Respuestas extensas al capítulo 7 del Curso TPR

I. Por Carlos Alejos:

1.- ¿Me ha resultado clara la exposición de la evolución del pensamiento teológico entre las posiciones teológicas presentadas en esta unidad didáctica?

Algo voy entendiendo, es claro pero debo releer para mayor claridad. Si voy entendiendo que el pensamiento teológico ha evolucionado sobre todo desde las diferentes posiciones que han ido apareciendo en ese camino. Veo que hay que entender ese proceso evolutivo y también hay que definir determinada posición.

¿Está expresada en modo genético? ¿En qué sentido?

En el sentido de generación y proceso evolutivo histórico, si podría decir que se aprecia la evolución del pensamiento teológico de esta manera. Evolución que invita a la toma de posiciones.

2.- ¿Con qué posición sintonizo yo, con cuál de ellas me identifico? Presentar en el grupo las diferentes posiciones de sus miembros y dialogar sobre ellas.

Yo me identifico y sintonizo con la de pluralismo.

3.- ¿A qué posición teológica pertenecen determinadas personas, entidades, libros… que conozco que tengan alguna posición en este tema?

A la inclusivista la mayoría, solo los de línea de la teología de la liberación se encaminan a la posición pluralista. Quedan algunos con posiciones exclusivistas.

-Si es mi caso, puedo hacerme la pregunta que se hace John Hick (God Has Many Names, p. 26): ¿qué transformación ha experimentado mi fe cuando he aceptado el carácter salvífico de las demás religiones, cuando he aceptado que el cristianismo gira, junto con las demás religiones, como un planeta, en torno a Dios…?

Siento que tengo una visión más abierta, más madura, acepto la evolución como parte de la vida en proceso. Quedan algunas resistencias pero creo que las voy asumiendo. El absoluto del cristocéntrico marca mucho.

-Si ése no fuera mi caso: ¿qué miedos siento ante la posibilidad de adoptar una postura pluralista en mi fe cristiana?

Mi miedo seria a confundirme y desvalorar el sentido de cristo en la historia. El perder el sentido profundo de la encarnación de Jesús en la humanidad.

II. Por Eduardo Soto Bordoy:

II. Ejercicios didácticos recomendados 

-Entrar en un buscador de internet y ver qué se encuentra en estas búsquedas: «exclusivismo», «inclusivismo», «pluralismo religioso». Hacerse una opinión sobre cómo están en este momento estos temas en la red.

En internet las páginas religiosas que traten adecuadamente el tema del pluralismo religioso, son pocas y minoritarias, algunas en referencia a J.M. Vigil, con artículos suyos, presentando el curso o en solidaridad con el trato recibido por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe:

  • Exclusivismo: Creen e interpretan la Biblia y los símbolos religiosos al pie de la letra. En la IC quedan grupos conservadores exclusivistas que toda su fidelidad la centran en el Papa.

CIEF: http://cief.blogcindario.com/2005/09/00005-exclusivismo-religioso.html

ACdP: http://www.acdp.es/pdf/Bolet%EDn.pdf

  • Inclusivismo: Creen o consideran que las teologías del pluralismo religioso, presentan la figura de Jesucristo a partir de presupuestos relativistas. Como enseña el C.V.II, todos los creyentes de las diferentes religiones se salvan si son fieles a su conciencia; ahora bien, lo hacen en virtud de la salvación traída por el mismo Jesús.

IC: http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19641121_lumen-gentium_sp.html

CEE: http://www.conferenciaepiscopal.es/documentos/Conferencia/teologia.htm

  • Pluralismo religioso: La posición pluralista reivindica una igualdad “básica” de las religiones, pero reconoce que no todas las religiones son iguales, ni siquiera para el pluralismo.

CETR: http://www.cetr.net/modules.php?name=News&file=article&sid=22

CCP de Aragón: http://ccparagon.pangea.org/HojaComunidades/HC2005_03.pdf

Koinonia: http://www.servicioskoinonia..org/relat/relatdatos1.html?Teol_Plural

Comitesromero: http://www.comitesromero.org/zaragoza/PluralismoReligioso.html

Mercaba: http://www.mercaba.org/FICHAS/DIOS/pluralismo_religioso.htm

Cambio Personal-Justicia Global: http://personayjusticia.wordpress.com/2007/04/22/encuentro-espiritualidades-eticas-y-lucha-por-la-justicia/

Espiritualidad y Política: http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2007/05/foro-espiritual-de-estella-2007-28-de.html

Redescristianas: http://www.redescristianas.net/2008/04/04/entrevista-a-rafael-diaz-salazar-autor-de-espana-laicavioleta-lavin/

-La celebración del Jubileo del año 2000 abundó en expresiones sobre el significado del cristianismo.  Recordar frases, gestos, interpretaciones…. que estuvieron en boga entonces. Por ejemplo: «Cristo centro de la historia», «sólo Cristo Salva»…  Calificar teológicamente dichas afirmaciones.

Novo Millennio Ineunte, se invita a caminar desde Cristo, que se ha unido a todo hombre. En Redemptor hominis 13, Jesucristo sale al encuentro del hombre de toda época, también de nuestra época, con las mismas palabras: «Conoceréis la verdad y la verdad os librará» (Jn 8,32). La verdad que no proviene de los hombres sino de Dios «mi doctrina no es mía, sino del que me ha enviado» (Jn 7,16), esto es, del Padre, incluso actuando con toda la fuerza del Espíritu. Son expresiones inclusivas y cristocéntricas.

 

-Tomar por internet muestras del discurso teológico o eclesiástico, e identificar fragmentos en los que se puede detectar posturas inclusivistas (o también exclusivistas o pluralistas, si se encuentran).  Llevarlas al grupo y verificar que estén bien catalogadas.

C.V.II: Decreto “UNITATIS REDINTEGRATIO” (sobre el ecumenismo)  3. En esta una y única Iglesia de Dios, ya desde los primeros tiempos, se efectuaron algunas escisiones… pero los que ahora nacen y se nutren de la fe de Jesucristo dentro de esas comunidades no pueden ser tenidos como responsables del pecado de la separación, y la Iglesia católica los abraza con fraterno respeto y amor; puesto que quienes creen en Cristo y recibieron el bautismo debidamente, quedan constituidos en alguna comunión, aunque no sea perfecta, con la Iglesia católica… Sin embargo, justificados por la fe en el bautismo, quedan incorporados a Cristo y, por tanto, reciben el nombre de cristianos con todo derecho y justamente son reconocidos como hermanos en el Señor por los hijos de la Iglesia católica… Los hermanos separados, sin embargo, ya particularmente, ya sus comunidades y sus iglesias, no gozan de aquella unidad que Cristo quiso dar… Solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de la salvación, puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos.

Constitución Dogmática “LUMEN GENTIUM” (sobre la Iglesia)  8. Cristo, Mediador único, estableció su Iglesia santa, comunidad de fe, de esperanza y de caridad en este mundo…, y la mantiene constantemente, por la cual comunica a todos la verdad y la gracia… Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos una, santa, católica y apostólica… Aunque pueden encontrarse fuera de ella muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica.

LG 16. Por fin, los que todavía no recibieron el Evangelio, están ordenados al Pueblo de Dios por varias razones… Porque los dones y la vocación de Dios son irrevocables (cf. Rom., 11,28-29). El designio de salvación abarca también a aquellos que reconocen al Creador, entre los cuales están en primer lugar los musulmanes… Este mismo Dios tampoco está lejos de otros que entre sombras e imágenes buscan al Dios desconocido, puesto que les da a todos la vida, la inspiración y todas las cosas (Hch 17,25-28), y el Salvador quiere que todos los hombres se salven (1 Tim 2,4). Los que inculpablemente desconocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, y buscan con sinceridad a Dios, y se esfuerzan bajo el influjo de la gracia en cumplir con las obras de su voluntad, conocida por el dictamen de la conciencia, pueden conseguir la salvación eterna. La divina Providencia no niega los auxilios necesarios para la salvación a los que sin culpa por su parte no llegaron todavía a un claro conocimiento de Dios y, sin embargo, se esfuerzan, ayudados por la gracia divina, en conseguir una vida recta.

Declaración “NOSTRA AETATE” (sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas) 2. La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres… Exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales que en ellos existen.

Constitución “GAUDIUM ET SPES” (Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual) 22. Esto vale no solamente para los cristianos, sino también para todos los hombres de buena voluntad, en cuyo corazón obra la gracia de modo invisible. Cristo murió por todos, y la vocación suprema del hombre en realidad es una sola, es decir, la divina. En consecuencia, debemos creer que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, en la forma de sólo Dios conocida, se asocien a este misterio pascual..

 

III.        Preguntas para trabajar en grupo

-¿Me ha resultado clara la exposición de la evolución del pensamiento teológico entre las posiciones teológicas presentadas en esta unidad didáctica?  ¿Está expresada en modo genético?  ¿En qué sentido?

Si lo he entendido todo. J.M.Vigil, nos sitúa ante tres posturas: exclusivismo, inclusivismo y pluralismo, señalándonos la evolución de la Iglesia en la historia.  Pero nos indica que estos son esquemas solo teóricos con fines didácticos para que lo comprendamos.  Ya que lo importante, de lo que se trata es de aprender a dialogar entre hombres y mujeres de diversas religiones, al servicio de la vida humana (es decir, de los pobres de los que parecen perdidos en el mundo).  Vemos como esto mismo nos lo enseña Jesús, cuando se plantea como llevar a cabo el reinado de Dios, él rechaza las tentaciones de llevarlo a cabo a través del poder, del dinero y del prestigio y elige la humildad (hacer la voluntad de Dios), la pobreza (comunión) y el sacrificio (servicio) y toma al profeta Isaías: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar la liberación a los pobres…”  Cuando Jesús plantea que el Reinado de Dios (la Salvación) es para toda la humanidad, intentan despeñarlo.  Por lo tanto, para ser plural, el cristiano no tiene que dejar de ser (buen) cristiano, sino que ha de ser mejor cristiano. La identidad (integridad) del cristiano consiste en su apertura universal, a favor y en servicio de los demás…

-¿Con qué posición sintonizo yo, con cuál de ellas me identifico?  Presentar en el grupo las diferentes posiciones de sus miembros y dialogar sobre ellas.

Trato y quiero evolucionar desde del inclusivismo al pluralismo religioso, me siento ya en él.  Con el testimonio y en el compromiso, son muchos los cristianos que conozco, que están también en ese pluralismo, desde la defensa de la dignidad de la persona y desde la creencia que toda persona es hija de Dios.

 

-¿A qué posición teológica pertenecen determinadas personas, entidades, libros… que conozco que tengan alguna posición en este tema?

En la posición exclusivista quedan todavía minorías muy ideologizadas, que hacen al Islam culpable de la situación del mundo, que inciden para que los cristianos dejemos de militar en organizaciones de izquierdas.  No obstante, la gran mayoría de la IC está en el inclusivimo, respetando a los miembros de las demás religiones, consideran que Dios salva, al margen de la religión que se practique.  El pluralismo religioso todavía está en ámbitos reducidos y en experimentación.

 

-Si es mi caso, puedo hacerme la pregunta que se hace John Hick (God Has Many Names, p. 26): ¿qué transformación ha experimentado mi fe cuando he aceptado el carácter salvífico de las demás religiones, cuando he aceptado que el cristianismo gira, junto con las demás religiones, como un planeta, en torno a Dios…?

He sentido crecer en mí los deseos de vivir una mayor comunión en la Iglesia y crecer en una mayor fraternidad en la sociedad y el mundo obrero.  Ser fiel a la Iglesia y ser fiel al Mundo obrero.  Pero “fidelidad a la iglesia”, no significa a los obispos, como “fidelidad al mundo obrero”, no significa a los líderes políticos y sindicales.  Vivir estas dos fidelidades a pesar de ser etiquetado a un extremo de “submarinos” de ZP y a otro extremo de “monaguillos” de Rouco.  Ni una cosa ni la otra, sino: “Ser Mundo Obrero en la Iglesia y ser Iglesia en el Mundo Obrero”. El militante cristiano tiene conciencia de que Dios interviene en la historia y que la finalidad de su compromiso, es colaborar en la historia y en la creación del mundo para que la humanidad descubra la verdad, y como ya se ha dicho en este curso “La verdad, Pilatos, es ponerse al lado de los pobres” (ver tema 5, pág. 47, ref. 10) y el modelo es Jesucristo.

 

-Si ése no fuera mi caso: ¿qué miedos siento ante la posibilidad de adoptar una postura pluralista en mi fe cristiana?

Que el testimonio y el compromiso cristiano que estamos dando, no quieran ser comprendido por sectores conservadores, donde somos tildados de malos católicos; y de que nuestra opción por los pobres y más débiles del mundo obrero es farisaica.