estés, en cualquier parte del mundo, podrás ser útil para la formación teológica de aquellos que te necesitan en nuestros países.

    Esta comunicación estará circulando en algunos correos, necesitamos que lo hagas circular entre las personas que tienen formación teológica, que nos podrían ayudar con este sueño, que esta pensado para servir a aquellos y aquellas que necesitan formarse teológicamente pero que no tienen los recursos necesarios, ni el tiempo necesario para un estudio en residencia.

    Necesitamos gente que nos puedan ayudar a construir una página Web, útil gratuita y práctica. También necesitamos gente que puedan aportarnos conocimientos para la elaboración de Módulos Instruccionales de fácil comprensión y acceso de los futuros usuarios.

    Ayúdanos a servir a Dios a través del prójimo, si tienes el deseo de ser útiles en la formación teológica de nuestra gente. No pedimos dinero solo solicitamos que puedas dedicarle tiempo al Ministerio de la Formación teológica Popular y Alternativa.

    Solicitamos de ustedes la colaboración: Si este proyecto te puede interesar, circula esta información entre tus amigos y Amigas Pastores y Pastoras, entre los profesionales que puedan hacer su porte a la construcción de la Escuela Popular y Alternativa de Teología.

    Este es apenas un sueño que podemos hacer realidad con nuestro aporte y con nuestra vocación pedagógica. Tú eres muy importante.

    Si te animas y sientes en tu corazón colaborar con nosotros, comunícate con Nosotros y nosotras: Epateo@gmail.com. Por favor Danos tu nombre con todos tus datos. Indícanos Edad, profesión, titulo, Universidad o Seminario y una propuesta que nos pueda ayudar.

    Rev. Obed Juan Vizcaíno Nájera.
    Comunidad Reformada de Maracaibo.
    Epateo@gmail.com

  10. Marcos González

    Estimados:
    Soy Marcos González. 35 años, de Mar del Plata, Argentina.
    Estoy muy interesado en la “Teología del Pluralismo Regilioso”. Lamento no haberme enterado antes del curso y quisiera preguntar si van a reeditar el mismo en otro momento.
    Los saludo muy atentamente.

  11. Elena González

    Soy venezolana, de Caracas, donde vivo desde que nací hace casi 67 años. Constato que Dios siempre ha estado metido en mi vida y cada vez lo vivo como más hondo y amplio que cuanta imagen suya , por rica y válida que sea podamos formarnos. Pero no es privado aunque sea íntimo y sé que la búsqueda y el encuentro serán en diálogo fraterno. Por eso quiero participar en esta comunidad. Gracias por el regalo de la vida de cada quien en su presentación.

  12. Marisela Riera

    Hola! Soy Marisela Riera, soy profesora de sagradas escrituras, coordino la Pastoral del Colegio Padre Claret de Rosario-Argentina y formo parte del equipo de animación bíblica claretiana de Argentina y Uruguay. Me siento absolutamente identificada con el planteo de una teología pluralista del pluralismo religioso y les agradecería si pudiera participar de este curso que venía esperando hace mucho y no sé por qué me vengo a enterar tarde de que fue nuevamente abierto. Quedo a la espera de su respuesta y, en caso afirmativo, de las indicaciones sobre cómo ir avanzando.
    Fraternalmente

  13. DANIEL MENDEZ

    Soy laico casado, 49 años, 4 hijos, participo en grupos bíblicos tratando de sembrar el movimiento bíblico latinoamericano.En el 2004 viví la experiencia D.E.I..
    si aun hay tiempo, me gustaria participar de este espacio de formacion e intercambio para caminar junto a otros y otras.

  14. Antonio

    Hola, mi nombre es Antonio, soy de Chile, tengo 31 años. Soy teólogo laico católico. Participo como formador de agentes pastorales en los sectores populares de Santiago de Chile, además soy profesor de educación media en el área de religión. Me interesaría mucho particpar en el taller, en búsqueda de un verdadero diálogo ecuménico, para así profundizar mi visión sobre y Dios el mundo

  15. Luis Troyano

    Soy un obrero industrial de 60 años, casado y con tres hijos, a su vez casados y trabajando duro.
    He trabajado en la marina mercante; en Libia, en una planta potabilizadora de agua de mar; en una plataforma petrolifera por espacio de 11 años, y tambien en el mantenimiento de edificios.
    No soy un creyente convencional, pero no reniego de Jesús, aunque lo interpreto a mi manera.
    Me interesa el curso, porque entiendo es un intento de adecuar el catolicismo a la Realidad. Y ahi quiero dar mi modesta opinión.

  16. Amauri Dias de Moura

    Mi nombre és Amauri Dias de Moura, soy brasileño, 31 años, casado e padre de una hija de 6 aõs. Nacido e vivo en de la ciudad de Belo Horizonte, en el estado (província) de Minas Gerais. Soy un católico activo, pero en busqueda de viver algo mas liberador e de compromiso.
    Soy actuante en mi parroquia, como ministro laico da la Palabra e ext. da la Eucaristia, reflexionando sobre una vocación al diaconado permanente etc. Trabajo en un proyecto de la arquidiocesis de teologia para laicos.
    Trabajo con informatica.

  17. Yolanda Rodríguez

    Les saludo cordialmente, vivo en Bogotá, Colombia, pertenezco a la Iglesia evángelica, estudie teología en El Seminario Reformado de Colombia, pertenezco a un grupo Ecuménico y estoy interesada en tomar el curso puesto que los temas del pluralismo religioso tienen que ver con la alteridad la tolerancia y el respeto por el otro como ser humano creado por Dios.
    Soy una asidua lectora de los libros digitales y en general de los temas tan interesantes que aparecen en el portal de KOINONIA. Dios los ilumine y los continue bendiciendo.
    Gracias
    Yolanda Rodríguez

  18. Ana laura Vulcano

    Me llamo Ana laura Vulcalcano, vivo en Mar del Plata, Argentina.
    soy abogada y mi trabajo pastoral lo realizao como animadora en las CEBs Comunidades del Sur. la principal tarea que llevo a cabo es la Celebracion de la Palabra.
    Me interesa el curso y quisira saber si aun estoy a tiempo de comenzar. Un abrazo en el dios de la Vida. Ana laura

  19. Leopoldo Rojas

    soymédico veterinario, relizo clases de Etica y Compromiso profesional y/o Ciudadano.
    Dicto tales clases en la Universidad IberoAmericana de Ciencias y Tecnología (IBERO)en la ciudad de Santiago de Chile a los alumnosd de Agronomía , Ingenieria: Civil Industrial .de Alimentos , de Informatica , de Electronica ,de Biomedicina. Tengo 68 años. y me intereesa FE y Cultura Ciencia y Fe
    y justamnete el pluralismo y el respeto por la posición de cada estudiante la respeto. al mergen de realizar clases de mi especialidad Producción animal en la Universidad Tecnológica de Chile y en la IBERO también.

  20. jorge chereau

    Soy diacono permanente de la diocesis de chascomús donde acompaño a distintos movimientos y comunidades; he trabajado muchos años en pastoral de la salud y pertenezco a un movimiento mariano contemplativo fundado por el p.Olivera ocso; creo que con el curso podría dar un paso fundamental en el crecimiento de nuestro ‘querer ver y amar con los ojos y el corazón de Dios’.
    Un abrazo
    Jorge

  21. Raúl García

    Estoy casado y tengo dos hijos, soy prof. de filosofía y Teología. Trabajo en barrios de emergencia y me interesa mucho el dialogo entre las diferencias culturales, sociales religiosas. Veo además una ruptura cada vez más grande en la iglesia, entre la Iglesia tradicional institucionalizada y una Iglesia que surge de las raíces más profundas del hombre pobre y que interesa interpretar que es la iglesia del Pueblo, comprometida con las ideas de Jesús. Soy de Morón Argentina

  22. Patricio Vásquez

    Hola, soy de Quito-Ecuador y me interesa conocer más acerca del Pluralismo religioso. Soy cristiano desde mi niñez (actualmente tengo 40 años) y soy un asiduo lector de los temas que publica servicios koinonia.

    Agradezco de antemano por la aceptación.

  23. Katiuska Serafin

    Hola soy Katiuska Serafin, soy venezolana nacida en Caracas el 19 de febrero de 1974, soy religiosa de San José de Tarbes,graduada en teologia por la Universidad Católica Andrés Bello, en convenio con el ITER (Instituto de Teologia para religiosos. Actualmente soy misionera en Brasil,en el estado de Goiás inserta en el municipio Itaberaí, es un medio popular y el principal desafio en esta misión ha sido reelaborar la teologia aprendida, y más que reelaborar siento que ha sido ponerle carne, sangre, piel, vida, memoria de un pueblo. Me gustaria participar de este curso, apesar que la fecha de inicio fue Marzo.

  24. carlos alejos

    rosana al parecer ya has sido aceptada. bienvenida

  25. Rossana Aguero

    HOLA, SOY ROSSANA DE RIO CUARTO, ARGENTINA NUEVAMENTE.QUISIERA COMUNUNICARLES QUE NO RECIBI RESPUESTA DE USTEDES SI ME ACEPTABAN O NO A REALIZAR EL CURSO.
    EN EL COMENTARIO ANTERIOR NO LES CONTE QUE ESTOY TRABAJANDO EN POLITICA, ES UN MEDIO MUY DIFICIL, DOND EL ACTUAR DEL CRISTIANO Y LA APLICACION DE VALORES SE HACE MUY DIFICIL.
    BUENO A LA ESPERA DE UNA PRONTA RESPUESTA, ME DESPIDO DE USTEDES. UN ABRAZO EN CRISTO

  26. Raquel Díaz

    Soy de Uruguay.

    Participo en un grupo bíblico y me interesa todo lo

    relacionado con el diálogo inter-religioso.

    No sé cómo inscribirme ni qué tengo que hacer para

    iniciar el curso.

    Necesito información. Gracias

  27. Rossana Aguero

    hola mi nombre es Rossana soy de Rio Cuarto, Argentina.soy catequista, en este momento no estoy prestando este servicio por razones de tiempo,visito permanentemente la pagina servicios koinonia, ya que leo siempre los articulos de leonardo boff, a quien admiro y he leido varios de sus libros. atraves de koinonia tuve conocimiento de esta pagina y me intereso muchisimo el tema del curso.ademas me gusta formarme permanentemente y crecer en mi fe. esperando su muy pronta respuesta y sus instrucciones, lo saludo muy atte. Rossana

  28. Julio Vallarino

    Soy uruguayo, laico, culminé estudios de teología y biblia el año pasado (2007). Leí sobre TPR y me interesa sobremanera. Participo asiduamente de espacios ecuménicos.

    No sé si el curso ya inició y si puedo sumarme. Saludos.

  29. Mercedes Jimenez

    Ne llamo mercedes soy catolica,de la parroquia nuestra señora de la mercedes en hacentamiento humano en el callao.
    quiero participar en el curso, para conocer y aprender.Las religiones distintas pueden convivir y realizar trabajos juntos.

  30. carlos alejos

    Hola Andrés W, no se si es tarde pero creo que estas en el lugar correcto, ya lo habrás notado en todo lo avanzado.

    Antonio Amaral, ¿como es la meditación Zen?

    Antonio Olives suena interesante eso de compartir es mucho mejor que convertir.

    Edgar Solís, es cierto las aulas es un medio de experiencias religiosas distintas, buen campo de aplicación del pluralismo religioso. Como has ido viendo los puntos de encuentro están basados en la dignidad de la persona y los derechos que poseemos, buen punto para encontrarse y trabajar juntos. Un Dios presente en la vida.

    M Luisa Prudencio, desde tu identidad obrera me gustaría compartir inquietudes ya que pertenezco a un movimiento de trabajadores cristianos a nivel mundial. Tal vez lo conozcas en España.

    Ana Maria, es cierto verdad para todos pero sobre todo para aquellos que la quieran aceptar sin prejuicios.

    Carmen Almendralejo es interesante contemplar las dimensiones de Dios en lo masculino y femenino, de allí se dice poco.

  31. Humberto Medina Mireles

    En este segundo contacto externo mis respuestas a las preguntas plateadas en el capítulo primero. Primero, me enseñaron que la Iglesia Católica poseía LA verdad sobre la salvación. Además se referían a otros grupos cristianos con un tono peyorativo, nombrándolos “sectas”.

    Segundo, con mi familia, mi experiencia religiosa se desenvolvió en un ambiente religioso conservador reducido a la asistencia a misa los domingos y fiestas de guardar, confesarse si existiera pecado grave y participar en peregrinaciones hacia algún santuario mariano. Se pensaba que al realizar tales prácticas se “cumplía” con Dios y con la Iglesia. Asimismo “daba” ventajas en cuanto a la salvación. Si uno se reusaba a dichas prácticas y tuteara a algún sacerdote, entonces pasaba a ser sospechoso respecto a su adhesión católica.

    De niño me infundían la idea de que quienes son de otra religión o grupo cristiano estaban equivocados.

    Después de estudiar filosofía y teología y ser miembro de una congregación religiosa, he tomado distancia sobre sobre los puntos de salvación, Iglesia, sacramenetos, fe y experiencia religiosa. En la actualidad, he convivido con miembros de otras denominaciones cristianas, de Hare Krishna, del Islam, de religiones originarias de américa, etc., a partir de la agrupación Campaña Permanente para la Tolerancia Religiosa.

    Hoy, no creo que sólo la misa de los domingos y fiestas de guardar bastan para SALVAR. Que no es suficiente bautizarse, confirmarse, confesarse y comulgar para ser un buen cristiano católico. Considero que lo fundamental es practicar el amor al prójimo. Desde esta praxis de amar al prójimo he visto la comunión de todas las demás experiencias religiosas. Las otras religiones son otras tantas manifestaciones de la divinidad, de lo sagrado.

  32. Juan Alberto Rojas Camacho

    Soy costarricense. Soy Carmelita Descalzo Seglar. Me interesa el tema pues es una realidad muy concreta y real la que anuncia y presencia el título del curso

  33. Eduardo Soto Bordoy

    Aunque hice mi inscripción a este Curso por correo electrónico el pasado 4 de marzo, no quiero dejar pasar de hacer en este ámbito más público también mi presentación: Mi nombre es Eduardo Soto Bordoy, tengo 57 años, soy militante de la HOAC de Cádiz y Ceuta, de profesión Administrativo y Prejubilado de Astilleros (Bazán de San Fernando). Soy casado y tengo dos hijas de 29 y 25 años. Para más detalles os remito a mi página personal:
    http://es.geocities.com/esotobordoy/hoac.html

  34. enrique paniagua

    Soy Director de un Instituto de educación básica y bachillerato, católico de familia y humanista de vocación, pertenezco a un programa para desarrollar habilidades del pensamiento, soy mexicano de 49 años, hijo de padre español y madre mexicana, actualmente vivo junto con mi esposa e hija en méxico.
    Me interesa el tema desde hace mucho tiempo, debido a mi formación en filosofía y por que estudíé por diez años en un seminario para sacerdote, tengo alguna experiencia en comunidades indígenas de mi país en trabajo pastoral, pero en los últimos años vivo un tanto desilusionado de mi religión, y sobretodo de la jerarquía.
    Es difícil educar o ayudar a formar a los jóvenes desde las aulas, y más difícil es intentar desde la fe, hay demasiado ruido allá afuera, la información les abruma y las experiencias religiosas cada día se vuelven más pobres y escasas (me refiero a la calidad y el sentido).
    Sirva esto de presentación y espero poder particiar de este interesante curso.

  35. Guillermo Peña Burgos

    Soy guatemalteco de nacimiento, y desde hace unos 12 años resido en Estados Unidos. Trabajo en una comunidad religiosa donde soy pastor, en la ciudad de Houston Texas. Soy casado y tengo 2 hijos. Mi intencion en este curso, es aprender y participar en los dialogos que me acerquen a amar mejor y ser un mejor ser humano, mas completo que pueda empatar con ideas y creencias que me animen a caminar cerca de esa fe que traiga abundancia a mi vida y espero a la vida de la comunidad religiosa con la cual comparto.

    Bien, con la esperanza de unirme a los que ya van caminando, Guillermo Peña.

  36. Pedro (Peter) C. Hinde

    Soy catolico, hermano carmelita, sacerdote, gringo de 84 demasiados años, vivo en la Casa Tabor en Ciudad Juarez, Mexico. Mi “segundo novitiado” fue acompañando intima y ecumena-intimamente a los negros en sus luchas por los derechos civiles 1961-65 en los EEUU. . Despues de 8 años de “misionero” en la sierra del Peru con la gente Kechua, ayudé fundar la Casa Tabor en 1973 en el barrigo del monstruo Washington, D.C. para protestar la politica exterior de nuestro bendito pais tan nefasta hacia America Latina. Pertenezo a los Veteranos (de guerra) Por la Paz en los EEUU y cada viernes cruzamos la frontera para protestar en el centro de El Paso, Texas la invasion y ocupacion de Iraq. Pienso que la cruzada de Bush en el medio oriente es el proyecto mas descabezado y diabolico en toda la historia de la humanidad.
    En cuanto a me fe, sigo catolico y pienso que Dios quierre la salvacion de todo el mundo, sea su creencia lo que sea. todo depend del amor y compromiso al projimo. Creo eso es el ejemplo y porconsiguiente el mensaje de Cristo. pchinde@juno.com

  37. Elmer Palomec Cabadilla

    Mi nombre es Elmer Palomec Cabadilla, vivo en la Ciudad de México, me interesa poder tomar el Curso, actualmente soy presidente de la Asociación Cultural Molinos de Viento, Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, investigador dentro del proyecto religión y cultura de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, consejero y Director General de Investigación Académica de la Fundación Ética Mundial de México, así como miembro fundador y actual coordinador del seminario interinstitucional Teologías de las religiones (organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Carlos III de Madrid (España). Director de Relaciones Publicas de la Revista Expresión Espiritual. Conferencista en el Encuentro Mundial Interreligioso organizado por el Consejo para el Parlamento de las Religiones del Mundo en el Foro Internacional de las Culturas, Monterrey 2007. Miembro de la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones. ha organizado y coordinado múltiples congresos, forums, diplomados, coloquios, cátedras, mesas redondas, exposiciones fotográficas, seminarios, cursos, tanto nacionales como internacionales, sobre temas que involucran las interacciones entre la filosofía, la religión, la cultura y la política las cuales han contado con el respaldo de prestigiadas universidades e instituciones tanto nacionales como internacionales. Mis datos: elmerunam@yahoo.com.mx , elmerpalomec@yahoo.fr México, D.F.

  38. Fina Blàzquez

    TEOLOGÍA DEL PLURALISMO RELIGIOSO.

    Habiéndome presentado en los artículos me parece prudente hacerlo en es “hilo” puesto que así lo habría de haber hecho de buen principio.

    Soy Fina Blàzquez - de Barcelona (España). Jubilada de 66 años. Perita Mercantil. Y divorciada. Dos hijas y una nieta -trinidad de bendiciones- . (Y probada en muchas cosas por La Ley que DIOS dispone; agradecida.
    Pués conocerse a uno mismo en las dificultades
    -incomprensible- creo que es el principal camino para poder pretender caminarlo entero, siempre con la ayuda de DIOS)

    DIOS es la fuente de LAVIDA. Aunque tal vez le llamemos “Energía”, pués que entiendo sería ENERGÍA propiamente a ser llamada SANTÍSIMA (O justa y perfectísima).

  39. Jorge Aurelio Díaz

    Estoy interesado en participar en el curso. Soy profesor pensionado de la Universidad Nacional de Colombia, con un doctorado en filosofìa y una licenciatura en teología católica. Me interesa el tema religioso y en particular la relación entre las diversas religiones, cuya convivencia suele ser problemática.

  40. Daniela Osorio

    Soy Daniela Osorio, mexicana nacida en Santiago de Chile en 1973. Estudié arquitectura y actualmente doy clases en la UNAM. Mamá de dos hijas, llevo 7 años viviendo en unión libre. Vengo de familias católicas, pero mis padres no me educaron en ninguna religión. Recién he empezado a estudiar algo sobre la Biblia y algunos textos de Teología de la Liberación. Supe de este curso gracias a la lista de Tambo. Me interesa conocer sobre la religión católica contemporánea y sobre su relación con otras religiones. Mi esperanza sería encontrar un sitio adecuado para compartir mi Fe, ya sea en un espacio virtual o dentro de alguna comunidad religiosa.

  41. Eurquidia Leota

    Soy venezolana.
    Un saludo bien grandote, en primer lugar me llama la atencion lo de pluralismo religioso, pues pienso que todas las religiones tienen algo de Dios y compartir nuestras diversidades me parece muy interesante para enriquecernos espiritualmente

  42. SERGIO

    Mi nombre es Sergio, vivo en Argentina, casado con hijos adolescentes y trabajo como docente en el área de catequesis.
    De formación religiosa desde lo familiar, vinculado a los Hermanos Maristas -españoles y argentinos- y de militancia juvenil en parroquia, ligado a los Misioneros de la Consolata, siempre fue mi interés una búsqueda de lo transcendente como sentido de mi vida.
    Luego de unos años de vida comunitaria, justamente en el seminario de los Misioneros de la Consolata, viví de a poco una apertura a lo religioso ya sea por la preparación personal como aquellos seres humanos que recalaron en mi formación y en especial porque mi adolescencia y juventud los viví en la época del denominado proceso militar que cometió tantas aberraciones en nuestro país y lo cual me ha llevado a indagar y buscar la verdad como un modo de vida.
    Creo en la iglesia profética, que recorre el camino del hombre en búsqueda del bien común.
    Creo en la humanidad y que cada uno tiene semillas de verdad y de vida, que estamos en el mundo para compartir y recrearnos desde la vida fraterna y comunitaria.
    Soy un inquieto buscador de la vida y creo que este curso me puede aportar elementos para esos caminos que a veces recorremos a tientas, en medio de neblinas o chubascos/aguaceros,pero sabemos que la fe es un elementos que nos debe unir y no separar.
    El Dios, el trascedente es de todos y para todos ¿quién se puede arrogar la verdad?.
    mientras los niños mueran de hambre y la humanidad toda no tenga un plato de comida en su mesa estamos en deuda con ese dios que tanto nos ha dado y nos sigue dando.
    Gracias por compartir el pluralismo que nos dignifica como seres humanos -el sectarismo me y nos empobrece.
    Sergio.

  43. Katarina Lortie

    Hola,

    También me interesa participar en este curso. Soy estadounidense, católica, y nací en 1979. Estoy terminando mi doctorado en derecho en Washington, DC y haciendo algunas pasantillas como defensora publica. He vivido en Guatemala y México y mi enfoque es la ley de inmigración aquí en los EEUU. Desde el ciberespacio, he trabajado con el equipo de Servicios Koinonia en traducir algunos textos de la TL del español al ingles. (Y discúlpenme por cualquier error en mi gramática, palabras, etc.)

    Pues, en universidad estudiaba muchos religiones—Islam, Hinduismo, Budismo, Judaísmo, religiones indígenas de las Américas, y especialmente teología cristiana. Pero hacía todo eso de una perspectiva secular. Aunque me fascinaba la religión, tenía muchas dudas (especialmente sobre cómo reconciliar mi identidad como feminista y intelectual con mi espiritualidad, y en el contexto de otras cristiandades comunes en los EEUU—el fundamentalismo de los lideres políticos). Hace algunos años, no podía decir “soy cristiana”.

    Ahora que estoy enfocándome más en la realidad de los EEUU (especialmente con la situación de inmigración y criminalización de los pobres) estoy en el proceso de desarrollar mi propia espiritualidad y regresando a mis raíces de una manera. Este proceso empezó cuando hice un año de servicio con los Voluntarios Jesuitas. Pues, trabajando con mujeres maltratadas (por sus esposos, por las leyes de inmigración en los EEUU, y por la realidad en México, El Salvador, Guatemala, Honduras) empecé a reconsiderar mi espiritualidad en una manera sorprendente.

    JM Vigil escribe: “Para los que somos creyentes, el estudio de la TPR no es el estudio de algo externo, que está ahí fuera, separado de nosotros, una teoría que no nos afecta… Es más bien algo que nos toca íntimamente, que puede poner en crisis mi fe, el sentido mismo de mi vida”. Pues, estoy participando porque quisiera empezar de nuevo mi aprendizaje del pluralismo de religión desde ESTA perspectiva.

  44. Carol Crisosto Cádiz

    Me llamo Carol Crisosto Cádiz,chilena,46 años, católica practicante, vivo mi fe en el carisma de los SSCC. Tengo dos críos uno en la U y otra en el Colegio, separada de hecho.
    Asisto a hermanos que padecen Vih/sida un grupo ecuménico llamado Molokai perteneciente a los SSCC en Concepción trabajo además pastoralmente con mujeres separadas, madres solteras católicas. Además integro un grupo de LITURGIA colaborando como lectora de la palabra en misas dominicales en la Capilla sscc Concepción.
    Me integro como católica el año 98, de ahí intento seguir las huellas de Cristo,le busco en mis hermanos de toda índole ya sea de cualquier religión o no la tengan, cualquiera sea su creencia filósofica, moral y ética. Me asombra no se difunda mucho el diálogo inter- religioso. No obstante poniendo fijos lo ojos en Jesús he descubierto que otras religiones monoteístas van y optan por el bien del ser humano.
    Me encantaría la propagación de la desmitificación de la creencia de un Dios represivo, patriarcalmente a favor del género hombre y de tantas otras calamidades que nos sepran del buen vivir.

    Soy Escritora por vocación,la que se alimenta, apasionadamente, de lo cotidiano del ser y su entorno

  45. Carol Crisosto Cádiz

    Lllegué tarde por aquí, espero, ser aceptada sino leere sus comentarios y textos, en fin, agradezco la gratuidad del curso y la solidarida con Vigil, hermano y compañero de la vida en Cristo, soy de aquellas que entre lo oscuro de la vida percibe la luz guiadora e un Jesús liberador y hacedor del bienen mi ser, soy una vieja niña que busca a su Padre.

  46. Andrés Wiche

    Complemento. Soy Andrés Wiche, predicador laico de la Iglesia Anglicana de San Andrés en Santiago de Chile.
    Soy un antiguo “suscriptor” de Relat. Ahí tomé conocimiento de El Atrio y de este curso.
    Porque hace rato que estoy “desenchufado” de la teología evangélica que caracteriza a la Iglesia Anglicana de Chile, en que he participado los últimos 25 años.
    Aunque nunca fui completamente “ortodoxo”, en los últimos años mi pensamiento se ha agudizado en su divergencia, pero no cuento aun con una estructura que reúna todas las intuiciones y definiciones asumidas en el último tiempo. Ese es mi motivo principal para unirme al curso. Mi único temor es el miedo. Nuestra teología se nutre de él y lo realimenta. Mi proceso de liberación se manifiesta experiencialmente en la reducción paulatina y sostenida del miedo. Mi esperanza es la liberación a un grado tal que me permita relacionarme sana, abierta y gozosamente con toda la especie humana, de un modo en que las creencias no son más que febles punteros dirigiéndose a la verdad y el amor, una poderosa experiencia cotidiana. He salido de la ortodoxia, pero no he llegado a la ortopraxis.
    Me he conectado con algunos autores, Karen Armstrong, Joan Chittister, Marcus Borg, John Dominic Crossan, John Spong, y los de habla hispana consignados en la RELAT (Vigil, Torres Queiruga, Tamayo, Sobrino y tantos otros). Ellos han sido una fuente de nutrición constante.
    MI decisión religiosa consiste, siguiendo a Bonhoeffer, en dejar atrás la religión. Creo que este tiempo nos llama a una fe sin religión, a la consolidación de la fantástica visión de los profetas del AT: “un pueblo de sacerdotes”.
    El pluralismo religioso no me ofrece ahora dificultades. Tal vez el único puzzle es el de la convivencia con quienes rechazan militantemente toda posibilidad de pluralismo. Francamente, mi tentación es alejarme de las instituciones religiosas y buscar otras formas de pertenencia y participación en las que este tema no sea tema. Mi fe ha sido replanteada de un modo tal que necesita estar en una permanente situación de reformulación. De los místicos recojo la teología negativa, que descree de toda capacidad final del lenguaje para dar cuenta de la experiencia de Dios: la señala, la rodea, la denuncia, pero jamás la define, porque no lo considera posible.
    Respecto de Panikkar: dejé de creer que sabía, ahora sé que creo, se cómo y dónde se originan mis creencias, se lo universal que es este fenómeno ¿Por qué razón habrían de ser mis creencias superiores, o más cercanas a la verdad, que cualquiera de las otras? A veces me asusta la incertidumbre a la que he llegado, pero mi convicción de la falsedad de la certidumbre en que estaba es tan radical que hoy creo que no tengo vuelta atrás. Me siento como Pablo, he sido derribado de mi fuerte caballo teológico, una nueva voz ha irrumpido en mi vida, necesito un tiempo en Damasco, para digerir esta enorme experiencia. Ahí estoy.

  47. Andrés Wiche

    Hace 25 años que estoy en una comunidad anglicana en Chile, y en los últimos 3 o 4 años toda mi estructura teológica se ha venido al piso, como una especie de “camino a Damasco” personal.
    Necesito conectarme con una comunidad que mire al siglo 21 con fe, optimismo y compromiso.
    ¿Estoy en el lugar correcto?

  48. Gerardo Hands

    Deseo participar en el curso, que me parece muy actual e importante.
    He venido leyendo con detenimiento estos primeros capítulos, e iré haciendo aportes en el desarrrollo del mismo.
    Nacido en Valencia- Venezuela en 1955
    De formación católica. y orientación evangélica desde 1973
    Casado hace 25 años, dos hijos. Estudios universitarios en Ingeniería Civil.
    Estudios en la Escuela Superior de Teología en Sâo Paulo con énfasis en Misiología 1998. Pastor luterano desde 1999
    Trabajando en una Congregación de la IELV- Federación Luterana mundial desde 2003.
    Actualmente además de la Pastoral de la parroquia, atiendo una Casa Hogar, un proyecto diaconal con un pre escolar, y atiendo al Colegio de la Iglesia (primaria y secundaria completa.
    Como cristiano ,creo en el testimonio ecuménico y forma parte del Consejo de Acción Ecuménica (red de Centros) , y en la Pastoral Ecuménica en vLencia - Maracay. Venezuela.
    Mayor información, al correo gerhands@gmail.com

  49. António Amaral

    Mi nombre és Antonio Amaral. Soy Portugues y vivo en Portugal.Entendo el castellano perfectamente pero escribirlo és más complicado…
    Tuve una educacion católica, Jesus Cristo sigue siendo el más alto grado de mi experiencia espiritual. Pero tengo mis angustias y dudas,
    sinto necessidade de explorar los caminos de la fé. Hey lido libros de espiritualidade oriental, Budismo, Taoismo, Hinduismo y hago meditacion Zen con regularidad.Con esse estudio mi fé ha crescido e sin saberlo me estava preparando para “el nuevo paradigma”. Hasta el momento sinto necessidad de estar abierto y ganas de conocer más sobre la experiencia religiosa del Hombre hecha con seriedad y respecto por las manifestaciones distintas del caracter divino.
    Para mi el pluralismo religioso és inevitable y un importante medio para cada uno individualmente alimentar su vida espiritual en los dias de hoy.
    Gracias y perdonarme lo pessimo castellano.

  50. José Luis Matos

    Embora entendendo não me é possível empregar o castelhano como língua escrita. É isso um impedimento ? desde já peço desculpa.
    Pertenço à direcção do Centro de Reflexão Cristã de Lisboa. Publiquei recentemente uma obra intitulada ” Igreja Católica o Choque de Paradigmas”. Estou muito interessado em seguir o curso. Obrigado.

  51. Danilo Iriarte Rodríguez

    Me interesa mucho la teología y dentro de ésta, la reflexión sobre el díálogo de los diferentes credos. Por lo anterior estoy muy interesado en este curso. Espero que me puedan enviar más información. Como católico creo que este es un tema crucial, para el futuro de nuestra inglesia y de la fe en general.

  52. Antonio Coelho

    Que es lo que me enseñaron?
    Yo agregaría/ que es lo que trataron que enseñara en mi ministerio catequetico?
    Lo que me enseñaron en el 62 cuando tenia 7 años, fue todo basado en el infierno, el pecado. mas de grande conocí una comunidad de franciscanos capuchinos en Uruguay que me dieron vuelta la cabeza, me dieron toda la libertad pra crecer y descubrir a Dios actuando en la historia.
    luego cosa que nunca pense termine trabajndo en un colegio católico de clase alta.
    las intenciones del religioso que me contrato eran buenas, pero…. nunca entendieron mi vinculación con el mundo ecuménico. tengo grandes amigos aparte de pertenecer a una Red Ecuménica Latinoamericana. El tema es que muchas veces yo queria anunciar el Evangelio y tenía conflictos porque querían que predicara al fundador, cosa que nunca entendí. Aparte de que nunca me llamo la atención su vida un fundador frances que forma su congregación en plena Revolución Francesa.
    Yo intentaba dar catequesis desde el anuncio del Evangelio, pero chocaba con los otros catequistas que solo se dedicaban a dinamicas de grupos.
    Hasta que llego el momento que me invitaron a retirarme.
    2 sobre el diálogo con otras religiones, gracias a mi vinculación a un Centro Franciscano en Uruguay hace 15 años me vinculé al mundo ecuménico y esa fue mi segunda conversión, hoy tengo grandes amigos de todas las tradiciones cristinas de mi país. pero luego entusiasmado por los FSM logramos en uruguay armar el foro Interreligioso que duro 3 años una experiencia muy buena con Afroubandistas, Brama Kumaris, Judios, Soda Gakai, Fe B¨hais.
    Fui invitado a sus celbraciones y puedo decir que fui tratado con mucho afecto y respeto.
    personalmente, lei el Tao Te Ching, algo de Budismo, libros B¨hais, El talmud
    3esta pregunta es un poco dificil de responder, las religiones no son algo homogeneo, comopara responder que pienso sobre ellas. Sería lo mismo que decir que pienso de los distintos cristinsismos dentro de la Iglesia Católica, hay católicos que no creo en el dios que predican.
    el tema es muy complejo, como para responder en pocas palabras
    4 ES INDUDABLE QUE HAY SALVACIÓN FUERA DEL CRISTIANISMO (TENGO FE QUE HASTA DENTRO DEL CRISTIANISMO HAY SALVACIÓN A PESAR DE TODO…….)

  53. miguel rebolleda sáez

    .-

  54. Antonio Olives Camps

    Des de Menorca Antonio Olives Camps

    Tema 1

    PARTIENDO DE NUESTRA EXPERIENCIA

    Esta es mi aportación y resumen, después de estudiar el primer tema.

    1) Nacido en el seno de una failia cristiana católica, fui bautizado, iniciado y educado, según los parámetros del catecismo de la Iglesia católica. No recibí ninguna información detallada de otras religiones. Solo que la Iglesiacatólica hera la única verdadera.

    2) La experiencia de mi infancia y lo que capté, fue que la religión católica, debia ser muy importante para mis padres, que poar mal tiempo en invierno o calor en verano, lo primero hera los domingos ir a misa. Misa que en aquella época, la celebraba el cura, de espaldas a los fieles y en latín, por lo que uno no se enteraba de nada.
    Al igual que mis padres, he bautizado e iniciado a mis hijos, en la religión católica, pero de forma más liberal y, es que lo primero es que, no somos catolicos, sinó cristianos integrados y comprometidos, dentro de la Iglesia católica.
    He leido algo de el Corán y algún libro de temática budista. Como experiencia personal, mi amistad y contacto, con la Iglesia evangelica, en la cual tengo muy buenos amigos, con los que en algunas ocaciones, participo y comparto, su culto dominical.

    3) En mi infancia, - tengo 62 años -, solo no hablabanm de nuestra religión,- la católica -, que no la presentaban como la única, la buena. La Iglesia evangelica. - la que llamaban protestante -, nos la presentaban como inferior a la nuestra.
    Lo que pienso de las demás religiones… Que todas son buenas, siempre que se basen en el amor, la tolerancia y el perdón.

    4) Durante demasiado tiempo, la iglesia católica, ha pretendido tener, la exclusiva de la verdad, del medio para la salvación… Creo sinceramente, que toda religión, que se base y fundamente en el amor, la tolerancia y el perdón,- como he dicho antes, aunque ignore si Dios existe o si Jesús mrió por la humanidad, o si al morir , trascendemos a laplenitud de la vida… puede ser medio de salvación tanto com la religión católica. ( Si yo hubiera nacido en una familia budista, yo seria lo más seguro budista, y estaria seguro de mi religión ). Somos normalmente y practicamos, la religión que heredamos de nuestros progenitores.
    Si después de más de 2000 años, el cristianismo no ha avanzado o ha retrocedido, es porque no se ha vivido el mensalje de Jesús, no ha dado testimonio de su fe y su religión, no se ha predicado con el ejemplo.
    Pienso que nadie debe convertir a nadie; el convertir es confundir. Se trata de ofrecer, pero nunca imponer. Eso lo tienen muy claro los budistas y los admiro por ello. Nunca buscan conversos, simplemente ofrecen compartir con quien lo desee.

  55. Mmmariana Lligusupa

    Soy religiosa Ecuatoriana, con muchos deseos de ampliar mis horizontes, tener mi corazòn y mi mente abierta a todos los acontecimientos de la vida.
    Cada vez estoy mas convencida que la religiòn no es la que nos salva sino nuestro estilo de vida, en ese sentido ansiò vivir màs ecumenicamente mi fe, priorizando ante todo al ser humano. puesto que estoy segurisima que Dios no es un dios excluyente, ni aferrado a sacraamentos sino un Ddios que ama la vida. Estaba buscando algun espacio para enriquecer y ampluiar mis conocimientos, quiero y deseo seguir este curso de teologia popular.

  56. MARIA LEPESQUEUR

    Hola:

    Soy colombiana, estoy realizando un trabajo en una zona de mi país que no tiene conexión a la red y hoy que he salido a Bogotá me enteré del curso de TPR y manifiesto mi voluntad de hacerlo, lentamente, con los tiempos que me permite el lugar de trabajo y sus limitaciones.

    Fui formada en un ambiente católico, fuí religiosa franciscana por 6 años, me retiré de la comunidad pero con una formación cristiana y relfranciscana que me ha permitido seguir siempre comprometida radicalmente con los pobres. Y así voy a seguir siempre porque como canta Silvio Rodríguez “yo me muero como viví”

    Un abrazo para todos y todas y en la medida que pueda espero compartir mis reflexiones y experiencias, desde un país descuadernado y manejado por unos que han creado un idolo de barro con muchos seguidores para hacer las peores cosas para nuestra patria.

    María

  57. carlos alejos

    sobre el capitulo cero de la metodologia: para mi es de vital importancia el metodo del ver,juzgar y actuar,Aparecida lo ha ratificado ,valorizado y actualizado en las lineas de las otras conferencias;gran paso para america latina.por lo tanto metodo importante para la iglesia.y sobre el capitilo uno:si no somos capaces de ver nuestra realidad y apartir de alli trazar caminos de desarrollo y liberacion es dificil ser transformadores de algo nuevo en beneficio de la vida, de las relaciones, de la fraternidad.

  58. LUIS ANDRES LOPEZ CUARAN

    Hola soy LUIS ANDRES LOPEZ de Colombia, soy Licenciado en Filosofis y Teologia, estoy radicalmente interesado en participar de este curso virtual para hacer del discurso teológico un pretexto para actualizar nuestra fe ante las nuevas racionalidades emergentes y los nuevos paradigmas en una patria llena de contrastes existenciales pero con la utopia puesta en construir otra espiritualidad para otro mundo posible.

    Seguire paso a paso con cada uno de los temas.
    Desde Colombia
    ANDRES LOPEZ.

  59. enrique carfagnini

    Soy un argentino radicado en ecuador desde el 2000.
    Tengo ya 62 años, divorciado con cuatro hijos. psicólogo social, 12 años de trabajo en la diócesis de rio negro con los migrantes, refugiados políticos y desplazados internos.
    participé durante 10 años en los seminarios de Formación teológica como coordinador de grupos y a pesar del poco tiempo con que cuento me interesa muchísimo el tema, dado que hoy no me incluyo dentro de ninguna institución religiosa, pero creo en el principio de que desde todas las lecturas y prácticas espirituales se construye el Reino.
    seguiré atentamente el curso y sus intervenciones y cuando pueda haré algún comentario.
    Desde ya gracias por el curso.

  60. Humberto Medina Mireles

    Paz y bien. Me he enterado nuevamente de este diálogo sobre TPR. Hoy no quiero dejar pasar esta oportunidad de enriquecer mi fe con la praxis compartida de muchas(os) hermanas(os)que andamos el Camino.

    En la actualidad nos situamos ante una sociedad donde han permeado experiencias religiosas allende sus fronteras culturales. Además, tenemos a seres humanos con una apertura a la experiencia religiosa diversa como interlocutores de la experiencia de Jesús, el Resucitado, colocándonos en una praxis de la diversidad religiosa. Por esta situación es que me interesa profundizar en este modo de hacer teología.

    Soy mexicano, de 42 años, casado. Mi matriz religiosa es la cristiana católica. Mi matriz teológica es la latinoamericana. He compartido e impartido cursos de teología con una metodología que parta desde la experiencia. Las múltiples experiencias compartidas durante los cursos me han empujado hacia una reflexión teológica que desclericalice las conductas de muchas(os) hermanas(os) católicas(os) mexicanas(os)que lejos de crear comunidad y motivar solidaridad, sectarizan. Estas prácticas son las que me motivan ha seguir profundizando en el Evangelio de Jesús y en la experiencia de ser Iglesia del Camino, comunidad itinerante. Porque en el Camino, con impronta de itinerancia, es el “lugar” para una teología del pluralismo religioso. Ahí tenemos la experiencia paulina.

  61. Tito Figueroa

    Hola amigos, soy de Lima- Perú, teólogo laico y deseo participar en este curso por la realidad en la que vivo, el Perú es un país multicultural, y Lima por su historia centralista, aglutina esa pluralidad,(Quechuas, Aymaras, cientos de etnias de la selva, más de 2 millones de raiz china,cientos de miles de raices japonesas, afros, españoles, italianos, etc. etc. ) todo ello ha generado un pais pluri-racial y pluri-cultural, con una mayoría andino-mestiza excluida históricamente, cada una de ellas tiene una cosmovisión muy particular que refleja tambien su propia fe, además en los últimos años ha habido en el Perú un aumento numérico de las Iglesias Evangélicas que aunque muchas son de tendencias sectarias (como hoy tambien sectores católicos)estas han respondido a las necesidades concretas de mucha gente necesitada de esperanza y de una comunidad terapeutica.

    Hoy los sectores oficiales y conservadores de la Iglesia Católica Peruana ven como amenaza este aumento, es que ellos están perdiendo a los “clientes” y esa es una práctica basada en una visión de Iglesia y de fundamento teológico,descartando el reto de la realidad que es plural.

    voy a seguir los temas con profunda inquietud.

  62. Cecilia Jiménez Gibson

    Me interesa seguir este curso. Hace unos años, estudie con unos amigos (4)el curso de pluralismo religioso en Koinia, todos pertenencientes a un mismo ámbito cultural y religioso. Creo que es un tema de actualidad, además la modalidad de participar en un blog, creo que será muy enriquecedor.
    Soy laica y vivo en Guadalajara, Jal. México.

    Atentamente
    Cecilia

  63. Dora María Alfonsín

    Mi nombre es el que figura, soy argentina de la ciudad de Chascomús-Pcia.Bs.As.- y mi acercamiento es de búsqueda, de un formarme mejor. Mi infancia transcurrió en un hogar católico, con obligación de Misa dominical y fiestas de guardar, con estudios secundarios en colegio católico, pertenezco al Movimiento de Cursillos de Cristiandad y tengo hace 10 años un grupo bíblio en la Parroquia Ntra. Sra. de Lujan. Hice el curso de formación dictado por seminaristas de ésta Diócesis llamado ” Nicodemo” y luego” Eucaristía”. Tengo 73 años recién cumplidos, soy soltera y tengo hace 10 meses una Librería Católica .

  64. Edgar Solís Barquero

    Soy Edgar Solís Barquero. Vivo en un pueblo llamado Zarcero, de la provincia de Alajuela en Costa Rica. Estoy casado y tengo dos hijos y una hija. Trabajo para el Ministerio de Educación Pública como Asesor de Educación Religiosa. Tengo a cargo 60 docentes de Educación Religiosa de primaria y de secundaria. Además en la Diócesis de Alajuela coordino la Pastoral Educativa.
    Me intereza mucho participar en el curso, ya que compré el libro base de este curso hace unos meses porque me interezó mucho el tema. Además por trabajar con docentes me parece fundamental el ayudarlos a formarse en cuanto al plurarismo religioso, ya que ellos tienen en sus aulas niños y jóvenes de distintas denominaciones religiosas, al igual que compañeros docentes. Considero que personalmente necesito ayuda en este tema para poder ser un cristiano que pueda caminar con personas que piensan distinto que yo, además el aprender a construir puntos de encuentro especialmente para buscar el beneficio de los más necesitados.

  65. carlos alejos

    Me interesa participar en este curso ,de esta manera profundizar mi compromiso cristiano y aportar en este tema del pluralismo religioso.
    Mi nombre es carlos alejos.
    pertenesco al movimiento de trabajadores cristianos en la diocesis del callao peru.
    hago mi practica partoral en la pastoral social en la parroquia maria madre del redentor en diferentes areas especificas.
    tengo 45 años,tengo 3 hijas.Soy laico compromrtido.
    actualmente trabajo de vigilante.
    En el callao nuestra diocesis tiene un plan diocesano pastoral donde una de las areas importantes es la pastoral social diocesana.
    Como MTC(movimiento de trabajadores cristianos)buscamos la evangelizacion en el mundo del trabajo.
    Bueno juntos desde este tema como experiencia de vida construyamos el Reino de Dios entre nosotros.
    gracias.

  66. juan luis herrero del pozo

    Juan Luis HERRERO DEL POZO. 74 años. Nacido en Logroño (La Rioja) España.
    Hasta filosofía incluída, Seminario de Logroño
    Teología con los Padres Blancos, Misioneros de Africa. Trabajo en parroquias y profesor de Teología en Africa y Europa.
    Casado en 1972. Tres hijas. Divorciado en 1992. Diversas actividades (enseñanza, políticas,empresariales, 0,7…)
    Segundo matrimonio (eclesial, no canónico)en 1997. Niña congoleña adoptada en 1998. Con la jubilación reanudación del trabajo teológico.

    Respecto al curso de Teología del Pluralismo Religioso me ha parcido una de las más acertadas decisiones de la Dirección de Atrio. Junto con la Teología de la Liberación, la del Pluralismo Religioso tan afín a la anterior, se inscriben -a mi entender- ambas en un amplio y variado movimiento antropológico-teológico que conforman las claves de un nuevo amplio modelo de pensamiento libre y crítico o ‘nuevo paradigma’ más post-religioso (o de Espiritualidad laica plural) que religioso tradicional. Es un movimiento -más bien ya post-conciliar que conciliar- que se está fraguando, que está ‘in fieri’ y cuyo principal objetivo es, a mi entender, el de responder al mundo nuevo post-moderno. Gracias, Antonio
    Este curso de Vigil concretamente ha sido la base y el instrumento de reflexión en dos de los cinco años del llamado “café teológico”, espacio de reflexión creyente de comunidades de base en esta ciudad de Logroño. El curso de Vigil se repartía entre los participantes del “café teológico” fotocopiado a medida que iba apareciendo en el portal múltiple de servicios koinonia. Suscitó un interés entusiasta por su sencillez, rigor y las amplias perspectivas que abría.
    En mi opinión, estamos de enhorabuena en Atrio, habida cuenta además de la ayuda tan cualificada de Xabier Pikaza con la que este nuevo espacio va a contar.

  67. Antonio Olives Camps

    Soy de Menorca ( Baleares ). Nacido el 14 de febrero de 1945, en una familia tradicional catolica, en la que fui iniciado en la fe.
    Soy cristiano practicante,integrado y comprometido dentro de la Iglesia Catolica, pero núnca me defino como catolico sinó como cristiano. Me siento cristiano con todos les cistianos de la iglesias hermanas, sobre todo con les de la Iglesia Evangelica con la que tengo muy buenos amigos, i participo y comparto a menudo sus celebraciones.
    Hace tiempo que buscaba algun curso de este tipo y veo que ahora lo he encontrado y me dispongo estudiarlo con todo mi interes, esperandos su ayuda y aclaraciones si me aparece alguna duda. Por otra parte estaré encantado de compartir mis opiniones i deducciones que saque de este estudio.
    Gracias

    Antonio Olives

  68. izide

    Caros amigos, gostaria muito de participar e fazer este curso. Devido às dificuldades de internete não sei se conseguirei. Sou brasileira, religiosa e atualmente trabalho em Albania. Por me encontrar em meio islamico, cultura e religião diferente da que nasci e cresci, muitas questões surgiram e procurei alguma resposta. Encontrei algo atravez do site Koinonia, “estudei” sozinha o livro “teologia do pluralismo religioso”, ajudou-me muito, mas tenho muitas perguntas sem respostas que penso ser uma oportunidade para aprofundar e exclarecer. Este é o motivo pelo qual gostaria de fazer este curso.

  69. Atrio (Antonio Duato)

    O. Maria R.L.
    He intentado contestar a un correo tuyo de esta mañana pero lo devuelven por error. Intenta conectarme a atrio@atrio.org con una dirección actual correcta.

    Hay otras tres personas que manifestaron deseo de participar y de las que espero respuesta.

    Gracias a todos. En esta entrada pueden seguir haciéndose las peticiones de participar activamente. Haremos con posterioridad una lista de inscritos. Ahora toca ya estudiar el capítulo 2 y aportar algún jugoso comentario.

  70. Javier Perez

    saludos cordiales.

    mi nombre es Javier Perez. soy cristiano portestante- pluralista. estudiante de ultimo año de teologia. apenas me estoy enterando del curso y estoy dispuesto a participar de él, pues mi tesis de grado es sobre pluralismo en la perspectiva de Paul Knitter.

    agradezco este tipo de iniciativas.

  71. manuel muñoz barrios

    He llegado a veros,soy mayor 67 años,casado,con tres hijos que se declaran ateos, pero son muy buenos, nos queremos mucho; necesito a Dios, al que no tiene limite, al que puedo llamar padre y con el que puedo sentime hermano de todos, quiero escucharlo y a ser poible hablar de él y con él.

    Me gustaria participar y compartir vuestra palabra.

    Un abrazo Manolo

  72. Teresa Laffitte

    22 hs.
    Bueno, estaba escribiendo y o lo mandó o se
    borró. Disculpen, pero soy poco ducha con
    esto. Vivo en Buenos Aires, Argentina, partici-
    po de una comunidad de fe y vida palotina. Soy divorciada, madre de cuatro hijos varones, el
    más grande casado, “cristiano” de aquellos due-
    ños de la VERDAD y el diálogo se hace no posi-
    ble.
    Los otros tres son ateos, uno de ellos es gay, muy muy solidarios y con ellos compartimos la vida desde un clima de respeto por la diversidad y con mucho amor. Reconstruimos la familia después
    de un divorcio y abandono bastante traumático.
    Estudio filosofía sencillamente porque era algo
    que me había quedado pendiente de tiempos pre-
    vios y a los 56 años he decidido darme ese gus-
    to. La T.P.R. me resultó inmensamente libera-
    dora, así como leer los comentarios de ustedes
    y precisamente por eso estoy contestando.
    Este y no otro es el Dios, Abba, Papá en el que
    yo creo, que se ha manifiestado a todos los
    hombres, en todos los tiempos y que se sigue
    manifestando en distintas mediaciones, cultu-
    ras, prácticas y que llama a todos los hombres
    sin forma alguna de preferencias por un grupo
    de elegidos, sean del pelaje que sean.
    Lo que sigue siendo siempre vital es para mi,
    que “por sus frutos los conocereis”.
    Fui educada por un padre ido de la Iglesia,
    poeta y de mente muy abierta que lamentable-
    mente murió cuando yo tenía 9 años, pero su
    empatía me dejó una huella imborrable. Mi ma-
    dre era de familia y tradición bien “cristia-
    na” y oligárquica. Mi padre provenía de sec-
    tores rurales. Creo que ya me quedó esta im-
    pronta de lo diverso.
    Trabajo en el mundo de la salud - enfermedad,
    en especial, en el acompañamiento de mujeres
    luchando por la vida desde el HIV-SIDA.
    Estudié Matemáticas y de esto hago mi modesto
    aporte a esta familia en la que todo se pone
    en común.
    Acompaño utilizando algunas mediaciones de Psi-
    cología Humanista que integré y que se susten-
    tan no sólo en aceptar sino en amar lo diverso,
    aceptarnos y aceptar, desde una comprensión em-
    pática y el desarrollo de las capacidades de
    cada uno, para ponernos de pié tantas veces
    como sea necesario, animando la vida, los
    vínculos y el diálogo.
    He participado de grupos zen de meditación y
    oración, y en este acompañamiento, con budis-
    tas y personas de religiones orientales en ge-
    neral aunque ignoro las denominaciones pues de
    lo último que hablamos es de religión. Eso si,
    de algún modo, todos creemos en la Trascenden-
    cia, pero sin imponer ninguno al otro, su
    creencia. Creo que la forma más tremenda de la
    violencia es la religiosa.
    También participé un tiempo de una comunidad
    evangélica de la Iglesia Reformada, corroboran-
    do humanamente un clima de humanidad difícil de
    hallar en algunas católicas.
    Por mi cuenta leí los libros de Pluralismo Re-
    ligioso de Abya-Yala, entre los que se halla el
    de Vigil, y me liberaron al punto de volver yo
    misma a la comunidad palotina a la que estoy
    yendo ahora, pues pasé unos cuantos años sin
    práctica eclesial, buscando.
    ¿Cómo amar a un Dios Padre y sentirse amada por
    El, si ha “elegido” a unos hijos para darles la
    plenitud de la luz, dejando al resto en las ti-
    nieblas? Ni ahí, me resultaba imposible. Dios
    se manifiesta a todos los que no se cierran en
    sus dogmas y mantienen el corazón, la mente y
    la voluntad abiertas y lo hace de distintas ma-
    neras, tal como pueblos, culturas, etnias, y
    la diversidad que somos, podamos irlo conocien-
    do. Y en forma latente, creo, a todos aquellos
    que van compartiendo la vida entregándose al
    servicio de los demás y recibiendo asimismo,
    sus dones, sean ateos, agnósticos, o lo que se-
    an. Veo en la facultad los grupos de jóvenes
    ateos, que trabajan en Educación Popular, en
    las Cárceles alfabetizando, con chicos disca-
    pacitados y reitero “por sus frutos los cono-
    cereis”.
    “Porque tuve hambre, estaba preso, estaba en-
    fermo, era migrante, estaba en la calle, esta-
    ba ninguneado, discriminado, apartado, excluí-
    do, y me visitaste, me diste de comer, me de-
    jaste entrar, me comunicaste VIDA, me amaste y
    me respetaste, me hiciste sentir VIVO y que LA
    VIDA, LA TUYA, LA MIA, LA NUESTRA PUEDE SER MA-
    RAVILLOSA, CUANDO LA COMPARTIMOS DE IGUAL A I-
    GUAL”.
    Un afectuoso saludo para todos, fraternalmen-
    te, Teresa.

  73. Hèctor Ermindo Romero.

    Hermanos en Cristo Jesus: les agradezco la posibilidad que nos y me dan, de participar en un taller de formaciòn como este. Argentino, casado padre de cinco hijos y tres nietos, radicado en la Patagonia mas precisamente en la provincia del Neuquen, y por ser Diàcono permanente donde acompaño a las comunidades de nuestra zona, estoy seguro que este taller sera un enriquecimiento para todos. Gracias por tenerme entre sus interesados y por poder respirar aires frescos, y mirar mas lejos.

  74. Antonio Coelho

    Soy laico divorciado, formo parte del CIPFE en Uruguay y formo parte del equipo coordinador de la Red de Centros Laicos (America Latina 22 centros protestantes y catolicos)
    Vivo actualmente en Buenos Aires pero viajo a Montevideo todos los meses.
    Me forme en la teologia franciscana, en Urugauy con amigos de OBSUR durante 3 años creamos el Foro Interreligioso una linda experiencia, con otras religiones, no cristianas.
    Participe en varios Foros Sociales Mundiales en el area interreligiosa.
    Hoy me integro a este desafio, con 52 años abuelo, divorciado, pero orgulloso de ser uruguayo y haber vivido el pluralismo desde mi infancia.

  75. M.Luisa Prudencio Morales.

    Primero gracias por esta iniciativa.
    Pretendo seguir el curso, de hecho tengo el libro, lo que ocurre que como casi, muchas personas, tambien tengo muchos sitios para moirar, pero me parece interesante profundizar en, TPR, con las aportaciones de l@s demas,por lo tanto en justa compensacion debere aportar.
    Soy como Carmen de EXTREMADURA, creyente en un principio como casi todas las españolitas. En la adolescencia tome conciencia a traves de una comunidad de base a la que perteneci, deL Evangelio y la situacion social que nos rodeava en plena transicion Politica en ESPAÑA,perteneciente a la clase obrera desde muchas generaciones detras de la mia y mi hija y mi hijo tambien obrer@s asalariados por cuenta ajena, esto marca en mi una inpronta,que me hace situarme en el espacio que ocupo,junto con mi ser mujer, con conciencia de mujer y lesbiana creyente en los valores evangelicos, en busqueda de la Iglesia de JESUS EL DE NAZARET, EL QUE RESUCITO, QUE SIENTO QUE SE HA PERDIDO, si buscais esa iglesia, incluso si la encontrais, contad conmigo que la ando buscado, tiempo ya.
    El respeto a la tolerancia y a la diferencia, me entusiasman, por eso creo que este es un buen espacio, para que caminemos y profundicemos en este valor.
    Hoy no tengo mucho tiempo, para pararme.
    aaaaaaaaa deciros que me firmo MARISA-EL TALLER,porque creo que la vida es un taller de alquimia, transformacion y porque asi le llamamos a mi casa,es donde mas me gusta estar, estais invitadas e invitados, tambien es vuestra, tambien me encanta trabajar la madera, soy tecnica en educacion, aaaaaaa, seguro que vereis muchas faltas ortograficas, bueno, no fuy a la escuela, siempre aprendo, pero e descubierto que tengo algo de dislexia y ya se save, cuesta mucho, siempre ando aprendiendo cositas.
    Si quereis podeis preguntar lo que querais,de mi, yo os lo contesto.
    Besos. MARISA-EL TALLER

  76. O.María R.L.

    Otto María Ruíz López
    Oriental (Uruguayo) casado, tres hijos; (hetero sexual, no homofóbico, lo del seudónimo es vieja costumbre que nos marca la Prudencia)
    Delegado gremial estudiantil 1969-1973 (interrumpido violentamente por dictadura que termina 1985)
    Egresado médico (formac. psquiát. pstgrad endocrinolog.)
    Mal cristiano, deseando mejorar.

    Viejos abuelos, una de Navarra, otra abuela de Génova, y un abuelo gallego que con una charrúa de “Paso Marincho” dieron a luz a mi madre.

    Como buenos criollos: “descendientes de barcos…”

    Quiero aportar,
    hace un tiempo que sigo este foro y pensamos que es excelente idea tener un espacio donde los que accedan aporten tambien sus datos.

    No sirve que ingresen a curiosear y no demos algunos datos que permitan saber algo más del hermano.

    Cuidado, aprovechamos para señalar que un médico trabajando en Salud Pública en nuestro país tiene sueldo bajos, y si no se ingresa a ciertas “Corporativas” muy bajos, (Mi auto es un Subaru 1981)
    No queremos más que señalar de hasta donde debemos tener siempre en cuenta la realidad del otro

    Desde siempre, para mí, creemos en Dios, pienso que los hemos visto, y seguimos viéndolo, desnutrido,ultrajado y usado por los dioses-sistemas Soberbios, corruptos, profesionales de la mentira pero no tan poderosos.

    En lo personal hay dos maneras de estar en este mundo: ” el bien, no justifica nunca que hagamos el mal” o “nos abrazamos a culebras, con tal de conseguir “salvar a los desamparados”"
    Estamos en contra luchar contra el prójimo…

    Mi enemigo personal es la Mentira, la Traición, la Corrupción…

    No ataquemos, seamos buenos cristianos y acordémonos de la Oración.

  77. Ramon Garcia

    Mi nombre es Ramón Garcia. Soy de Valencia (España)
    ra1gar2@gmail.com
    Paso a contestar el cuestionario del primer capítulo
    1. Lo que nos enseñaron:
    1 Naci y creci en un ambiente del nacional catolicismo puro y duro. Luego empezo para mi la etapa de rechazo lentamente a la jerarquia catolica, que llega hasta hoy. No me siento a gusto en la iglesia, creo que no soy aceptado completamente. No acepto la autoridad moral ni religiosa de la jerarquia por encima de mi conciencia. . A pesar de ello asisto a la misma abitualmente, porque me he comprometido con Cristo, y no tengo otra opcion.
    2. Nuestra experiencia respecto al pluralismo religioso
    Tengo la impresion, que las iglesias evangelicas son mas acogedoras, te ofrecen algo mas de lo que no encuentro en una iglesia catolica: te saludan, te dan la mano, te preguntan tu nombre, te ofrecen su amistad desde el primer momento.
    3. Lo que nosotros pensamos ahora .
    He participado, por eso del ecumenismo, en varios cultos de oracion en distintas iglesias evangelicas, y la esperiencia me ha parecido excelente.

  78. Armando Tasistro

    Me interesa participar en este curso. Soy uruguayo de nacimiento y mexicano por adopción. Vivo en EEUU donde trabajo en investigación ambiental para la Universidad de Georgia. He estado involucrado en variadas actividades con inmigrantes. Actualmente me considero simplemente cristiano, aunque vengo de raíces católicas.

    Mis recuerdos de lo que me enseñaron en mi primera educación sobre otras religiones son de un sentimiento de superioridad. Nuestra religión católica era mejor que las demás. No era que los demás no se fueran a salvar, sino que el catolicismo era donde debía estar. Tenia mucha interacción con gente de otras religiones, particularmente judíos, y siempre hubo un gran respeto. En realidad, el aspecto religioso nunca fue relevante en cuanto a la interacción con gente de otra fé.
    En la actualidad vivo en un ambiente con una mayor diversidad religiosa. Sin embargo, esa variedad se verifica en aspectos históricos o litúrgicos, pero no en lo esencial. Hay un chiste por acá (que no es tan chiste!) que a la pregunta sobre cuál es la mayor denominación protestante en EEUU, la respuesta es: la iglesia católica. La verdad es que en la praxis de desvanecen las diferencias entre las denominaciones o religiones: se sigue explotando, se sigue invadiendo y oprimiendo, se apoya la pena de muerte, tanto si es de una religión u otra, salvo excepciones muy contadas y principalmente individuales.
    Creo que el cristianismo es una de muchas formas que el hombre ha desarrollado para expresar su religiosidad. Históricamente se ha impuesto por la fuerza como la única alternativa, pero no debería ser así. Jesús nos dió un ejemplo de consecuencia con el amor, la justicia, y la entrega a Dios. Eso es lo que debemos seguir. Y juntarnos con todos los que vayan abriendo caminos parecidos.

  79. Susana Merino

    1. Lo que nos enseñaron. Que la católica era la única religión verdadera, el rechazo de cualquier otra y la convicción de que quienes no creían estaban condenados a las llamas del infierno. Luego empecé a pensar en que qué culpan tenían los pobres que no habían encontrado un catequista en su camino.
    2. Nuestra experiencia respecto al pluralismo religioso: La sensación de que todo lo que no fuera católico era pecaminoso y hasta la necesidad de apartarnos físicamente de cualquier persona o lugar en que se practicara otra religión.
    3. Lo que nosotros pensamos ahora: que la religiosidad nace del interior de cada ser humano y que se manifiesta en su relación con los demás. Pero soy una enamorada del Rabí de Galilea y todos mis pensamientos giran acerca de seguir sus enseñanzas especialmente en relación a mis prójimos
    ¿Hay salvación fuera de la Iglesia católica? SI

    ¿Es necesario convertir al cristianimo las personas de otras religiones, para agradar a Dios? NO

    Me pregunto constantemente cómo podemos seguir llamándonos cristianos quienes contribuimos a mantener o aceptamos pasivamente vivir en esta sociedad “occidental y cristiana” que contradice profundamente los principios más elementales del cristianismo.
    La Iglesia, como institución, no ha sabido o no ha querido formar a verdaderos cristianos. Cómo se explica sino que XX siglos de cristianismo, V siglos de colonización cristiana y varios siglos de presencia de colegios y universidades católicas en latinoamérica no hayan generado políticos, dirigentes empresarios, líderes sociales que se diferencien por sus valores de quienes no profesan el catolicismo.

    Mi fe se ha fortalecido por el ejemplo,de quienes han ido dando forma a la Teología de la Liberación Gutierrez Merino, (de quién me enorgullece llevar su segundo apellido) Boff, Casaldáliga, Frei Betto,Sobrino y tantos otros con los que me siento tan profundamente identificada. Me abruma la imposibilidad de encontrar un nicho en qué colaborar y dar el ejemplo que elos inspiran, pero lamentablemente he hecho varios intentos por encontrar ese lugar y sigo sin encontrarlo.
    He leído uno de los comentarios con cuya autora me gustaría relacionarme pues también vivo en Buenos Aires y parece que ella si ha encontrado ese lugar.Se trata de Beatriz Fernández, si es posible agradecería que le pasen mi mail o recibir el de ella
    Muchas gracias

  80. Ana Maria Arquer

    CURSO DE TEOLOGÍA POPULAR SOBRE PLURALISMO RELIGIOSO

    Sesión de trabajo 01
    VER: PARTIENDO DE NUESTRA EXPERIENCIA

    1. Lo que nos enseñaron
    -¿qué es lo que me enseñaron en mi infancia (escuela, colegio, catecismo parroquial, familia…) sobre las otras religiones?
    La mia fue una enseñanza tradicional en un colegio de monjas de los años 40/50. las otras religiones no existían, y o bien eran herejes o paganos a los que había que convertir. “fuera de la iglesia católica, apostólica y romana no hay salvación”

    2. Nuestra experiencia respecto al pluralismo religioso
    Durante mucho tiempo continué creyendo que lo que me habían enseñado sobre las otras religiones no podía ser de otra manera, me aterraba el pensar que no fuera así porque entonces todo mi mundo espiritual se desplomaba. Mi familia,(mis padres), era católico conservadora, muy conservadora, pero cuando empezó a oirse hablar de las conclusiones del CVII a mi se me despertó el gusanillo de saber más de aquello que hasta el momento ignoraba por lo que fui bastante criticada. Me casé con una persona que siendo católica formalmente, era bastante indiferente en la práctica, lo que me causó muchos problemas de conciencia.
    Ahora con mis hijos se puede recorrer un arco variopinto de muchas religiones, desde el ateo confeso, al indiferente o al budista practicante y un iduista con largas estancias en la India en ashrams.
    Tengo dos nietas sin bautizar, y yo soy practicante de yoga y meditadora habitual de pregaria profunda.

    Me interesa la parte mística de las religiones y he leido bastante sobre el tema. También he leido libros budistas y he asistido algunos grupos de teoría de las practicas yogicas.

    3. Lo que nosotros pensamos ahora
    Creo que todas las religiones tienen algo de Dios, que Dios es tan grande que no lo podemos encerrar en ninguna religión, y que las religiones nos las hemos hecho los seres hummanos a nuestra medida, no puede ser que Jesús no sea para todos y su mensaje no lo puedan acoger cada uno según su cultura

    ¿Hay salvación fuera de la Iglesia católica? SI

    ¿Es necesario convertir al cristianimo las personas de otras religiones, para agradar a Dios? NO

    ¿Cómo después de 2000 años todavía dos terceras partes del mundo no es cristiano? ¿Qué es lo que ha fallado ahí: Dios, la Iglesia, los misioneros, los «infieles»? El cristianismo se ha desarrollado como una cultura occidental, no es extraño que en otros piases no lo hayan aceptado, lo ven como una imposición del colonialismo.

    ¿Qué se podría hacer para acelerar la «conversión del mundo» a la Iglesia? ¿0 basta que se convierta a Jesucristo? ¿0 no hace falta siquiera eso?
    No creo que haga falta que se conviertan a la Iglesia, mas bien la iglesia se tendría que convertir al cristianismo, los valores de otras religiones también son importantes, priemro nos tendríamos que convertir los cristianos a un mejor seguimiento de Jesucristo

    -«Sólo Cristo salva». Falso

    -«San Francisco Javier, que cuando fue a la India y Japón como misionero creía que todos aquellos asiáticos que no conocían a Cristo se condenaban, estaba equivocado». Verdadero

    -«Dios quería una sola religión, y en ella creó a Adán y Eva, pero el pecado original y la dispersión del género humano tras el episodio de la torre de Babel fue lo que abrió la puerta a la aparición de religiones falsas ». falso

    -«La pluralidad de religiones procede del mal, no de Dios».
    Falso

    -«Si no hubiera habido pecado original, no hubiera tenido que haber Redención; la historia hubiera seguido el Plan de Dios original, el Plan de Salvación iniciado en la Creación».
    Falso

    -«En el cristianismo es Dios quien busca al ser humano; en las demás religiones, son los seres humanos quienes buscan a Dios».
    Falso

    -«Fe sólo es la de los cristianos; en las otras religiones no hay fe sino ‘creencias’».
    Falso

    -«Sólo la Iglesia católica tiene el derecho al nombre de ‘Iglesia’».
    Falso

    -«La fe cristiana, ¿es ‘una verdad para algunos’, o es ‘la verdad para todos’?».
    Para todos

    -El conocido chiste de Mingote; una abuelita rezadora comenta con otra: “Al cielo… iremos los de siempre».
    Jejejeje, iremos todos pero ¿qué es el cielo?

  81. Beatriz Fernández

    Me interesa la modalidad que proponen de cursada en comunidad virtual.
    Soy Beatriz Fernández.Nací y vivo en Buenos Aires, Argentina.Estoy casada; tenemos 5 hijas y 2 nietos pequeños.
    Soy profesora de Biblia en centros bíblicos de mi ciudad y he tenido oportunidad de coordinar talleres bíblicos en ciudades/pueblos del “interior” de mi país.Amo mi trabajo y soy una buscadora apasionada de nuevos sentidos.
    Tengo la dicha de pertenecer a una comunidad parroquial abierta, macroecuménica, que ha hecho una opción explícita por la teología de la liberación y por una eclesiología que se concreta en comunidades eclesiales de base urbanas.En la parroquia trabajo en el área política que nuclea varios equipos.
    En breve enviaré las respuestas al capítulo 1.

  82. pepe sala

    No tengo intención de participar en el curso. Por un lado no me atrae el tema y por otro no tengo mucho que aportar y ni siquiera tengo interés en aprender.

    Sí me ha gustado el cuestionario sobre la experiencias personales. Es muy interesante conocer un poco mejor a quienes ya nos ” conocemos” a través del foro ATRIO. La biografía de Joxema es interesantísima y seguro que aportará enormes dosis de conocimietos variados sobre la temática del curso. Entraré de vez en cuando a ver cómo se desarrolla.

    Si desean conocer mi opinión al respecto de la encuesta personal, a pesar de no tener intención de participar en el curso, con mucho gusto responderé a las preguntas que se formulan.
    ( podrían haber facilitado el ” cortar-pegar” las preguntas a sí me ahorraría unos cuantos dedazos en el teclado.)

    Animo con vuestro proyecto; no dudo de que será muy interesante para la mayoría.

    Saludos

  83. Javier Renobales Scheifler

    No sé bien si se pretende que respondamos a este cuestionario; si no es esto, el moderador lo borrará, supongo.

    Mi nombre y apellidos son los que figura arriba, los queuso siempre en el foro; soy de Bilbao, donde trabajo como abogado.

    1. Lo que nos enseñaron:

    Me enseñaron que ser católico era imprescindible para ser bueno y para salvarse, o sea, para ir al cielo después de la muerte del cuerpo.

    2. Nuestra experiencia respecto al pluralismo religioso

    -¿En qué ambiente religioso se ha desenvuelto mi vida anteriormente?. En ambiente católico total
    … Misa obligatoria todos los domingos y fiestas de guardar, rezo diario; en el colegio, misa, comunión y rosario diarios, confesión frecuente

    -¿Cómo es hoy el ambiente en el que me muevo desde el punto de
    vista de la pluralidad de religiones? Respeto absoluto por cualquier religión y por los agnósticos y ateos

    -En mi propia familia Unos pertenecen a la religión católica y otros son agnósticos o ateos.

    -No he leído ningún libro, sagrado o no, sobre otra religión

    -No puedo aportar experiencias especiales o no, ni significativas, a la consideración
    de los demás

    3. Lo que nosotros pensamos ahora

    -Las opiniones que me dieron cuando era niño, respecto a
    las otras religiones (lo tratado en el punto primero), que no me sirven ahora, son que sólo la católica era la religión verdadera, y todas las demás eran religiones falsas. Y que los no creyentes se condenarían iremisiblemente, por no haber querido aceptar la religión verdadera.
    ¿Qué cosas que entonces creímos no creemos ahora? Que sólo la católica era la religión verdadera, y todas las demás eran religiones falsas. Y los no creyentes se condenarían iremisiblemente, por no haber querido aceptar la religión verdadera. Y que la Iglesia Católica es imprescindible para relacionarse con Dios y para salvarse.

    -En definitiva, creo que las demás religiones son tan verdaderas como la católica: lo fructífero, verdadero y acertado de cada religión depende de cada uno, de cómo se relaciona con los demás (lo cual conlleva la relación con Dios).

    -¿Hay salvación fuera de nuestra religión? Sí, habitualmente (las más de las veces) la salvación se produce fuera del cristianismo.

    -¿Es necesario convertir al cristianismo a las personas de otras religiones, para agradar a Dios? No, rotundamente no, por Dios.

    - Yo creo que el cristianismo se ha impuesto por la fuerza física demasiadas veces, y se sigue imponiendo a los niños, indefensos ante sus padres y educadores, que les imponen sus creencias.

    -¿Para acelerar la «conversión del mundo» a la religión cristiana? Hacer justicia a la mitad de la humanidad que malvive, para traer el Reino de Dios

    ¿O basta que se convierta a Jesucristo? No

    ¿O no hace falta siquiera eso? No hace falta que se conviertan a Jesucristo, lo que es imprescindible es que amemos al prójimo como a nosotros mismos en todo.

    Ejercicio recomendado: «¿Verdadero o falso?»

    -«Sólo Cristo salva». Falso

    -«San Francisco Javier, que cuando fue a la India y Japón como misionero creía que todos aquellos asiáticos que no conocían a Cristo se condenaban, estaba equivocado». Sí estaba equivocado.

    -«Dios quería una sola religión, y en ella creó a Adán y Eva, pero el pecado original
    y la dispersión del género humano tras el episodio de la torre de Babel fue lo que abrió la
    puerta a la aparición de religiones falsas». Falso.

    -«La pluralidad de religiones procede del mal, no de Dios». Falso

    -«Si no hubiera habido pecado original, no hubiera tenido que haber Redención; la historia hubiera seguido el Plan de Dios original, el Plan de Salvación iniciado en la Creación». Falso.

    -«En el cristianismo es Dios quien busca al ser humano; en las demás religiones, son los seres humanos quienes buscan a Dios». Falso.

    -«Fe sólo es la de los cristianos; en las otras religiones no hay fe sino ‘creencias’». Falso.

    -«Sólo la Iglesia católica tiene el derecho al nombre de ‘Iglesia’». Falso, por Dios, falso.

    -El conocido chiste de Mingote en el que una abuelita rezadora comenta con otra:
    «Al cielo iremos… los de siempre». (Creo que irán sólo los que Dios quiera)

    -«La fe cristiana, ¿es verdadera?, ¿es verdad?, ¿es la verdad?, ¿es una verdad entre muchas?, ¿es ‘verdad para algunos’?, ¿es ‘la verdad para todos’?»:
    Yo creo que es verdadera si nos lleva a amar a los demás como a nosotros mismo; si no, es falsa, si nos lleva a odiar, a acumular mientras los demás pasan hambre ynecesidad, si nos lleva a la guerra … es una fe falsa, por muy cristiana que pretenda ser.

  84. Gabriel Sánchez

    Nosotros nos criamos en un ambiente laico… en un país que constitucionalmente es laico…con libertad religiosa (cualquiera, puede tener la religión que se le antoje) .-

    En la escuela pública en la que me forme, se respeta escrupulosamente la laicidad, dice el carne de notas al reverso una frase de Varela el reformador hablando de la educación publica (En los bancos de una escuela aprende a no reconocer más diferencia que sus propias actitudes y virtudes, se vuelven el mejor instrumento para la educación y el ejercicio de la democracia).-

    Allí conocimos amigos, que los años volvieron casi hermanos, el Turco Francia, (Islam), el Judío Milkevicht y había un par de compañeros que su familia eran protestantes y debíamos confabularnos con muchos ellos incluso alguna compañera cristiana, para mentirle a los viejos que estábamos estudiando para ir al baile.-

    Si he leído y he escuchado mucho sobre la espiritualidad indo americana, especialmente la guarani (de la que tengo alguna sangre) y me identifico mucho en algunos aspectos del budismo, de la mitología indoamericana.- desde Montevideo con cariño Gabriel

  85. Gabriel Sánchez

    Estimados hermanitos, soy uruguato, diácono casado.

    Tratare de contestar lo excencial de laspreguntas hechas en el capítulo 0.

    Primero, el plurarismo religioso para mi fue siempre un acercamiento empatico al otro, que tiene fe distinta de mi o no la tiene. sin negar mi sintesis de fe.-

    No creo que sea bueno, intentar forzar la sintesis de Fe del otro, sino abordarla con respeto y sin “adoctrinamientos”, creando un ámbito donde la Fe de muchos pueda díalogar y actuar, sin necesidad de renunciar a las propias concepciones, excepto en aquello que el contacto con el otro nos aporte.-

    Siempre se está en proceso de sintesis de la Fe y de Conversiòn.-

    En lo que dicho, queda comentado el texto de Panikkar… mi único temor, es que cuando no esté de acuerdo alguna afirmación del curso me censuren o se enojen conmigo… mi esperanza, es crecer todo, en ese ambito de dialogo y de intercambio.-

    Espero contestar todo lo del cero con esto… cuando o como continuamos??? Gabriel

  86. Carmen (Almendralejo)

    Mi nombre es Carmen Hernádez Rey. Soy de Extremadura (España)
    Paso a contestar el cuestionario del primer capítulo
    1. Lo que nos enseñaron

    Prácticamente mi mundo en el tema religioso se basaba en la católica, quitando aquello de los moros, “cementerio…” y que estos no irían al cielo con los ángeles.
    Mi etapa escolar fue corta, y en una Extremadura, rural y de pocos recursos donde no era la cultura y aún menos el conocimientos de otras culturas la mayor preocupación.

    2. Nuestra experiencia respecto al pluralismo religioso
    El ambiente religioso era únicamente el catolicismo untraconservador, desde el punto de vista social, a nivel personal y familiar mis padres no han practicado de forma general y sí como más cultural y popular. No veían nada bien la forma de vivir del clero y aún menos como actuaron en la guerra y posguerra con el pueblo llano
    Esto quizás ha propiciado que sea una persona libre y sin sometimiento al clero, también
    Ha posibilitado mi acercamiento con más libertad.

    -Prácticamente hoy el ambiente en el que me muevo desde el punto de
    vista de la pluralidad de religiones se limita a la propia información buscada a conciencia par aun mejor entender mi propia religión.

    -Mi propia familia sigue siendo igual, religión a la carta, social y popular y hasta en casi todo los casos con algo de superchería mágica “religión con magia…”

    -Estoy leyendo el libro de Hans Künng “El Islam” y en otro suyo de la misma trilogía “El Judaísmo”
    -No he leído un libro sagrado de otra religión, quitando aquello que he leído de algunos fundadores
    -Puedo aportar a la consideración de todos: Mis vivencias, y las ganas de aprender y compartir
    -Quizás la más sorprendente que puedo presentar al grupo ha sido mi sorpres al enterarme que el Islam proviene de los Ismaelitas, de Ismael y del rechazo y expulsión de Abraham y que prácticamente todas las grandes religiones monoteístas nos dicen lo mismo con diferentes palabras y por medios distintos al fin último

    3. Lo que nosotros pensamos ahora
    -Ninguna de las opiniones que nos dieron cuando éramos niños, respecto a
    las otras religiones me sirve ahora.
    -Nada de lo que entonces creímos lo creo ahora
    -En definitiva, pienso quer de las otras eligiones que su cultura influye en la concepción, forma, búsqueda y de comunicación con lo Transcedente.

    4. Si hay tiempo, conversar sobre…

    -Total, vista desde mi filosofía, para otros la salvación como tal será igual o diferente
    -Quién conoce los gustos de Dios, ¿ y porque e Dios y no Diosa, o ambos?
    El adoctrinamiento es perverso

    -¿Cómo, después de 2000 años, todavía dos terceras partes del
    mundo no es cristiano? ¿Qué es lo que ha fallado ahí: Dios, las Iglesias, los
    misioneros, los que llamábamos «infieles»…?

    Ejercicio recomendado: «¿Verdadero o falso?»
    -«Sólo Cristo salva».«falsa».
    -«Dios quería una sola religión, y en ella creó a Adán y Eva, pero el pecado original
    y la dispersión del género humano tras el episodio de la torre de Babel fue lo que abrió la
    puerta a la aparición de religiones falsas».».«falsa».
    -«La pluralidad de religiones procede del mal, no de Dios».».«falsa».
    -«Si no hubiera habido pecado original, no hubiera tenido que haber Redención;
    la historia hubiera seguido el Plan de Dios original, el Plan de Salvación iniciado en la
    Creación».».«falsa».
    -«En el cristianismo es Dios quien busca al ser humano; en las demás religiones, son
    los seres humanos quienes buscan a Dios». ¿…?
    -«Fe sólo es la de los cristianos; en las otras religiones no hay fe sino ‘creencias’».».«falsa».
    -«Sólo la Iglesia católica tiene el derecho al nombre de ‘Iglesia’».
    -El conocido chiste de Mingote en el que una abuelita rezadora comenta con otra:
    «Al cielo iremos… los de siempre». verdadera»
    -«La fe cristiana, ¿es verdadera?, ¿es verdad?, ¿es la verdad?, ¿es una verdad entre
    muchas?, ¿es ‘verdad para algunos’?, ¿es ‘la verdad para todos’?».

  87. Josemaría Sarrionandia

    Me interesa participar en el Curso e iré comentando los capítulos. Para que tengáis una idea de quien soy os señalo estos datos:

    Nacido en Euskadi en el año 1927
    Sacerdote en Argentina de 1953 a 1970
    Casado de 1970 a 2000 con un hijo ahogado antes de cumplir sus 10 años,
    Retirado a un geriátrico hasta el 2004.
    Vuelto a emparejarme actualmente.
    Cristiano convencido sin práctica religiosa.
    Para más datos: sagusein@gmeil.com