4. El pluralismo religioso en la historia de América Latina

14 Marzo 2008 Xabier Pikaza

    Publicamos el  Capítulo 4 del Curso TRP  presentado por Xabier Pikaza que hace una reflexión complementaria al texto de JM Vigil. Esta semana se han adherido otras 11 personas al curso, llegando a 57 los inscritos en el curso. El listado en la columna izquierda está puesto al día, salvo error u omisión que pueden comunicar escribiendo a atrio@atrio.org.   

         1. Lectura razonada del texto de J. M. Vigil. Es un texto vibrante, que alguno podrá discutir, pero que ofrece una perspectiva distinta de la que se ha mantenido, en general, desde la perspectiva  de aquellos que se ponen en el lugar de los conquistadores. Las preguntas que propone JM Vigil (de ahora en adelante JMV) son suficientes para el diálogo. Pero he querido añadir un texto mío (tomado de Violencia y religión en la historia de occidente, Tirant lo Blanch, Valencia 2006), con unas reflexiones de tipo histórico-teológico que pueden ayudar a pensar sobre el tema.

2. Reflexión complementaria de X. Pikaza. La conquista hispana de gran parte de América, con el surgimiento posterior de los estados americanos, desde México a Chile, desde Perú hasta Brasil (dejamos ahora a un lado a los conquistadores franceses, holandeses y anglosajones), incluye valores de tipo cultural y social, pero también grandes defectos. Desde el punto de vista cristiano, el dato más significativo es que la iglesia católica (desde el Papa Alejandro VI, Tratado de Tordesillas, 1494) ha legitimado y promovido esa conquista y colonización violenta con una finalidad religiosa: la conquista se tomaba como medio para la extensión de la fe cristiana. Ciertamente, hubo momentos en que los misioneros actuaron sin apoyarse en la espada (sin depender de la corona y de los conquistadores); pero fueron casos marginales y por poco tiempo.  

         Algunos dicen que aquella “conquista” fue “mejor” que otras (¿hubiera sido mejor que los reyes de España y Portugal no fueran cristianos y no actuaran como delegados del Papa?). Pero esa opinión resulta difícil de valorar y defender. El caso es que, mirada desde una perspectiva de evangelio, la conquista para evangelizar nos parece hoy muy ambigua, por no decir negativa, como supo Bartolomé de las Casas. El mismo M. de Murúa, tan poco “extremista”, en su obra Historia general del Perú,  escrita hacia el 1600 pero publicada sólo en el siglo XX (Historia 16, Madrid 1987), afirma que, para que así fuera evangélica, la misión de América debería haberse realizado sin conquista hispana.  Es difícil juzgar el pasado, pues hay razones de diverso tipo. Pero la unión de violencia política y extensión de la fe, hecha desde arriba, con el poder, no responde al evangelio. En esa línea, podemos y debemos afirmar que aquel pasado no fue muy cristiano, en el sentido radical de la palabra. Así debemos afirmar que, dado que el fin no justifica los medios, en el fondo de aquella primera evangelización de América latía un pecado original de violencia.

3. Situación actual ¿qué hacer hoy? Aquel proceso de conquista-evangelización  (a pesar de su mal radical) ha podido tener una consecuencia positiva, que es el surgimiento de los actuales pueblos de América Latina. Pero el problema no está en enquistarse en el pasado, sino en superar actitudes y formas de dominación. Sería bueno un tipo de “reconciliación de pueblos”, desde la base, no desde los gobiernos y un trabajo conjunto por la solidaridad futura de todos los pueblos, en libertad y en concordia. El proceso anterior ha sido dramático y doloroso y sus consecuencias las sufren todavía muchos habitantes de América Latina. Por eso urge invertirlo. En este cambio, el cristianismo puede aportar algo nuevo, pero sólo si se desliga de sus formas antiguas de poder, de vinculación con los dominadores. Desde aquí se plantean las grandes preguntas, que se podrían añadir a las de JMV:

  • ¿Qué cambios debería hacer hoy la Iglesia Católica para realizar una evangelización que no sea dominadora?
  • ¿Cómo debe situarse la iglesia antes las culturas y religiones autóctonas de América?
  • ¿Cómo debe asumir la suerte de los desposeídos y derrotados en su propia tierra?

El tema del diálogo de religiones es inseparable del tema de la transformación de la iglesia.

37 comentarios a “4. El pluralismo religioso en la historia de América Latina”, por orden inverso a la llegada (el último arriba)

  1. carlos alejos

    Evangelización y violencia nunca han ido de la mano, ni con la experiencia siquiera de Gandhi que uso la no violencia para desalojar a los ingleses.
    En todo transformación hay que tener en cuenta lo que se hizo mal y que debe entrar en un proceso de reconciliación. Pedir perdón por las atrocidades es un paso pero van de la mano con los cambios constantes si no se vuelve a lo mismo y hasta peor.
    Llegar a cambios profundos de forma y fondo es un arte al que no debemos escapar ni ser indiferentes. Todo cambia para bien.
    Hay mucha potencialidad en cada uno de nosotros y la riqueza esta en poder ponerla al servicio de un proceso de liberación y transformación de la sociedad como signo del Reino entre nosotros.
    Los procesos mejor asumidos son los que se hacen con calma pero sin detenerse.
    Todo aquel que ama va en camino seguro de salvación si se puede llamar así. Amor cristiano encarnado en la humanidad. Una salvación con raíces históricas.
    En una cultura machista decir Dios es humanidad es mejor que Dios es hombre.
    Es importante vivir el método que tiene la iglesia en América latina: ver nuestra realidad, juzgarla a la luz de la fe y actuar frente a ella, no hace esto es no entrar en procesos transformadores y tal vez ser cómplices de injusticias pasadas y futuras. Ocasionadas por estructuras de poder y dominación que cruzan la persona y la sociedad.
    Me gusta el entusiasmo de Maria luisa, así como la de los demás.
    Es una riqueza tener nuestras raíces culturales y es mucho más rico intercambiar las culturas.
    Poner el corazón y el cuerpo por los pobres es un gesto muy lindo y muy radical para asumirlo con amor, sobre todo pasar de lo emocional a los cambios más estructurales.
    Coreano tu intervención me hace recordar las oraciones del padre espinal de Bolivia, que partían del evangelio entrelazado a los derechos humanos de la gente.

  2. Fina Blàzquez

    Magnífico contenido el de la lección de este capítulo que no he leído hasta hoy mismo.

    Narración… de las penalidades que la vida acarrea y lleva cuando la prepotencia humana se hace presente en un lugar. Y demostradora del MAL que se puede hacer cuando uno abarca y utiliza la filosofía o creencia que no puede asumir en sus entendederas, ni comprender, pero lo utiliza para someter a otros. Transformando un contenido extraordinario en una guillotina de culturas, creencias y gentes.
    (Como cualquier conquistador emperador o señor de los pre-cristianos, sin diferencia alguna)

    Talmente veo que hoy hace la IGLESIA de Roma, que en España tiene su sede o central principal. Y que políticamente todavía hacen como en América en tiempos de la conquista. Bendiciendo toda política del mismo grado.

    El cristianismo en mi zona española, como Ley extraodinariamente válida para nuestro tiempo, se entiende desde otra dimensión y luz, que en la católica-españa.

    Y no obstante.. seguimos regidos a palo y dedo por una Conferencia espiscopal Española pareja del régimen todavía de los Cortés, Pizarros y Cia. como manera de regir y dominar el mundo en donde están.
    (destruyendo ídolos locales o poniendo faralares hispánicos a cualquier realidad histórico-cultural que les produzca picazón)

    Destruída La Conferencia Episcopal Catalana que desde TARRAGONA ejercía un orden inteligente y progresista apto y necesario para el espíritu de nuestro país. Y partido el Gran Obispado de Barcelona, en tres, para controlar mejor a las Bases, y poner uno de ellos en manos del famoso opus dei. Hemos jugado al salto de caballo con los Obispos en el Tablero de Juego y hasta la bandera se ha puesto colorada.

    Les saludo desde la amistad y la comprensión más profunda y sincera.

    Fina Blàzquez

  3. Fina Blàzquez

    Respondiendo a las preguntas formuladas al final del artículo o lección de Jabier PIKAZA, pienso que el cristiano del Nuevo Catolicismo, debería enseñar a los fieles nuevos -y a los antiguos que queden-… como El Evangelio de JESÚS y los Derechos Humanos concuerdan. Y señalarlo como camino de crecimiento personal y colectivamente humano, para lograr un mundo mejor y más feliz .

  4. Eduardo Soto Bordoy

    Resumen de la aportación enviada por e-mail el 18 de marzo.

    El cristianismo al llegar a América, pensaba que llevaban la Salvación a este Nuevo Continente. Lo importante era que los indígenas recibieran la Salvación que, según ellos, suponía el bautismo.

    Los indígenas son tan hijos de Dios, como cualquier cristiano. La Creación es ya Salvación. El Dios Creador es también Dios Salvador. Aunque no se conozca o no se crea en Jesucristo, estamos hablando en cierto modo, del mismo Dios de Jesús.

    Las religiones no cristianas no adoran a otro Dios, sino al único Dios, al que todos los pueblos buscan con las posibilidades que tienen en cada momento histórico, lo buscan con el impulso de su corazón y la inspiración del Espíritu.

    No podemos entender a un Dios que es Padre y Madre que se olvida de sus hijos. Las religiones indígenas, tienen acceso al Dios Creador a través de la revelación «natural» que ha supuesto la creación. Dios nos está escuchando y está presente en nuestras vidas. Dios a nadie (individuo o pueblo, cristiano o no cristiano) niega su gracia (lumen gentium 16).

    Decimos que una religión es verdadera cuando expresan una auténtica relación del ser humano con Dios, las religiones indígenas son verdaderas, en la medida que humanizan al hombre y a la mujer, y contribuyen a que sean verdaderamente personas. Constituyen una vía verdadera hacia Dios, ya sean politeístas, monoteístas o panteístas.

    La revelación cristiana no puede estar en contradicción con la acción que el Dios Creador ha desarrollado en cada pueblo y que se refleja en su religión.

    Dios nunca estuvo encerrado en los estrechos límites del pueblo judío. El Reino de Dios, centro de la predicación de Jesús no es otra cosa que la utopía presente en casi todas las religiones, e ideologías cercanas a los pobres. Muchos no cristianos pueden estar más cerca de la santidad y de Dios que muchos cristianos. La práctica moral del amor y la justicia (Mt 25,31ss) son el criterio único de la Salvación.

    Fuera de la Iglesia hay Salvación.

    El cristianismo nos hace más conscientes y responsables, conocemos al Dios que nos anuncia Jesús, un Dios que es Amor.

    El fundamento de la misión es que el rostro y el nombre de Dios sean mejor conocidos o reconocido en la fe del misionero que está gastando generosamente su vida a favor de los pobres y marginados de los pueblos indígenas.

    Necesitamos una Iglesia que no viva para sí misma, sino que viva y se organice para anunciar y hacer presente en el mundo la salvación que el Dios-Comunión quiere para todos los hombres y mujeres, que son sus hijos. Y esto lo debe hacer como lo hizo Jesús, estando en el mundo y dando vida y anunciando la salvación.

    Debe de situarse en una actitud de diálogo, como forma de caminar juntos hacia la verdad. En el diálogo aprendemos también a crecer en la profundización de la verdad. El cristiano tiene que reconocer que puede crecer y avanzar gracias a los no cristianos, ya que su propia fe adquiere profundidad en el diálogo con ellos. Los miembros de otras religiones son compañeros de un camino común que toda la humanidad tiene que recorrer.

    El eje de la acción política de la Doctrina Social de la Iglesia, es la solidaridad con los empobrecidos, en ella se juega la Iglesia y los cristianos el ser o no ser, la fidelidad del Evangelio de Jesús. Desde el Evangelio lo central en esta vida es la erradicación del sufrimiento de los empobrecidos. Ellos son el sacramento de la presencia del Dios crucificado y la adoración de ese Dios se realiza a través de la emancipación de los hambrientos, sedientos, desnudos, emigrantes (Mt 25). Monseñor Romero y don Samuel Ruiz eran personas muy religiosas en su etapa conservadora, pero su transformación evangélica no fue fruto de un aumento de su piedad, sino de una reubicación social que les cambió la mente.

    El tema del diálogo de religiones es inseparable del tema de la transformación de la Iglesia.

  5. Armando Tasistro

    Plantea Xabier la pregunta adicional: “¿Cómo debe situarse la iglesia antes las culturas y religiones autóctonas de América?”. Dice América, y no especifica si es la América Latina o toda la América. Presumiblemente se refiere a la Latina, pero la ambigüedad provocó en nuestro grupo la inquietud de preguntarnos por qué no se incluyó en el análisis lo ocurrido con las religiones indígenas en lo que es hoy la América Anglo-Sajona.

    Dicho análisis es importante por las consecuencias que las profundas diferencias entre las prácticas anglo-sajonas y españolas tuvieron en el desarrollo histórico posterior. Mientras los ingleses ignoraron el aspecto espiritual de los indígenas y prohibieron su mezcla racial con los blancos, los españoles llevaron adelante una evangelización brutal y no impidieron el mestizaje.

    Aunque hay claramente racismo en toda nuestra América, es particularmente evidente en la parte anglo-sajona, probablemente como continuación de las tradiciones coloniales.

    Hoy en día, nuestros hermanos y hermanas latinas que han inmigrado a EEUU - gran parte de ellos en forma ilegal - se enfrentan con actitudes discriminatorias que se extienden a su prácticas religiosas.

  6. Fina Blàzquez

    Antonio COELHO

    Entiendo muy bien que no te guste la idea de “misionar” porque hablar dar a conocer a CRISTO, ha de ser por cumplimiento de su Ley, el respeto total a cada hombre, cultura, leguna y espacio tierra.

    Esto justamente, es lo que ES y significa JESÚS EL CRISTO, Y SU MAGISTRAL LECCION.

    La humanidad es lo que es… SI.
    Pero los que no somos de esta humanidad, porque sencillamente seguimos de corazón el espíritu de los derechos humanos, contenidos -de antiguo- en los evangelios de JESÚS,
    DECIMOS hasta la saciedad “basta” al desangre de culturas y derechos de los pueblos con la imposición de “tonterías y vanidades” ajenas..; cuando tenemos las nuestras PROPIAS .. y no incordiamos.

    Cordialmente

    Fina Blàzquez

  7. carlos alejos

    Es cierto Antonio si hay una mision donde no se respete a lo que la gente tiene y cree, es mejor no hacerla. Muy de axcuerdo contigo. Las misiones tiene que ser en perspectiva de la vida y no de la imposición. Lo que se lleva es buena noticia y no lo contrario.Como tambien dices lo compartido aqui tiene que llevarnos a aterrizar en cosas concretas. Por ejemplo yo voy entendiendo mejor a mi hermano que profesa otra religion y hasta a mi madre lleva. Si no hubiera avanzado en este campo compartido tal vez discreparia con mi hermano.Experiencia pequeña que comparto pero que en lo profundo tiene frutos de este compartir

  8. Andrés Wiche

    El universo está infestado de Dios. Para verlo solo hay que dejar atrás los dogmas excluyentes. ¿Podrá la institución religiosa formal aceptar eso? ¿Desligarse de poder, influencia y riqueza? ¿Librarse del miedo que la hace ciega y violenta? Lo dudo. Estoy con Bonhoeffer: se ha acabado el tiempo de las religiones, nos espera uno de fe pura, sin instituciones que cuidar, proteger o desarrollar, sin pequeñas bajezas humanas que se sostienen sobre la explotación y abuso de los semejantes.
    La historia del hombre es la de su desarrollo hacia Dios. Es el camino que nos señaló Jesús, tal como otros se lo señalaron a sus tradiciones.

  9. Antonio Coelho

    lo más difícil de estos cursos o debates es no caer en el panfleto y terminar no aportando nada sino sacandonos rabias y dolores que tenemos al haber estado o estar dentro de la institución Iglesia. Yo a la última pregunta, si tienen sentido las misiones, los misioneros/as contesto NO, NO, NO. Si alguien quiere hacer una experiencia interreligiosa en un país con otra cultura y otras religiosnes es cosa de el una experiencia personal que le puede aportar mucho a EL o ELLA. Si quieren ir aprender a colaborar, ayudar, pero por favor con todo el respeto a lo SAGRADO QUE CADA PERSONA TIENE.

  10. M.Luisa Prudencio Morales.

    Carlos, son conocidos lo obispos amigos con los que podemos dialograr, Pedro Casaldaliga, otros que ya no estan, pero que fueron, los sacerdotes de la liberacion, conocidos y menos conocidos, los teologos y teologas de la liberacion y una gran fuerza que esta en los y las creyentes de la base. Pero……..Desde lo que yo vislumbro, la esperanza esta en no, depender, en no estar tutelad@s por la jerarquia oficial, teniendolos como compañeroooos de camino, (si quieren serlo)tal cual JESUS, lo indico, para esto se precisa mucha sensibilidad, mucha responsabilidad, mucha LIBERTAD y sobre todo, mucho enamoramiento de lo que es el MENSAJE EVANGELICO, para lanzarnos organizadamente, en la busqueda de la IGLESIA DE JESUS, EL NAZARENO, EL RESUCITADO. Sabiendo lo que ello implicaria, que es lo que estamos reflexionando en esta semana de PASION, DE LUNA LLENA.
    PAZ Y BIEN.

  11. carlos alejos

    amigos mi otra inquietud es ver si conocemos obispos amigos en la iglesia catolica con la que podamos compartir estas inquietudes,eso tambien ayudaria en el compartir.A ver si hago intentos de mi parte.Al menos sacerdotes amigos si.

  12. carlos alejos

    antonio, la unica manera que la iglesia catolica mejore es que seamos criticos con ella. tu aporte le ayuda mucho, asi como los que hacemos aqui.
    seria bueno que esto llege a mas sectores de la iglesia catolica.

  13. COSEANO RICARDO

    Es evidenteque no podemos dejar de lado la epoca y su contexto.Primero en las cruzadas epoca de defensa de territorios apelandose a la religion como motivo aglutinante en contra de los invasores en oriente de ” los infieles “. En la conquista de America me parece que era una epoca de expancion , de aventuras, de descubrimientos y expancion del comercio, la jerarquia estaba muy ligada al poder politico de los reinados y la conquista y la ” evangelizacion” iban de la mano ya poco a poco la indiscutida autoridad venida de dios se iba diluyendo y las verdades reveladas comienzan timidamente a cuestionarse.Porlo que ante una tierra virgen e inocente, se les dio una oportunidad para que a la vezde colonizar politicanente colonizar religiosamente. por lo que defino que no fue evangelizacion sino colonizacion.

    Creo que debemos seguir simplemente el mensaje de Jesus, vivirlo , iluminar los ambientes con el amor que nos transmitio, ser mas humildes y no creerse dueña de la verdad.Vivir y transmitir la alegria de la esperanza del mensaje , bajando la cantidad de soberbia, en esta epoca de cuaresma cito ” Si Yo que soy el Maestro y el Señor les lavo los pies a uds. mis dicipulos es para que uds. se lo laven unos a otros ”

    La Igesia debe respetar la culturas autoctonas y acompañar conviviendo con las mismas a portando el mensaje revelador de Jesus.

    Creo que deberiamos poner el corazon y el cuerpo al lado de los necesitados y excluidos del sistema y superar el primer impulso de una caridad emocional y llevarla a luchar por la dignidad de nuestros hermanos buscando justicia, si como cristiano no lo intento por lo menos no me puedo sentir digno de llamarme seguidor de Jesus

  14. Antonio Olives Camps

    La conclusión que saco del tema 4 es que, el continente latinoamericano, fue muy castigdo y perjudicado por una colonización impostora, dode se confundió o anuló, al identidad de los nativos, cultural y religiosamente, desde mi crítico punto de vista.
    El que yo sea cristiano, comprometido en la Iglesia católica, me exime de que sea muy crítico con mi Iglesia, que desde la cúpula romana, debería pedir perdón públicamenta, por los errores cometidos en el pasado y comprometerse a corregir los errores que sigue cometiendo, ( Diálogo con los teólogos de la Teologia de la Liberación ),( Teologia del Pluralismo religioso ). Rectificar y corregir, según las circunstancias actuales, favoreciendo el diálogo inter-religioso en pro del pluralismo. Si en el pasado la actitud del cistianismo católico, hera de que su religión hera la única buena y las otras malas, hoy sabemos que no es asi y que todas las religiones pueden y deben convivir y enriquecerse mutuamente.
    Mi experiencia de vivir en una isla, en al que actualmente y debido a la immigración, tenemos entre nosotros gran diversidad de religiones y culturas, veo aparecer como cierto recelo o racismo por nuestra parte, por miedo a que nos impongan y a ellos y por su experiencia tambien miedo a que les impongamos nosotros.
    La sensación que tengo por mi parte, es que somos concientes de que un dia los invadimos y que ahora nos sentimos invadidos… Creo que ha llegado el momento más que oportuno, del diálogo entre religiones y culturas y evitar asi el que se produzca un choque como si fuerámos rivales.
    Cada religión cada cultura, cada immigrante, núnca deberia renunciar a sus raices culturales religiosa o de nacionalidad…Al nacionalizarse en otro pais, núnca deberia perder su nacionaldad de orogen, núnca renunciar a las raices de donde nació.

  15. miguel rebolleda sáez

    A mi modesto entender, todos los que estamos en esta tirra tenemos una misión que llevar a cabo, HACER FELICES A TODOS, y para ello tendremos cada uno de nosotros que poner la carne en el asador y dedicarnos por completo a los demás, llegaremos a ser personas en la medida que nos preocupemos por los demás, y si una religión, sea la que sea, pone en primer término esto, la entrega a los demás, no hay duda que es religión querida por Dios.-

  16. carlos alejos

    Como dije en mis primeras reacciones, el cristianismo llego al continente marcado muy fuerte por la violencia y por una razón cerrada e insensible a cambios, es decir violentos, insensibles, dominantes, egoístas. Lastimosamente lo peor es que esto ocasiono la muerte de muchos seres humanos. Ellos pensaban que la religión indígena carecía de valor, eran rechazadas, los denominaban idolatras, sin sentido. Eran amenazas para su religión y cultura. Por eso ante las actitudes que mostraban y la manera de pensar hacia esas religiones eso les llevaba a erradicarlas, destruirlas.
    Hoy lo hacen igual pero de distintas formas y solapadamente aunque a veces se llegan a los mismos casos que antes.
    Las diferentes expresiones de fe, si están cargadas de vida y llegan a la persona, tienen un sentido salvifico. Valor salvifico es algo que vale mucho, que es importante y sobre todo que llena de vida ahora y después. Si esa dimensión estaba en esas religiones, ¿Por qué no pueden tener un valor salvifico? Pienso que sí. Cuando la forma tiene un sentido de vida al final llegamos juntos al mismo fondo: La vida, y Dios es la vida.
    Como podemos decir que eran idólatras los indígenas, al no conocer al Dios de Jesucristo y adorar a sus Dioses.
    Por su forma de concebir a su Dios, desde allí los nominaban idolatras, sobre todo al no conocer y aceptar la religión católica.
    Desde la mirada y vivencia indígena no era idolatría al contrario era una experiencia de vida. Además una oración cargada de vida, como no va a ser acogida por el Dios de la vida: La forma no creo tan importante, el fondo es lo que vale.
    Las religiones indígenas tienen algo o parte de verdad, no es absoluto. En la diversidad hay riqueza escondida. Aunque no hayan conocido a cristo, él al encarnarse en la humanidad y resucitar para esa humanidad confirma que al hombre le llega la salvación, le llega la vida plena.
    Ellos no conocieron a cristo porque no se les enseño quien era él; enseñar es transmitir algo que da vida, que haga crecer, imponerlo como se hizo con los indígenas no es lo mismo.
    ¿Es una injusticia por parte de Dios privarlos de algo esencial para su salvación?
    No es una injusticia de Dios, Dios esta presente. Los hombres mismos sobre todo aquellos que no asumen el plan de Dios en la humanidad son los que niegan esa presencia. La niegan en la forma como dan a conocer de Dios. Como va a ser una injusticia o privarlos de la salvación si Dios se hizo humano.
    Dios nunca estuvo callado, estuvo clamando siempre desde la voz y la vida de los pobres, los excluidos, la persona humana, sobre todo si su vida era amenazada y afectada.
    Quien limitaba la relación con Dios eran aquellas personas que no amaban el Reino de Dios. Jesús decía: “Yo he venido para que tengan vida y en abundancia”.
    Si las semillas del verbo están esparcidas en la humanidad y en esta humanidad hay expresiones religiosas con dimensiones de vida entonces no se puede reducir la salvación al cristianismo. La salvación es para el genero humano no el genero cristiano.
    Se dijo: “Y Dios se hizo hombre”, no se dijo: “Y Dios se hizo cristiano”. En la cuarta redacción del documento aparecida que parece fue cambiado se dijo: “Dios se hizo pobre”.
    Hay preguntas que en su forma pueden reducir la riqueza de las respuestas, no todo es si y todo es no; la vida es integral, tiene algo de los dos. El cristianismo tiene su dimensión de vida para los que creen y la aceptan. Hay una cuestión de fe muy profunda. Eso se respeta.
    Ser misionero es llevar la buena nueva de Jesucristo desde los cristianos, ese es su sentido. La buena nueva es que Jesucristo tiene una noticia buena y nueva, noticia de vida; si no se es fiel a esto, no tiene sentido ser misionero. El misionera que viene a vivir una misión como la vivida en la invasión y la conquista, no vale.
    Hay que dar una mirada a todas las confesiones que tanto están marcadas por estructuras de muerte: por ejemplo si para los indígenas el sol era el Dios que les daba vida hay que tener en cuenta que tanto al Dios sol le daban un sentido contrario a la vida y era usado para el mal.
    Y lo ultimo sobre la experiencia del movimiento indígena ante la visita del papa en 1985 ¿Que se sabe de cual fue la reacción del papa? Y de la iglesia, y si hay mas información de este hecho, me gustaría conocerlo mas.

    estoy de acuerdo contigo luisa en lo que dices de como organizarnos, para crear espiritualidades mas humanas, para crear conciencias plurales al margen de lo establecido, para decir ya vale.
    que la RESURECCION SEA UN HECHO REAL.Que dice el resto como asumimos eso.

  17. Ana Maria Arquer

    Tema 4
    Muchas religiones las ha habido desde siempre pero los pueblos vivían aislados unos de otros en un universo homogéneo culturalmente, los que ya somos mayores ni tan solo conocimos personas de otras religiones. Nuestra religión era la UNICA, y si a eso le añadimos que lo que oíamos contar de las otras es que eran falsas y peligrosas, entenderemos porque las durante guerras e invasiones coloniales los invasores no fueron capaces de entender que otros pueblos también tenían su dios/dioses que eran buenos y verdaderos para ellos.
    Pero el aislamiento y la homogeneidad han pasado a la historia y la pluralidad religiosa es una característica de las sociedades modernas. Las emigraciones y los modernos medios de comunicación no nos permiten vivir aislados.
    Solo podremos conocer en profundidad nuestra propia religión si intentamos conocer otras, pero es difícil aceptar la bondad del pluralismo religioso; el considerar que la nuestra es “una” mas entre todas se generan graves crisis en todas las religiones que se consideran las únicas verdaderas. Aceptar que todas las religiones pueden ser salvadoras requiere una madurez teológica que aun estamos lejos de poseer, y que desde luego desde la jerarquía católica suena a herejía

  18. M.Luisa Prudencio Morales.

    Comenzamos mal, calificando de descubridores o conquistadores, nadie descubre una tierra que ya esta va descubierta y que ya estaba, conquistada porque vivian pesonas en ella que la amavan porque era suya; o sea fueron unos INVASORES, desctructores, que por supuesto nada tubieron que ver con el EVANGELIO, lo usaron como arma arrojadiza, para conseguir la invasion. Salvo la ecepcion que confirma la regla de LAS CASAS Y OTROS ESCASOS CREYENTES EN JESUS.
    Comenzamos mal, si, decimos que fue ESPAÑA y no, PORTUGAL, E INGLATERRA, o sea fue EUROPA.
    Comenzamos mal, si nos quedamos en ese momento de la historia y no, continuamos, en el presente estazmos siendo invadid@s POR los ESTADOS UNIDOS,por CHINA, y a la vez sus gentes del tercer mundo dentro de sus propias tierras, porque el capital globalizado esta arroyando con los seres humanos de una manera inpresionante, ¿que hacer?. Este es el dilema.
    La iglesia catolica y el islam, saben muy bien que es lo que tienen que hacer, pero no quieren como nunca han querido, las grandes religiones, antes de darse a conocer, cambiaron el rumbo y decidieron convertirse en servidoras del poder, traicionando la espiritualidad para la que fueron creadas, por supuesto conbirtiendose en grandes MISOGINAS, abasayando, inbadiendo a la mitad de la poblacion planetaria de una manera muy cruel, cuando en el principio no fue asi y mientras esto continue, la historia de la humanidad no sera JUSTA.
    Evidentemente las jerarquias de las grandes religiones an de desaperecer, pero lo an de hacer, sin ningun derramamiento de sangre, sin ningun odio por parte de quienes ellos creen sus subditos. Porque nos debemps conbertir en seres AMOROSOS, JUST@S, LIBRES,sin ninguna sumision; no podemos continuar participando en aquello que nos aplasta, que no, nos respeta y esto al menos por lo que conozco nos sirve para la IC y para el Islam, porque la oficialidad no tiene nada que ver con el EVANGELIO, NI CON EL CORAN.
    SUJIERO que el curso para que fuera mas dinamico, se discutieran las ideas que se bierten, se dialogara y fueramos dando alternativas a lo que vamos viendo. Por ejemplo como organizarnos, para crear espiritualidades mas humanas, para crear conciencias plurales al margen de lo establecido, para decir ya vale.
    que la RESURECCION SEA UN HECHO REAL.

  19. Maday Rivera Correa

    Hola, buen dìa. Vivo en Jamundì-Valle del cauca (Colombia)y me ha interesado mucho este curso, pues lo he seguido a manera de lectura personal, lo cual espero no sea ningún inconveniente.

  20. carlos alejos

    Mis primeras reacciones a las preguntas:
    La iglesia deberia partir su evangelizacion no desde la cupula sino desde las bases,desde el sentir de la gente y junto a sus organizaciones eclesiales de base que buscan el reino desde la transformacion social de acuerdo a una vida digna.Asi no sera dominadora.
    Una manera de llegar a todos sobre todo a las diferentes confesiones y culturas es ir en linea del pluralismo religioso el cual estamos compartiendo.
    Jesus se encarno en la relidad y eso le costo la vida pero el Padre lo resucita por asumir ese camino.Ese es el camino a segir para estar cerca de los desposeidos:encarnarse en sus vidas y realidades y no temer morir ya que el Padre nos devolvera la vida en el pueblo que sige caminando.

    mi comentario al texto:
    si es cierto que la evangelizacion pasada estubo cargada de violencia.hay mucho que pedir perdon.Tampoco hay que olvidar lo pasado,al contrario hay que mirarlo con ojos de fe,para aprender de alli y que las cosas no se repitan, ya que hay actitudes y formas que viven aun como las del pasado.

  21. juan luis herrero del pozo

    Nos hacemos preguntas sobre el valor salvífico de la fe en un Dios o en varios dioses.
    Existe un planteamiento superficial de tipo más bien cultural y un planteamiento profundo, de actitud vital, existencial, que es en el que entiendo se sitúa la fe.
    Me explico, independientemente de ser un cromagnon o un neardental que seguramente deificaban a cuantos elementos no podían explicar y menos domesticar, o de ser un moderno monoteista (o incluso un agnóstico)…independientemente, digo, de una posición cultural x, donde realmente se sitúa la fe, la apùesta por Lo trascendente es en la superación del YO para integrarlo en el NOSOTROS que se da cuando construimos nuestro proyecto de vida desde esa apuesta vital. Y ahí nos podemos encontrar todos los auténticos “creyentes”: politeístas, idólatras (en sentido cultural), monoteistas o ateos. Quiero decir que la fe es una afirmación vital más que conceptual y que como tal afirmación vital existe en el amor al hermano aunque conceptualmente se niegue a Dios o se adore a varios. Es la fe del “tuve hambre y me disteis de comer, estuve encarcelado y me visitasteis…” de Mateo 25 como una de las versiones múltiples variadísimas de la misma llamada “regla de oro” de todos los tiempos.
    Por supuesto existe una reflexión muy interesante que justifica el valor salvífico implicado en el amor al hermano. O dicho más llanamente por qué se puede decir desde el pensamiento crítico humano (y no sólo desde la llamada fe revelada) que en la apuesta por el hermano se ‘encarna’ la apuesta por Dios.
    Un apunte marginal: entre los participantes de nuestras procesiones semanasanteras se encuentra toda esa tipología de ateos, creyentes, monoteistas, politeistas, símplemente supersticiosos…Acabo de leer en Atrio el caso de miembros de la misma familia que dejaban de hablarse al participar en dos cofradías “enemigas” o de costaleros de la procesión conocidos como ateos declarados…
    El libro de VIGIL aparte de levantar involuntariamente algunas ampollas (prueba de ello los jerarcas que lo han censurado)va a ser, estoy convencido, mucha luz para nuestra fe y aclaración de muchos temas…Gracias, Jose María.

  22. Gabriel Sánchez

    Si estudiamos con cuidado las religiones politeistas, veremos, que siempre la gente se hacerca màs a un Dios que a otros, en muchos casos existe un Dios Padre de todos los otros,un Dios creador primigenio… lo que nos lleva sospechar que posiblemente, el ser humano, tiende a relacionarse màs intimamente con un Dios que con muchos. Sin embargo, sin renunciar a nuestra fe monoteista, queremos y respetamos a otras formas de fe.-.Gabriel

  23. Fina Blàzquez

    Saludo a Sor Ligia Mª cariñosamente. Dando gracias a DIOS por darnos “servidores” del Reino, como ella.

    Un abrazo

    Fina Blàzquez

  24. Armando Tasistro

    Dos preguntas referentes al capítulo 4 nos han llamado la atención. La primera es “Las religiones indígenas precolombinas (y las religiones no cristianas en general), ¿tenían (tienen) un valor salvífico? y la segunda es “¿Se puede decir que eran idólatras los indígenas, si no conocían al Dios de Jesucristo y adoraban a sus Dioses?”

    Alrededor de la primera se suscitó un intercambio en nuestro grupo sobre el significado de la salvación, porque nos dimos cuenta que no teníamos claro (y aun no hemos llegado a un consenso) qué queremos decir al hablar de salvación, y por extensión, de valor salvífico.

    Los participantes en este curso se han referido a la salvación. Gabriel Sánchez escribió que “Todo lo humano más allá de nuestra comprensión tiene valor salvífico…la historia del hombre, es historia de salvación.-”, que “…Dios nos puso a todos construir la historia de salvación,…”. Cecilia Jiménez Gibson fue más específica al escribir “…hablar de salvación,(dada la labilidad humana, se tiende a la trascendencia) apunta a alcanzar la felicidad plena, viviendo en comunión con Dios eternamente,…”.

    Claro que no estoy proponiendo uniformizar el concepto, sino llamar la atención a la importancia de reflexionar sobre algo que aparentemente - al menos en nuestra comunidad - no está para nada claro.

    Personalmente, pienso que la salvación consiste en darnos cuenta y comprometernos con la alternativa de vida que sigue a Dios. Nos salvamos cuando caemos en la cuenta y asumimos la responsabilidad de vivir el amor y pracicar la justicia, que son características esenciales de Dios. O sea que la salvación se da en la historia, en las condiciones particulares de cada grupo humano. La historia de la salvación es entonces el registro de la salvación en la historia de los seres humanos. Por lo tanto siguiendo esa línea de pensamiento, no tengo duda que todas las religiones pueden tener un valor salvífico. De hecho si no lo tuviesen y mantuviesen a sus seguidores en la penumbra no pasarían de ser una colección de mitos y supersticiones.

    Con respecto a la segunda pregunta, surgió el debate sobre monoteísmo vs. politeísmo. Tradicionalmente se nos ha enseñado que el monoteísmo representa una etapa superior en el desarrollo humano en comparación con el politeísmo. No nos queda claro que eso sea así, y nos entró la sospecha de que esa afirmación pueda encubrir una actitud de desprecio hacia las religiones politeístas comparable a la mencionada en el Antiguo Testamento de la religión judía hacia las no-judías.

    Más aun, nos resulta sospechoso el énfasis en el monoteísmo al insistir en la figura de un Dios hombre. Alguien dijo sabiamente que cuando “Dios es hombre, el hombre es Dios”, y sospechamos que el concepto de un solo Dios hombre ha servido muy bien para justificar la discriminación contra las mujeres.

    Nos damos cuenta, además, que aunque proclamamos la adoración de un solo Dios, en los hechos hemos consolidado en él a todo el panteón que otrora estaba separado, y es así que rezamos a Dios por lluvia, por victoria en la guerra, para que nos cure las enfermedades, para que proteja nuestros viajes, para que nos consiga un amor, etc. etc. etc. Y no menciono nada sobre la Santísima Virgen y los Santos…

    El diccionario indica que por idolatría se entiende la adoración que se da a los ídolos, y por lo tanto parece que los indígenas eran efectivamente idólatras; sin embargo, no sé que significa eso realmente en la práctica, porque parece que la situación no ha mejorado radicalmente con la imposición del Dios de Jesucristo.

  25. juan luis herrero del pozo

    “Juan Luis dice que la teología oficial tiene que caer… Yo también lo creo, pero yo no la tiraría a hachazos, sino que construiría algo nuevo “hasta que la casa se os quede desierta”, escribe X.Pikaza.
    El lenguaje metafórico es muy sugestivo y por sugestivo tan abierto que se presta a muchas interpretaciones no siempre equivalentes (de ahí mi manía de huir de la ambigüedad). Por eso “tirar la teología oficial a hachazos” me suena mal hasta a mí que soy muy bruto. Muchísimas personas que han leído mi deconstrucción de la mitología dogmática tradicional me escriben y cuentan haber sentido más que la herida de un hacha la liberación de un pesado yugo. A renglón seguido de la deconstrucción he preguntado “después de la religión ¿qué? la espiritualidad contemplativa, samaritana, política…” Y he comentado cómo Jesús no se predicó a sí mismo sino el Reino,es decir, la Buena Noticia de la liberación de los pobres que le llevó al Gólgota.
    En cuanto a lo de la “teología tiene que caer”, no sólo lo creo como Xabier, sino que, aún más, creo que el acceso a la vida adulta humana y cristiana en este momento pasa por restar credibilidad a la jerarquía en su involución intoxicadora de conciencias…”hasta que la casa se quede desierta”; objetivo un tanto descarado que no es preciso siquiera impulsar porque la sangría involucionista, por sí sola, está vaciando los templos…
    Y hablando más confidencialmente, he de confesar que cuanto más limpio el yeso divinizador de Jesús más deslumbrado y seducido me descubro por esa grandiosa y tierna humanidad suya que sólo cuanto más humana es… más divina parece.
    Es en esta línea que comparto la idea de Xabier de que “la mejor forma de superar la intransigencia cristiana es ser buen cristiano”, obviamente no conforme al modelo del Catecismo de la iglesia católica.
    Es en esta línea en la que disfruté diálogos amistosos y felices con jóvenes musulmanes en mi estadía en Túnez.

  26. Cecilia Jiménez Gibson

    comentario a una de las preguntas de JMV

    ¿hace falta ser cristiano para salvarse?

    Según entiendo que hablar de salvación,(dada la labilidad humana, se tiende a la trascendencia) apunta a alcanzar la felicidad plena, viviendo en comunión con Dios eternamente, no se si en otras religiones también hablen de salvación tal cual lo hacemos los cristiano. (con posibilidad de condenación eterna)

    Pienso que no es necesario ser cristiano para llegar a unirse a Dios eternamente, basta vivir coherentemente con una conciencia bien formada (en la caridad, con todo lo que conlleva)

  27. Sor Ligia Ma. Cámara Cano

    Nada mas quiero aclarar que vivo y soy nacida en Mérida, Yucatán, México. Hija de la Caridad de San Vicente de Paul. Llevo 9 años trabajando en el ALBERGUE TEMPORAL SAN VICENTE DE PAUL, RECIBIENDO TEMPORALMENTE ENFERMOS de toda la península de Yucatán y Belice, que vienen al Hospital civil y al anticanceroso. eS PARA CAMPESINOS E INDÍGENAS POBRES

  28. Gabriel Sánchez

    EL ANACRONISMO DEL FUTURO

    El gaucho Moreira, fue un gran profesor de historia que supe tener, el era socialista, pero a la antigua, era Marxista-Leninista, un entrañable militante y amigo, que supo ganarse el cariño y el respecto de aquellos jóvenes militantes de 1971, eran tiempos de efervescencia social en la educación publica, cuando salíamos a una manifestación llevábamos los rostros de los mártires estudiantiles, compañero caídos que se transformaron en dolor y bandera de lucha.-

    Lo cierto que es el querido profe, siempre nos decía, no se puede juzgar la historia desde nuestra perspectiva el estudiarla, tiene como objeto, el entender la situación en que estamos y sumarnos a la lucha para darle el rumbo que deseamos, el juzgar la edad media, con ojos de hoy es un anacronismo.-

    Y saben tenia razón… El primer problema era la cultura imperante en Europa por esos años 1500 a 1600… como se esperaba que reaccionaran de otra manera… en primer lugar porque tal vez, el cristianismo era un barniz… no había penetrado a lo profundo, segundo porque una fuerza conquistadora siempre usara en términos de su cultura, aplastando a la cultura dominada, eso nos dice hoy la antropología.-

    Y segundo, que la conquista de América fue más una empresa económica para España y Europa en general, más que un contacto de culturas, a tal punto que las discusión teológica del momento era si los indios tenían alma… o no… se imaginan al buen Herrera del Pozo tratando de argumentar por el si (descuento que el nos daría el beneficio de tener alma).-

    En ese contexto, se transforma en un engranaje, (esclavos) de la concepción cultural, que a pesar de todos los romanticismo tenían un carácter claro, el lucro… el despojo… la ganancia económica.-

    Claro que existió gente diferente, los hay en todo tiempo y organización, son profetas, oledores de por donde Dios esta presente… Fray Bartolomé de las Casas…

    Sin embargo… lo mestizo dio lugar a un nueva cultura… y no pudieron extirpar… tal vez lo intentaron, pero la semilla, necesito 500 años para comenzar a resurgir.-.

    Todo lo humano más allá de nuestra comprensión tiene valor salivificó…la historia del hombre, es historia de salvación.-

    Yo tengo la impresión que quienes adoraban al ídolo del poder, ser y tener más que los otros eran los europeos, por suerte algunos se han convertido (jejeje).-

    Claro que Dios se puede llamar de diversas formas y siempre será Dios Padre, que acoge lo que de corazón el hombre le dice, sea cuál sean las circunstancias.-

    En realidad, Dios les dio a las naciones precolombinas en América, una gracia que no dio a otros, es su especial forma de relacionarse con ellos en la tierra, en la naturaleza, en las relaciones comunitarias…en el silencio y en el viento.-

    Uno podría especular, que Dios eligió hacerse hombre entre quienes más lo necesitaban, y llegar de otras maneras, a otros…lo cierto que el tiene el mismo amor por TODOS.-

    Porque Dios nos puso a todos construir la historia de salvación, el Cristianismo tiene un mensaje especial, que es el mismo Jesús de Nazareth, si relativismos tanto a todas las tradiciones y creencias, terminaremos cayendo en el postmodernismo de la Fe…

    Todos servimos… el Cristianismo inclusive, que siempre será proceso, nunca algo terminado…tal vez dentro de algunos cientos de siglos, no crean bárbaros, por nuestras concepciones, Dios es mayor que lo que podemos entender, aunque le llamemos Inti.-Con cariño para todos Gabriel

  29. x. Pikaza

    Éste no es (por mi parte) un curso dirigido y, además, aunque he enseñado fenomenología de las religiones más de quince años… no soy un experto, sino un apendiz admirado… Juan Luis dice que la teología oficial tiene que caer… Yo también lo creo, pero yo no la tiraría a hachazos, sino que construiría algo nuevo “hasta que la casa se os quede desierta”. Hay que hacer un éxodo evangélico (al menos desde el cristianismo). Desde otras religiones, el camino puede y debe ser distinto. Para mí, ese camino de éxodo, es decir, de superación del cristianismo como sistema religioso está marcado por Jesús. Para mí (repito que para mí), la forma de superar la intransigencia cristiana es se buen cristiano… En Jesús no hay lugar para una “religión cristiana” como institución de poder o de control. Pero eso lo seguiremos viendo en los días que siguen. ¿Puede Dios escribir recto con renglones torcidos? No lo sé, pero sé que Jesús dijo que “no arrancáramos a la fuerza la mala semilla” (Mt 13) porque es muy posible que nos equivoquemos. Sembremos buena semilla… Buenas noches.

  30. Fina Blàzquez

    ¿Qué cambios debería hacer La Iglesia católica, nos preguntan?

    Ha de seguir la pauta de LA IGLESIA de Las Bases; que no ha dejado de actuar en los 40 años de sequedad e incomprensión de la Jerarquía.

    ¿Qué hacer con las culturas y creencias autóctonas..?
    “Las creencias autóctonas de América” forman parte ineludible de una manera a partir de la cual, leer y entender (ampliándolas en sabiduría) El Evangelio. Y en esta comunión
    “en Pluralidad” JESÚS aporta la paz si somos pacíficos y luchamos por La Justicia y por La Paz; y ayudamos a quienes lo hacen. Entendiendo que siempre habrá sacrificio y sacrificados, en este cometido, pués no todas las voluntades son buenas, todavía.
    Las CULTURAS forman parte del patrimonio de América, y siempre que no vayan en contra de los Derechos y Obligaciones humanos, han de sumarse a la riqueza de La Humanidad. (Y como en todas partes también en América, lo que conlleve “odio” “muerte” “maltrato”, o en el caso de darse “crasa violencia como espectáculo” debe erradicarse como cultura de la educación .

    “Los DESPOSEÍDOS en su propia tierra” son los más pobres de todos, pués no tienen ni el recurso de la ilusión de volver a casa.
    A ellos va diriga primordialmente La Nueva Evangelización, cuando trata tanto, de trabajar por La Justicia, como de dar a conocer “realmente como hombre” la grandeza de “aquel” inmenso profeta, que nos dió a hombres y mujeres La Buena Noticia, para que creciéramos para bien, como personas humanas al servicio de una Humanidad mejor y más feliz, en el camino a recibir EL REINO en cada Pueblo y casa.

  31. O.María R.L.

    sumado a lo que venimos expresando y en respuesta a preguntas del 3º segm. …¿qué hacer hoy)

    a)–encarar decidida y frontalmente la tarea de evangelizar en un Pluralismo que no es otra cosa que manifestaciones del momento histórico que está sucediendo.

    b)– cada ser humano vivo
    en este planeta tiene derecho de decir a nuestro Creador, soy tu creatura, yo soy Iglesia (Entonces de ésa manera la Iglesia actuará en América y en el mundo)

    c)–los desposeídos, ultrajados, desplazados triturados por todo tipo de dioses sistemas,
    al intentar,
    hacer todo como “Dios manda”: son LA IGLESIA de Cristojesús.

    Nuestra responsabilidad es, con nuestro testimonio de vida, mostrar
    qué es “hacer lo que Dios ,manda” (ése es nuestro problema.

    (Hemos respondido, pensando que todo lo que “contestamos” está “encarpetado” y “Archivado”
    bajo carátulas personales. De no ser así, dificil entender lo que cada uno va argumentando, ¿no es así?

  32. Fina Blàzquez

    Los Hombres y Mujeres de Buena voluntad, incorporándose poco a poco aquellos de voluntades más “intransigentes” y “exclusivistas” de cualquier lugar.
    Intransigentes por falta de caridad y exclusivistas por ser amadores de su poder.

    Saludando con toda cordialidad a AMIR MISLEH me uno a su final: Juan de la Cruz y Teresa de Ávila “amadores” y discípulos de Amor.. son de todos. Las tres religiones en comunión perfecta unidas tocando al cielo son el camino señalado del Pluralismo Religioso, ensayado y mejor . (Pero.. no hemos de olvidarnos que fué roto..)

    Y repito con él:
    “Mi corazón acoge cualquier forma” ..
    “.. sigo la religión del amor, solamente”
    ” ..mi sola Fe es amor, y mi creencia.”

    Gracias por tu presencia.

  33. Josemaría Sarrionandia

    Los ángeles de Belén anunciaron: gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.
    Los conquistadores de América no trajeron la paz al continente. Por consiguiente su acción no era cristiana.
    En el evangelio paradigmáticamente se ofrece la salvación a los judíos, pero realmente se ofrece a todos los hombres de todo lugar y tiempo.
    De una y otra parte se salvan los hombres de buena voluntad, pero la conquista fue un atropello contra el derecho de gentes cuya responsabilidad es difícil de precisar.

  34. juan luis herrero del pozo

    Voy a ser provocador, ya me conoces, Xabier. ¿Que cambios debería hacer la I.C.para realizar una evangelización que no sea dominadora?, preguntas. El curso mismo de Vigil nos irá ayudando a transformar nuestra mentalidad “exclusivista” o, en el mejor de los casos,”inclusivista”. Un poco brutalmente aunque creo que con mucha verdad sustancialmente respondo, Xabier, a tu pregunta: La Iglesia no es capaz de realizar los cambios a los que aludes sin renunciar a ser lo que la teología oficial actual (la representada por la mayor parte de la jerarquía) afirma de la propia Iglesia. Seamos sinceros y no persistamos en la ambigüedad todavía general. Y lo que afirmo lo hago desde un sector amplio de los teólogos abiertos. Porque si afirmara lo que en este momento pienso tendría que ir mucho más lejos y decir : evangelizar es evangelizar, punto; es decir, ofrecer como una interpretaciónn plausible del mistrio de Dios y de la humanidad-sin comparar con otras religiones- la Buena Noticia del Reino que constituye el mensaje nuclear de Jesús. Todo lo demás, dogmas,sacramentos,derecho canónico, estructura jerárquica no democrática, es un constructo estrictamente humano, relativo y mudable…Sería un abuso presentar todo esto como revelación de Dios (entendida como la entiende la teología tradicional). Sobre estas bases no tengo inconveniente en matizar todo lo que sea necesario.Pero tendremos tiempo de dialogar libremente y fraternalmente. Abrazos

  35. honorio cadarso

    Celebro la llegada de Amir Misleh a este foro,del que me siento hermano, como de todos, como de Isaac y de Ismael, hijos todos de Abraham..
    La evangelización de América suscitó en la iglesia española un debate en el que no podemos olvidar a Bartolomé de las Casas, a Francisco de Vitoria, el del Derecho de Gentes, a los jesuítas y sus reducciones del Paraguay. En la historia general de las misiones no podemos olvidar la experiencia del P. Nobili (creo que se llamaba así) que intentó un cristianismo enraizado en la cultura y la idiosincracia chima. Pero lo cierto es que en América, como en las Misiones en general, ha prevalecido el sistema del palo y la zanahoria, de la cruz y la espada. Que por supuesto no tiene nada de cristiano, ni ha hecho más cristianos a los americanos…El otro sí, el de los que he citado al principio sí ha inoculado en la América latina un sentido del evangelio, de la justicia, de la libertad, que se ha expresaado tantas veces a través de la historia religiosa y política de América.
    Nos complicamos demasiado la vida. El estilo del misionero, del catequista, es el de Jesús ante la Samaritana, la adúltera, Zaqueo, Pedro y los apóstoles…Es mucho más sencillo y mucho más difícil de lo que hemos pretendido ver y hacer los católicos en millones de ocasiones.

  36. Atrio

    Amir,
    Te acogemos con mucho gusto en el grupo. Cualquier ventana de comentarios es apta para manifestar lo que aquí expresas tan bien, aunque casi todos lo hicieron en la primera entrada y sus nombres y circunstancias están en el “Listado de inscritos” en el que también te incluiremos. Efectivamente casi todos son cristianos y de procedencia católica. Es normal tratándose de España y América Latina. Por eso tu testimonio y tu compañía en este curso van a ser preciosos en este grupo.

  37. Amir Misleh

    Hola:
    Quiero inscribirme pero la verdad la web del curso es confusa y no sé si es este el espacio para hacerlo. Vivo en Chile, soy musulmán pero mi familia de origen es de raíz católica romana y otodoxa. Mi acercamiento al islam proviene de hace 30 años atrás cuando falleció mi abuela materna y en un mueble encontré un ejemplar de Los héroes de Carlyle. Me interesé por el capítulo “el héroe como profeta” donde el autor trata su visión del profeta Muhammad, s.’a.s. La verdad el tema era arduo para mi edad y nunca llegué a terminarlo.
    ¿Qué tiene que ver esto y por qué me intereso en el curso? Pues que con los años mi crisis con la religión católica se acentuó, pasando por períodos más o menos intensos hasta que entre otras cosas, hace varios años unas de las lecturas más aclaradoras que inclinaron mi regreso al islam fueron de temas de la web de Relat. Siempre estoy agradecido por eso y creo que es algo que les llamará la atención.
    Al ver el curso hoy, llamó mi atención el hecho que los participantes son todos cristianos y quien sabe si omito algún agnóstico por allí. Y pensé que tal vez podría participar. Se me ocurre recordar que históricamente no existen muchos ejemplos de pluralismo religioso, salvo por la experiencia de la época de Al Andalus, hasta la expulsión del islam de la península ibérica en 1492. Pero en aquella época interactuaron personas de diferentes creencias, básicamente cristianismo, judaismo e islam; surgieron grandes pensadores que incluso parecen haber inspirado a destacados personajes del cristianismo como Juan de la Cruz y Teresa de Ávila. De aquella época también es el famoso Ibn ‘Arabi, quien entre versos del amor místico dijo:
    Mi corazón acoge cualquier forma:
    prado de las gacelas, refugio para el monje,
    templo para ídolos, Kaaba del peregrino.
    Es las tablas de la Tora y libro del Corán.
    Sigo la religión del amor solamente
    adonde sus camellos me encaminan.
    Mi sola fe es amor y mi creencia.