Intermezzo fallero

19 Marzo 2008 Antonio Duato

Como sé que más de uno de Ustedes conocen o han oído hablar de las Fallas de Valencia, empieza este moderador diciendo que le gustaría poder trasnmitir el estruendo de petardos que le acompañan mientras escribe estas líneas con noticias y observaciones metodológicas. Dentro de una horas, en esta noche de la Cremá, se consumará este rito de sátira y purificación, de arte y petardos, de música y flores, muy cercano este año al equinocio y al plenilunio de primavera, a la Pascua por tanto. ¡Eterna necesidad del pueblo de expresarse y celebrar su vida y sus creencias al ritmo del sol y la luna que a todos nos une!

  • 1. Ya está corregido el principio del capítulo 4, que había llegado sin la primera página. Gracias los que me lo han advertido y a Eduardo Soto que ha enviado el texto que faltaba.
  • 2. Acabo de poner al día el Listado de Inscritos. Somos ya 65. Vamos a poner el límite en 100. Recomiendo consultarlo cuando haya un comentario que nos llama la atención para situar al autor. Por discreción no van los correos de quien no lo haya pedido expresamente. Pero si alguien quiere establecer un contacto directo lo puede pedir para proponerlo a la otra persona. Otra forma posible de interacción del grupo.
  • 3. Hasta ahora los comentarios son buenos y pertinentes. Alguien se ha sentido molesto por el exceso de crítica a la Iglesia oficial. Pero debe seguir existiendo aquí libertad de expresión. Ni ATRIO ni este curso son una institución eclesiástica. Aunque tampoco “anti” de nada. Buscamos autenticidad humana y cristiana.  
  • 4. Hay que seguir procurando ser escuetos y dejar que muchos intervengan. Es mala práctica, en estos foros y en reuniones presenciales, acaparar el tiempo con largos o repetidos discursos. Y para discusiones entre un grupito se sugiere abrir el tema en la sección Conversaciones de ATRIO.
  • 5. Decía uno de los participantes aquí o en otro foro. Lo que se quiera escribir en un comentario hay que escribirlo en un texto a parte. Intentar después decirlo con la mitad de palabras. Corregirlo bien. Más brevedad y más corrección (ayuda a ello word), más respeto por los lectores. Sólo después “pegarlo” en la ventana de enviar el comentario…
  • 6. Más difícil es sacar conclusiones y resaltar convergencias en cada tema. Sobre todo, las tiene que sacar cada uno tras leer bien el tema y leer a los demás. Algo ha hecho Pikaza en un comentario. Y si alguien de los participantes tiene el carisma de la síntesis que la haga al final de cada coloquio y con gusto la publicaremos resaltándola.
  • 7. Siguen muy bien las estadísticas de visitantes: 11.200 visitas realizadas en los primeros 18 días de Marzo, por 4.300 personas u ordenadores distintos. Son más los que leen que los que participan activamente. Es normal. Pero todos sepan que los comentarios en esta página están reservados a los que se han inscrito y aportado sus datos. Aunque es posible que otros muchos se aprovechen.
  • 8. Hay dos personas que se han ofrecido a compartir la tarea de moderar. Lo agradezco y lo tengo en cuenta. Me pondré en contacto. A veces es más difícil distribuir y coordinar tareas que hacerlo uno solo. Pero compartiremos…
  • 9. Definitivamente seguiremos semana tras semana hasta completar el curso, aunque lleguemos al mes de agosto. Los diversos capítulos quedarán y cada uno puede acomodarse al ritmo mejor para él.
  • 10. Y dejo posibilidad de expresdar en los comentarios aquí abajo impresiones y sugerencias sobre la mejor manera de llevar metodológicamente este curso.

Un comentario a “Intermezzo fallero”, por orden inverso a la llegada (el último arriba)

  1. Cecilia Jiménez Gibson

    Me ha parecido excelente este portal, en relación al curso de TPR (no se si así debamos abreviarlo), son muy pertinentes sus observaciónes, (en relación a lo extenso de algunos comentarios y el diálogo que se abre entre algunos particiapantes) para que puedan valerse del recurso “conversaciones”, y la metodología sugerida, de abreviación del comentario de cada persona. Todo esto dará fluidez, posibilidad de lectura de todas las aportaciones, y la oportunidad de resaltar los puntos claves tratados en cada intervención.

    Enhorabuena