Respuestas extensas al Cuestiorario del Capítulo 6

1. Respuestas  enviadas por Carlos Alejos

 

6

Herramientas lógicas:

nombres, conceptos y clasificaciones

 

Preguntas para reflexionar y para dialogar en grupo

1.- ¿Qué es «teología»?

Es el estudio o reflexión profunda que se hace de la experiencia de Dios desde la experiencia realizada en ese camino. Experiencia de Dios que no debe tener fronteras confesionales.

-«Todo cristiano o cristiana es un teólogo/a». ¿Verdadero o falso?

Tiene algo de los dos ya que una persona puede estar en la capacidad de hacer teología a partir de su propia experiencia de un Dios que le ayuda a crecer como persona. Desde esa perspectiva si puede hacer teología.

2.-Expliquemos con nuestras propias palabras qué es «teología de las religiones»

Es ese estudio de Dios desde las diferentes realidades confesionales, sus experiencias vivénciales, dimensiones de fe y su relación entre ellas.

3.-El tema central de la teología de las religiones es ahora la pluralidad misma de las religiones. ¿Cuál era antes? ¿Adivinan por qué se ha dado ese cambio?

Antes como que había una gran separación existencial entre las religiones desde su geografía misma y desde puntos en común que no se buscaba, hoy se busca convivir entre ellas, buscar dialogo, intercambio, puntos en común, proyecto mutuo. No se puede siempre vivir separados en realidades semejantes y problemas en común sobre todo ante sistemas totalitarios y unificados.

4.- ¿Toda teología es cristiana?

En la medida que siga a cristo es cristiana específicamente, ahora en la medida que siga los caminos de vida también es cristiana solo que hay que entender que la experiencia de Dios desde cada confesión puede variar sobre todo en el conocimiento y la aceptación de la experiencia de Jesús para ellos. Ese dato es importante tener en cuenta. Para los cristianos Dios es Padre nos lo dijo Jesús; con referencia a otra religión, hay una mirada profunda de aceptar a Dios con la figura de Padre, lo importante para ellos es un Dios que los realiza humanamente y les da un Don especial.    

5.- ¿Ya habíamos escuchado alguna vez estas clasificaciones de posturas en materia de teología de las religiones? ¿Dónde?

Algunas que otras cosas desde la visión de la teología de la liberación, desde las experiencias de oraciones ecuménicas, una perspectiva de iglesia más abierta y en derechos humanos pero muy poco; desde esta experiencia del taller estoy aprendiendo no solo en conocimiento sino en ir tomando posiciones o entrando en proceso evolutivo como se dice allí.

6.- ¿A qué posición de las expuestas (exclusivismo, inclusivismo, pluralismo…) pertenecía el cristianismo en el que yo crecí y me hice cristiano?

A las de exclusivismo, y bien marcado.

7.- ¿Cuál es la posición de mi Iglesia local?

En el callao hay mucho por entrar en esta posición pluralista, esta mas marcada por el exclusivismo sobre todo por los conservadores que toman posiciones y también por algunos sectores con carácter inclusivismo. Las líneas de pastoral social son marcadas por el inclusivismo con el carácter de incluir a todos pero falta avanzar más en eso.

8.- ¿Cuál es la posición mía personal?

Esta experiencia del taller me esta ayudando a tomar posición aunque me cuesta pero puedo percibir que no es obligado sino es guiado por una libertad y algo que me realiza como persona y como seguidor de Jesús. Podría decir que voy entrando a eso proceso evolutivo con mucha alegría y convicción, hasta ya tengo una amigo personal que lo voy considerando muy cercano y gracias a este medio, me refiero a Amir. Me siento más pluralista.

9.- ¿He experimentado en mi vida alguna evolución en este punto, o estoy en la misma posición de siempre? ¿Puedo explicar a qué se debió esa evolución, si la ha habido?

Como decía este cambio se debe a ese conocer otras experiencias, más allá del conocimiento es compartir y sentir la vida de otros, desde allí entenderse y compenetrarse, podría decir encarnarse en las realidades humanas; esa dimensión me faltaba, es sentirse más hermanos de los demás. Si, voy evolucionando, me gusta decir creciendo como persona, crezco junto con los demás.

10.-En la expresión «teología pluralista del pluralismo religioso», explicar la diferencia de significado de las dos palabras «pluralista» y «pluralismo».

Desde esa presentación, “pluralista” esta refiriéndose a la posición que se toma dentro del pluralismo religioso, es decir dentro de las experiencias de las diferentes religiones. Posición donde se esta en oposición al exclusivismo e inclusivismo. Y pluralismo es la misma experiencia de las diferentes religiones y su relación entre ellas.

———–

2. Respuestas de Eduardo Soto Godoy

Cap. 06.         HERRAMIENTAS LÓGICAS: NOMBRES, CONCEPTOS Y CLASIFICACIONES

III.        Ejercicios pedagógicos recomendados

Catalogar dentro de las varias clasificaciones presentadas el lugar adecuado para los textos antológicos presentados, u otros de las lecciones anteriores.

Los textos del cap. 06, los podemos clasificar en la posición del “pluralismo” o “teocéntrica”.  Sin embargo los del Cap. 05 y 04, habría que clasificarlos en la posición del “exclusivismo” o “Eclesiocentrismo”.  Los del Cap. 03, van del “exclusivismo” al “inclusivismo” del C.V.II.  Los del Cap. 02, evidencian la realidad de la pluralidad de religiones.

Buscar textos de otros autores, de escritores religiosos clásicos (cristianos o no), de oraciones o textos litúrgicos (cristianos o no)… y catalogarlos según alguna de estas clasificaciones; debatir después en el grupo si la catalogación que se ha hecho es correcta.

Desde distintos ámbitos se está trabajando por una Iglesia que no sea Eclesiocéntrica.

La cruz de la “Dominus Iesus”, de José Ignacio González Faus, http://www.fespinal.com/espinal/realitat/pap/pap58.htm

La “eclesialidad” en el nuevo milenio, de Nicolás Alessio, http://www.didascalia.org.ar/nota.asp?idN=77

 

 

IV.       Preguntas para reflexionar y para dialogar en grupo

-¿Qué es «teología»?

Aunque en su etimología «Teo-logía» significa tratado o ciencia sobre Dios.  Por extensión, «Teología» es toda reflexión hecha a la luz de la fe, y cada dimensión de ella constituye o tiene su rama propia, así tenemos la Cristología, Eclesiología, Escatología, etc.

 

-«Todo cristiano o cristiana es un teólogo/a». ¿Verdadero o falso?

Es falso, si llamamos cristiano/a a todo al que han bautizado/a, conocemos a muchos cristianos/as que no solo se han alejado de la Iglesia sino también de toda divinidad.  Pero sería verdadero si consideramos cristianos/as a quienes viven el encuentro con ese Dios vivo revelado en la conducta histórica de Jesús, y que se comprometen en la lucha por la justicia.

 

-Expliquemos con nuestras propias palabras qué es «teología de las religiones»

«Teología de las religiones» es la rama de la teología que hace de las religiones el objeto de su reflexión a la luz de la fe, y pretende dar solución a los problemas que surgen de las implicaciones teológicas de vivir en un mundo religiosamente plural.  Puede haber una teología de las religiones desde el punto de vista hindú, budista, islámico, judío o cristiano en la medida en que estas diferentes religiones reflexionan sobre el encuentro de las religiones del mundo o sobre la relación de su propia religión particular con otras religiones a la luz de su propia fe.  El conjunto de todo ello, no sería en principio una teología universal de las religiones, en todo caso se comenzaría por una filosofía universal de las religiones, pero que sí podría avanzar hacia una ética común de las religiones. Tenemos la necesidad de lograr que nuestra pluralidad y diversidad social, moral, religiosa…, pueda articularse en un proyecto de vida en común y una ética laica.

 

-El tema central de la teología de las religiones es ahora la pluralidad misma de las religiones.  ¿Cuál era antes? ¿Adivinan por qué se ha dado ese cambio?

Antes se hacía desde una aproximación exclusivista, los otros están en el error y en la condenación, nosotros tenemos la verdad y la salvación.  La reflexión teológica hizo insostenible está posición y el C.V.II. GS 22, proclama que la redención de Cristo abarca a toda la humanidad y por lo tanto, la Verdad y la Salvación se hallan presentes en las otras religiones.  “Esto vale no solamente para los cristianos, sino también para todos los hombres de buena voluntad, en cuyo corazón obra la gracia de modo invisible.  Cristo murió por todos, y la vocación suprema del hombre en realidad es una sola, es decir, la divina. En consecuencia, debemos creer que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, en la forma de sólo Dios conocida, se asocien a este misterio pascual” (GS 22,5), se trata de la aproximación inclusivista.  Ahora se nos propone la reflexión desde la aproximación pluralista, en la que Dios es quien está en el fondo de todas las religiones.

 

-¿Toda teología es cristiana?

No toda «teología» es cristiana, existe una «teología» por cada religión, así hay una «teología» hindú, budista, islámica, judía, etc. aunque no se llame necesariamente «teología» en alguna de estas religiones.

 

-¿Ya habíamos escuchado alguna vez estas clasificaciones de posturas en materia de teología de las religiones?  ¿Dónde?

Hasta hace poco, no había tomado conciencia de ello, ni me lo había planteado ni interpretaba correctamente la existencia de una pluralidad de las religiones en el mundo, que creo que forman parte de la evolución propia de la Creación que tiene su origen en Dios.  Las clasificaciones son fruto de una evolución del pensamiento teológico.  El Apóstol Pedro lo llega a intuir: «Realmente voy comprendiendo que Dios no hace distinciones, sino que acepta al que le es fiel y obra rectamente, sea de la nación que sea» (Hech 10,34-35).  El C.V.II abre puertas para la reflexión: Nostra Aetate 1-2; Gaudium et spes 16, 22, 36; Lumen Gentium 16; Ad Gentes 3, 16,18.

 

-¿A qué posición de las expuestas (exclusivismo, inclusivismo, pluralismo…) pertenecía el cristianismo en el que yo crecí y me hice cristiano?

Pasó de la posición del exclusivismo anterior al C.V.II, al inclusivismo.

 

-¿Cuál es la posición de mi Iglesia local?

La posición de la iglesia local, es la oficial de la I.C., la del inclusivismo.

 

-¿Cuál es la posición mía personal?

Evoluciono hacia la posición del pluralismo religioso.

 

-¿He experimentado en mi vida alguna evolución en este punto, o estoy en la misma posición de siempre?  ¿Puedo explicar a qué se debió esa evolución, si la ha habido?

Sí, creo que he evolucionado de un Cristo presente en los sacramentos, a un Cristo presente en los pobres y en el mundo obrero.  De la presencia del Señor resucitado en la comunión de discípulos «Donde estéis dos o más en mi nombre allí estoy». A la experiencia y toma de conciencia del Jesús resucitado que conserva en su cuerpo místico las señales de su Pasión, y el descubrir las heridas y las llagas en este cuerpo de Cristo que es la humanidad entera con la que Él ha querido identificarse.  Desde el mundo obrero, los cinco estigmas serían las cinco situaciones que sufre el mundo obrero hoy:

  • Flexibilidad y precariedad del empleo y condiciones de trabajo.
  • Paro, pobreza-marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo.
  • Dificultades que vive la familia obrera y educación.
  • Desigualdades que viven y sufren la mujeres en el mundo obrero.
  • Condiciones de vida y trabajo de los inmigrantes.

 

-En la expresión «teología pluralista del pluralismo religioso», explicar la diferencia de significado de las dos palabras «pluralista» y «pluralismo».

La palabra «pluralista », está haciendo referencia al modo de hacer teología, en relación con las religiones, una teología que no se identifica ni con el “exclusivismo” (fuera de la Iglesia no hay salvación), ni con el “inclusivismo” (solo Cristo salva).  La palabra «pluralismo», está haciendo referencia al sistema en el que se acepta o reconoce la diversidad y multiplicidad de religiones que existen.