2. La nueva situación del pluralismo religioso

29 Febrero 2008 Xabier Pikaza

INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO SEGUNDO DE TEOLOGÍA DEL PLURALISMO TEOLÓGICO

            1. Lectura razonada del texto de J. M. Vigil. Es un texto claro, bien argumentado, que nos sitúa ante una nueva situación, desde una perspectiva histórica y sociológica. La teología antigua (de tipo escolástica) creía en la existencia de una verdad universal. Por eso, el razonamiento teológico se hacía desde la “filosofía eterna”. Actualmente, la teología ha de hacerse desde la realidad social, desde “los signos de los tiempos”, como quiso el Vaticano II.

            2. Situar el texto de J. M. Vigil en una perspectiva europea y, más en concreto, española (o en su caso americana). Desde la perspectiva europea me atrevo a ofrecer los siguientes datos que pueden ayudar a situar el tema:

  • a. No estábamos acostumbrados al pluralismo. Dominábamos el mundo. Desde el  siglo XV hasta mediados del siglo XX, Europa se ha definido a sí misma como centro del mundo. Estaba dividida en varios países, pero todos vinculados por una cultura común, que había recibido una “misión civilizadora universal” respecto del resto del mundo. Nosotros, los europeos, éramos la norma. Pensábamos que los otros países del mundo, y en especial las colonias,  tenía que definirse desde el punto de vista de Occidente
  • b Teníamos la razón (éramos la razón), poseíamos la religión verdadera. Nosotros, portadores de la “razón” ilustrada y la “civilización” (en un eje dominado por Francia, Gran Bretaña y Alemania/Austria) teníamos la pretensión de poseer la verdad absoluta, de manera que la historia y la cultura y la religión de los países colonizados carecía de valor. Pensábamos que teníamos el derecho de dominar sobre los otros pueblos y, en el mejor de los casos, de protegerles. No teníamos que dialogar, no teníamos que aprender… a no ser con gesto de curiosidad, como antropólogos que estudian las religiones y culturas de los pueblos salvajes. Los católicos pensábamos que esa era la actitud ideal: teníamos que civilizar y convertir el resto del mundo.

            3. Ha comenzado un tiempo nuevo: hemos descubierto a los “otros” (y los otros nos han descubierto). En unos decenios, a partir de mediados del siglo XX, hemos descubierto que no somos el centro del mundo. Primeros hemos quedado descentrados (entre USA y la URSS), que pretendían dominar el mundo… Después con la caída de la URSS hemos quedado en manos del capitalismo mundial, que tiende a ser la única “religión”. En este contexto hemos descubierto el valor de la pluralidad… que nos lleva al diálogo: (a) O el sistema económico mundial nos domina, como única religión…; (b) o buscamos el valor cultural y social de las diversas religiones para potenciar los valores humanos, para encontrar otro tipo de humanidad, que no esté dominada por un grupo, ni por el capital por encima de todos los grupos.

            4. Situar en este contexto nuestra realidad. Para ello son básicas las preguntas y ejercicios que propone J. M. Vigil, pero podemos buscar y proponer también otros caminos de reflexión y compromiso, en tres planos.

  • (a) El diálogo internacional e inter-religioso, entre naciones y religiones.
  • (b) Diálogo nacional. Las otras “religiones y naciones” ya no están fuera; formamos parte de grupos multi-étnicos y multi-religiosos. ¿Qué significa eso para nuestra comprensión de la realidad, en plano social, político, religioso?
  •  (c) Diálogo intra-personal. Las diferencias y conflictos no están sólo fuera, en nuestra relación con otros, sino en la misma familia o en nuestro interior. ¿Cómo aprender a dialogar en nuestro interior?

ACCESO AL CAPÍTULO 2  del CURSO DE TEOLOGÍA DEL PLURALISMO RELIGIOSO

31 comentarios a “2. La nueva situación del pluralismo religioso”, por orden inverso a la llegada (el último arriba)

  1. Natanael Disla

    Interesante capítulo este. Anoche estuve leyendo sobre el término ‘glocalización’, término trabajado por el sociólogo inglés Roland Robertson, que denota “pensar globalmente, pero actual localmente”. Debemos ya de afrontar el pluralismo religioso como parte de nuestro medio, parte íntegra de nuestra identidad, que debemos reecontrar y fortalecer.

    Muchas sociedades, como República Dominicana, por ejemplo, han olvidado su herencia -la negra, en este caso- en pos de la globalización, yéndose detrás del tren globalizador y matando lentamente su propia identidad. Esto vendría a ser un extremo.

    Siempre me he preguntado el porqué si existen iglesias, mezquitas, salones, pagodas, sinagogas, en nuestras comunidades, estas no se unen para hacer labores comunitarias.

    He sido abierto siempre al diálogo ecuménico, interreligioso e interconfesional, porque siempre he mantenido la tesis de que cada quien puede aprender del otro.

    El filósofo francés Paul Ricœur trabaja el tema de la Otredad, como forma de liberarnos de nuestras centralidades y así abrir otros caminos de diálogo.

    En República Dominicana, la mayor confesión religiosa es el Catolicismo. En años recientes se ha apreciado un crecimiento sostenido del Evangelicalismo, especialmente el Pentecostalismo.

    En mi familia la mayoría somos evangélicos, salvo contadas excepciones, que son católicos. Tengo relacionados budistas, satanistas, ateos, gnósticos, wicca, testigos de Jehová. Y vecinos mormones y católicos.

    En mi biblioteca personal no tengo ningún libro sobre las religiones. Sí tengo el material de “Religiones y Sectas”, asignatura que tomé en el seminario anterior que estudiaba.

    En República Dominicana hay apertura hacia el pluralismo, pese a que en ocasiones ideológicamente se hacen comentarios negativos e improperios contra la libre expresión religiosa.

    En cuanto a Huntington, no podemos descuidar lo económico. Ese problema siempre estará latente y de mano con lo cultural y religioso, pues es parte importante de la vida humana.

  2. carlos alejos

    espero no repetir cosas:
    Una teología que no parta de la realidad de vida y su contexto histórico no puede llegar muy lejos y correría el riesgo de ser manipulada por intereses egoístas.
    La pluralidad como signo de dialogo es algo muy importante. Yo diría es como un sacramento de comunión. En el sistema que vivimos es cierto se nota muy claramente que en manos del capitalismo mundial, se tiende a ser la única “religión”. En este contexto descubrir el valor de la pluralidad… que nos lleva al diálogo es un gran acierto, entonces: (a) O el sistema económico mundial nos domina, como única religión…; (b) o buscamos el valor cultural y social de las diversas religiones para potenciar los valores humanos, para encontrar otro tipo de humanidad, que no esté dominada por un grupo, ni por el capital por encima de todos los grupos. Hago mía las anotaciones del texto de este capitulo.
    Ya decía por allí que el problema cultural y religioso es importante pero no hay que olvidar que existe estructuras opresoras y generadoras de muerte.
    Allí es donde algunos sectores oficiales de nuestra iglesia católica y otras se duermen o no quieren despertarse, tal vez por intereses ante los poderosos.
    Antonio Coello tiene algo de razón. Hay que llamar a las cosas y a las realidades por su nombre eso ayuda a ubicarnos frente a lo que tengamos que asumir. Saber distinguir que es aquello que divide y cual es el que nos integra, eso es bueno.
    Compartir nuestra fe y espiritualidad es como si al poner una vela junto a otra y juntar sus llamas estas alumbraran más y si acercamos mas velas y volvemos a juntar sus llamas seguro que alumbraran mucho mas y también darán más calor. Por allí va la idea de enriquecernos mutuamente.
    Armando creo que lo que decias sobre el problema ambiental tambien tiene influencia desde opciones abiertas a las que apunta el taller ya que a veces nos cerramos y no queremos abrirnos a problemas estructurales por mantener esquemas que no se actualizan. Claro no es respuesta a todo pero algo se hace,.

  3. Andrés Wiche

    Los mapuches han sido reducidos a la invisibilidad mediante la abolición de su cultura. Han vuelto a hacerse visibles en los últimos años a raíz de sus reivindicaciones territoriales y culturales.
    Los evangélicos, unidos a la masonería, se abrieron paso hasta lograr la separación de iglesia y estado. Se hicieron visibles en el siglo 20 y hoy comparten el escenario religioso.
    Los judíos existen, son visibles, pero como grupo económico principalmente.
    Hay dos mezquitas, que congregan a un número reducido de fieles.
    El cuarto templo mundial de la fe Baha’i se construirá en los faldeos precordilleranos de Santiago (luego de que la resistencia de la iglesia católica hiciera que le retiraran el permiso para hacerlo en el Parque Metropolitano)
    El gran pluralismo de hecho fue el mismo Europeo: catolicismo romano tradicional, versus laicismo agnóstico o ateo. Reconozco mi crianza en ese escenario.
    Veo que la estanquidad de mi generación es quebrada con gozosa naturalidad por los más jóvenes. A ellos me adhiero con entusiasmo.
    Y felicito a la fe Baha’i que, ya a fines del s. 19 inicia una reforma del Islam que es básicamente pluralismo religioso (incluyendo hasta al laicismo)
    Que el PR se va a abrir paso, por cierto lo hará, como una fuerza irresistible. Y que habrá resistencia, también. Todo lo cual contribuye a que haya más destrucción. Es el advenimiento de un nuevo pradigma central, pienso.

  4. carlos alejos

    Estoy de acuerdo con lo dicho por los otros del taller, el problema económico tiene que tenerse en cuenta más allá que lo cultural y religioso. No podemos ocultar que existen estructuras opresoras que incluso utilizan las confesiones para mantener la situación de injusticia y no entrar en un proceso liberador.
    Una experiencia muy: mi hermano que profesa otra confesión el otro día oraba y cantaba y esa forma de orar me animo a mi a poder rezar la liturgia de las horas en mi cuarto. Lo importante era como su expresión de fe de mi hermano motivo a realizar la mía. A ver si oramos juntos es el reto. En una fábrica una vez oramos con un hermano de otra confesión y que bien nos sentimos.

  5. Fina Blàzquez

    Me pregunto si hablarán en serio los “grandes” o “chicos”, que dicen creer o pensar, que el problema del mundo hoy es estructural y religioso; y no económico.. (Como resalta José COLOMA en su clip)

    Seguramente el verdadero “problema” sea la distribución de lo económico; repartiendo justicia y dignidad de vida en los pueblos de la tan cacareada “globalización” .

    La religión en todas sus pluralidades es una puerta del espíritu… pero para crecer en él.. se ha de comer primero, porque se ha de vivir en La Tierra .
    (y que no me hablen de “ascetismos”; que estos vienen de la mano de estar creciendo como persona humana, y la miseria o falta de recursos en grado sumo.. sólo aporta miseria y hambre, cuando el Pueblo es como niños). Es cierto que
    LA CARIDAD de los grandes y despiertos corazones en acción, de los Hombres que ya han comido y comen.. lleva a los rincones del planeta ayuda en enseñanza, medios y autoestima… En una mezcla de ser muy humanos y creer en DIOS .

  6. Carol Crisosto Cádiz

    Me remezco por completa, estas notas no alcanzan a dimensionar lo que me produce al leer el capítulo y hacer el ejercicio.
    En mi entorno conozco a una amiga no católica converso con ella, me saca en cara lo histórico de la religión apóstolica y romana, y de la cabeza en Roma. Pero concordamos en la existencia de un ser supremo.
    No tengo pleno conocimento de los muchos otros, sino que primero he recibido mala información a través de la prensa y libros hechos por curas conservadores de mi país donde se nos dice que si uno no es católico no hay salvación, creo se quedaron antes el último Concilio.
    Me llama la atención el poco diálogo entre los otros y nosotros en mi, en ellos, hay grupos muy cerrados y no permiten mayor cercania,tanto dentro de los distintos carismas como fuera. Añoro que nos sentemos en la misma y aprender a reconocernos.
    Sobre el sistema económico me reflejo en lo dicho por el autor hay más que hacer para no regirnos por sistema capitalistas que esclavizan al hombre y que su libertad pasa por el interior. Saludos.

  7. José Coloma

    Hermanos de ATRIO, les escribo desde las comunidades eclesiales de base de Temuco, Chile.
    Solo quiero puntualizar una cuestion referente al aporte que ustedes hacian desde el autor que decía que “el problema del mundo ya no es económico sino que religioso y estructural”.
    Creo que hay que tener cuidado con esto. Marcuse- de la escuela crítica-, en su libro el hombre unidimensional, apuntaba que al momento de afirmar que la actual situación mundial marcaba el fin de la ideología y, por lo tanto del problema economico, se caia en un posible error. Esto era porque la situacion económica mundial lejos de eliminar el problema de la ideología, la potenciaba ya que esta estaba, ahora, dentro del mismo aparato productivo, lo cual provocaba la unidimensionalidad social que se está viviendo: mundialización. Por eso creo que además de subrayar como fundamental y nuevo el problema de lo cultural y lo religioso, es menester revizar la vigencia y la evolucion (no desaparicion)que a tenido el problema de lo económico-ideológico en la altualidad.
    Saludos.

  8. carlos alejos

    la nueva situacion del pluralismo religioso nos plantea una oportunidad de unirnos como hermanos, mirarnos como hermanos que somos, es la voluntad del Padre, ser todos hermanos, hijos de un mismo padre.
    Creo en la importancia de buscar puntos en comun para poder dialogar con otras confesiones, al final cristo se encarno en la humanidad para ser de alguna manera todos en uno desde la diversidad con toda la riqueza que contiene.
    Unidos en la diversidad, unidos en la vida.
    gracias.

  9. Fina Blàzquez

    Soy Fina Blàzquez - resido en Barcelona soy Perito Mercantil y desde los 40 años he estudiado desde la transformación de mi realidad la confrontación entre lo aprendido de otras religiones o creencias y la doctrina de JESÚS. Entiendo que
    EUROPA es una realidad de guerras y guerras continuas por conseguir toda clase de poder o supremacía; sobre otros continentes o sobre los pueblos vecinos. (Como en otras partes pero con diferencias abismales en un territorio tan pequeño)
    Para mi no aportaba más verdad que su convencimiento de que tenía derecho por crianza, a ser dueña de todo y de todos. El cristianismo fue un empuje para canalizar su ansia de poder y justificarlo; lo que demuestra que la mentalidad no cambió en años y años. Y los que eran más pacíficos sucumbieron ante los más belicosos.
    CHINA levantó una muralla a su alrededor. Aquí las derribamos para matarnos con mayor facilidad.
    Eso en cuanto al ser humano corriente.
    Desde luego hubieron Almas que llevaron la Buena Nueva a todas partes (almas de paz y de bien);
    -pero políticamente- sirvió para trasplantar más de lo mismo; abriéndose la reflexión solo en pocos, y muy poquito a poco. Mientras los mártires proliferaban por doquier.
    El Pluralismo Religioso es la aceptación del Pluralismo Humano. Una llamada de atención y un paso adelante en la evolución, que nos lleva a ser cada día más en nuestros deseos y realidades verdaderamente mejores personas humanas.
    Y también es una manera de frenar las luchas impenitentes de “religión” que todavía pueden ser sangrantes.

  10. x. Pikaza

    Comento algunas de las intervenciones:

    Armando Tasistro, estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que pasa es que yo había querido situar el tema desde la perspectiva de España (y más en general desde Europa); por eso ofrecía una visión sesgada, que vale para nuestra situación, no para otrs. Eso significa que significa que el diálogo religioso y cultural (y social) debe hacerse desde diversas perspectivas. Lo que en el fondo quería decir es que occidente se ha dado cuenta de que no es centro del mundo, pues el mundo no tiene un centro único.

    Esto que digo a Tasistro vale para todos… Descubro que el curso se abre de un modo especial a AL, lo que hace que debe cambiar la introducción que ofreceré a los próximos temas. Tengo ya preparada la del tema 3 y 4 y asi la dejo, pero después tendré más en cuenta los lugares y circunstancias sociales, económicas y religiosas donde se ubican los participantes de este bellísimo mundo plural.

    No puedo contestar a cada uno, porque éste no es un curso donde uno “dirija” a los otros (de hacerlo tendría que hacerlo JMVigil. Yo me limito a encuadrar los temas. Gracias a todos por parlicipar. Xabier Pikaza

  11. Juan Manuel GALLARDO

    Vivo en Cordoba, Republica Argentina.Tego casi 60 años. Catolico.
    Por no se que, ni de donde salio esta idea que les comento, estoy en el Proyecto de un lugar de Oracion a un DIOS UNICO, en un predio de mi propiedad, a 50 km de la Ciudad de Cordoba, en la Autopista Cordoba-Rosario-Buenos Aires.
    Esta firmado por el COMIPAZ (Comite Interreligioso por la Paz: Catolicos, Evangelicos, Judios y Musulmanes), la adhesion a esta idea.Pero tendrian que ser TODAS. Las personas que crean en un DIOS CREADOR del Universo.
    Necesito ayuda para lograrlo. Ademas de la economica.
    Este Curso es de primordial necesidad, para conocernos y entendernos entre hermanos de las distintas Religiones, respetando nuestrras creencias.
    DIOS ha puesto esta pagina a nuestra disposicion en KOINONIA, para nuestra participacion.
    Paz y Bien para Todos.
    Amen.

  12. Antonio Coelho

    Después de 19 comentarios es más facil responder.
    Pero hay algo que de por si solo marca la importancia de este tema es que 820 persoas visitaron esta página en seis dias es decir el tema es muy importante.
    Indudablemente en America Latina el PR desde la invasión europea exitió siempre, no es de ahora.
    Clandestinamente pero EXISTIO, nuestros indígenas, los negros esclavos del Africa siempre mantuvieron sus creencias. Yo no creo que AL sea puramente cristina, creo que tiene muchisimo del cristianismo, pero es fuertemente sincretica.
    Quien en Uruguay no fue nunca a una persona que “cura del empacho”, “mal de ojo” “culebrilla”.
    La manifestación de fe mas multitudinaria en Uruguay es el 2 de febrero Iemanya.
    Viviendo en la zona sur de Bs AS me llama la atención la cantidad de santerias y artículos religiosos afros. Pero no solo lo afro es descreimiento en las jerarquías eclesiasticas, lleva a los jóvenes a busquedas en otras tradiciones, principalmente de origen oriental.
    Las Iglesias Cristinas con su fuerte incapié en la culpa y la sexualidad margina mucha gente, por su opción sexual, su estado de vida (en pareja, concubinato, divorciados. Un caso concreto de la cantidad de jovenes que no se casan ni por civil, ni por Iglesia, nos demuestra que el matrimonio hoy en día es una institución sin valor para muchos. Y eso no significa que esos jóvenes no tengan fe, ni que tengan un fuerte compromiso social (creo que muchos de ellos viven fuertemente el espíritu de Mateo 25, sin necesidad de estar vinculados a una Institución.
    Otro tema me preocupa cuando algunos de los compañeros de curso hablan de secta, internet esta llena de paginas catolicas, como protestantes que sin ningún criterio llaman de secta a cualquier manifestación religiosa.
    ¿Sera miedo a perder clientela?
    ¿Los primeros cristianos no eran una secta dentro del judaismo?
    Otra cosa cuantas de estas denominaciones que hoy alienan y sacan plata a la gente deseperada, no hacen lo mismo que vender indulgencias o estampitas, o reliquias de santos.
    El comportamiento sectario se da muy fuerte dentro de la tradición católica en algunos movimientos. Por eso es peligroso el término secta, tiene un fuerte contenido ideológico.
    Por ultimo el problema del mundo ES PROFUNDAMENTE ECONOMICO.
    Antonio Coelho

  13. Josemaría Sarrionandia

    De los comentarios extraigo que la pluralidad más que religiosa es social y económica, que lo que importa son los Derechos Humanos, pisoteados por el liberalismo capitalista. El día que los no tan ricos nos preocupemos más fraternalmente por los menos ricos y critiquemos a los más ricos, ese día surgirá una solidaridad en la que la pluralidad cultural y religiosa dejará de ser problema.

  14. Cecilia Jiménez Gibson

    comentario en relación al capítulo 2

    Guadalajara, Jal. México donde radico, tiene una tradición catolica muy fuerte, es semillero de vocaciones sacerdotales y religiosas,-aunque ha disminuído el número de católicos practicantes- aún la presencia de diversas religiones es minoritaria, sin embargo las sectas y las diferentes confesiones crisitianas, van en aumento.

    En relación a los medios de comunicación, una televisora local ha transmitido en dos ocasiones la serie En busca de nuestras huellas, cuyos contenidos, presentación y comentarios los realiza el propio Hans Küng.

    Con lo anotado anteriormente, se observa muy de cerca la afirmación de Jose María Vigil, en relación a la mundialización que viene operándose en los últimos tiempos.

    Cecilia

  15. sor Ligia Ma. Cámara Cano

    aunque seguí el curso en Servicios Koinonía quiero volver a seguirlo ahora. Me interesa muchísimo. Estó fué creo que hace mas de 6 años. Yo ya tengo 73 años, pero me encanta volver a participar en ésto, porque va en la misma linea de lo que pienso y creo

  16. enrique carfagnini

    A pesar de no haber sido aceptado todavía, quiero hacer una pequeña reflexión acerca del segundo capítulo.
    Vivo en una pequena ciudad de Ecuador, muy turística, llamada Baños de agua Santa, en donde la presencia de la iglesia católica tradicional es muy fuerte y se centra en la peregrinación a la basílica de Nuestra señora de Agua Santa.
    Lo que se puede observar nitidamente, es la presencia cada vez mayor de las sectas, que llegan de la mano de “turistas estadounidenses” y al poco tiempo comienzan las misiones y el proselitismo.
    Lo que también se nota es un marcado sincretismo con las cosmovisiones indígenas, que es adonde apuntan preferentemente todas las sectas.
    Es triste comprobar que todavía continúa la colonización y el irrespeto a lo autóctono.
    Si bien todavía la Iglesia católica mantiene el predominio colonizador, las sectas avanzan a paso firme, con su mensaje trasculturizante.
    Respecto a que lo cultural reemplaza a lo económico, no estoy de acuerdo. Creo que el gran problema sigue siendo este sistema de acumulación injusto, excluyente y provocador de tanta movilidad humana con el costo enorme que produce el desarraigo.

  17. Cecilia Jiménez Gibson

    No he recibido ninguna notificación de ustedes, deseo verdaderamente ser aceptada, como les comenté seguí este curso con varios compañeros pero sin ninguna guía, me interesa sobremanera este curso, no anoté anteriomente que soy miembro del equipo de ecuménico de la diocesis de Guadalajara (Jal. México) además de participar como guia de estudios bíblicos parroquiales y catequesis prebautismal.

    Agradecereré me informen al respecto para quedar relegada.

    Atentamente

    Cecilia Jiménez

  18. Beatriz Fernández

    Opino desde Bs As, no me atrevo a hablar de las ciudades de provincias.Aquí el ambiente es plural, con predominio de bautizados en la ICR que mayoritariamente no son practicantes.
    Personalmente tengo relaciones fluidas con personas judías y contactos con la confraternidad judeo-cristiana.Por estudio, trabajo y afinidad ideológica en lo social me relaciono con algunos metodistas y luteranos.Conozco budistas y musulmanes pero no mantengo relaciones constantes con ellos, simplemente porque el tiempo no nos lo permite.Gran parte de mis familiares y queridos amigos se declara agnóstica y/o atea (algunx francamente militante)
    Me interesa conocer otras experiencias religiosas y los contenidos conceptuales de cada una de ellas.Fundamentalmente lo hago a través de la lectura (Eliade, Campbell, Panikkar, etc)
    No creo que el problema del mundo ya no sea el económico.Sigo pensando que la estructura social está formada por las fuerzas productivas y por las relaciones de producción. Las religiones son superestructurales, reflejos de la estructura. (Mmmm ¿demasiado marxista?)…
    Para terminar y no ser latosa: creo que el camino está en el encuentro con los otros, abierto, escuchante, con los ojos limpios y bien abiertos.Creo que es posible.

  19. miguel rebolleda sáez

    Yo de alguna manera, trato casi a diario con personas de múltiples paises, y al principio me chocaba, incluso me hacia preguntas que no obtenian respuesta.
    Hoy por el contrario veo en todo ello un enriquecimento, lo cual no quiere decir que no encuentre dificultades para seguir caminando, Pero es maravilloso como por encima de pensamientos o ideas, todos podemos ayudarnos y poner en primer término a las personas y después si es menester entrar a comparar idearios.
    Hagamos entre todos un mundo mejor y que nuestras diferencias sirvan para apreciarnos y no para distanciarnos, creamos en lo que creamos, hay algo tangible, nosotros los seres humanos, con nuestras alegrias y dolores, preocupaciones y esperanzas..Que toos nos ayudemos y la diversidad nos impulse a ponernos en lugar del otro.-

  20. Enrique Velásquez

    Soy Enrique Velásquez Santizo de 39 años de edad. Originario del departmento de san Marcos, Guatemala, Centro América.
    en los últimos 13 años he sido miembro de la Pastoral de la Tierra de esta Diócesis, en donde existe una gran riqueza cultural y por ende los pueblos o movimientos indígenas potencian dendro de sus actividades la religión maya.
    Inicalmente, desde la cultura católica se me enseñó que existían 4 religiones en el mundo y las demás que existen son sectas protestantes. Pero ahora, con escuchar el Título de teología del Pluralismo Relioso, me hace querer saber más, para poder comprender las otras religiones y poder ser más respetuoso de los demás com seres humanos e hijos de Dios. Al mismo tiempo para ir potenicando el ecumenismo en este sistema de contradicciones en lo económi, político, social y cultural.

    Atentamente,

    Enrique Velásquez

  21. Arantza Uriarte

    Soy misionera catolica y he estado muchos anos en latinoamerica aunque en este momento estoy en Badajoz (Espana) pero tambien tengo incidencia pastoral en Elvas y Campo Maior (Portugal). Estoy dando un minicurso de Ecumenismo y Dialogo interreligioso a un grupo de profesores de religion y agentes de pastoral y pienso que esta es una “asignatura pendiente” en todos los que nos llamamos cristianos (sobre todo catolicos) y en general diria que es una asignatura pendiente para toda la iglesia. Por eso estoy muy interesada en participar en este curso. Gracias por la posibilidad

  22. M.Luisa Prudencio Morales.

    Por mi trabajo con menores inmigrantes y mi actividad voluntaria como terapeuta de REIKI, tengo la oportunidad de convivir con diferentes estilos espirituales, tengo que reconocer que no, hay ninguna dificultad en la rlaccion con los diferentes estilos;salvo cuando lo que se plantea es motivo cultural, por ejemplo, el machismo de algunas religiones, entre ellas los hombres conservadores de la jerarquia catolica, o algunos de los hombres del coran.Como creo que la mayoria de nosotr@s somos de base Catolica, este tema se deberia abordar, no se si ahora o en tema aparte; mi propuesta evidentemente, y dado lo que ha ocurrido en la eleccion del nuevo jefe del vaticano y de su nuevo envajador aqui en España (Rouco), es que la iglesia de base a de buscar decididamente en todo el planeta la IGLESIA DE JESUS EL DE NAZARET, EL RESUCITADO,LA IGLESIA DE LA FRATERNIDAD, LA INCLUSIVA.

    Decir tambien, que las confrontaciones no, son nuca por motivaos religiosos o espirituales, porque o no es verdad o no, son religiones, ni sitemas espirituales, son sitemas economicos, que se excusan en esto, para engañar al pueblo desinformado intencionadamente; en estos momentos la globalizacion de la economia es algo mas que un peligro, para las clases mas desfavorecidas de todo el mundo.
    Seguimos profundizando, mientras tanto PAZ Y BIEN.

  23. miguel rebolleda sáez

    Siempre he pensado que es un tema interesante.-
    Hace tiempo que lei el libro de José María Vigil, si bien es verdad que al leerlo me senti desinflado, no es un libro para leer individualmente, creo necesario el intercambio de opiniones y a la vez la dirección del curso deben realizarlo personas debidamente preparadas.-
    Todo ello es enriquecedor, pero no para guardarlo, es vital compartir estas experiencias con todo tipo de personas que tengan ideas, aunque estas incluso sean opuestas.-
    A vuestro criterio dejo si me conviene o no la realización del curso.-
    Un cordial saludo.-
    Miguel.-
    Número de teléfono: 695286412.-Lugar de residencia:Burgos

  24. Armando Tasistro

    Indudablemente, el proceso de globalización se ha acelerado en los últimos 30 años - gracias al cambio de estrategia del sistema capitalista favorecido por el desarrollo de métodos de comunicación más eficaces - pero difícilmente podríamos afirmar que es algo nuevo.

    A través de la exploración y el comercio, el ser humano ha ido ocupando prácticamente todo el planeta, y en ese proceso siempre ha habido contactos entre culturas y religiones. Desgraciadamente, gran parte de esos contactos han involucrado extrema violencia, como podemos ejemplificar con las colonizaciones.

    Es por eso que me llama la atención que en la “Nueva Situación del Pluralismo Religioso” que se presenta en el capítulo 2 se comente, por ejemplo, acerca de la novedad histórica de la situación descrita por la que la visión del mundo coherente y segura se encuentra conmocionada por el contacto con otras perspectivas. Esa conmoción con efectos desvastadores ha tenido lugar desde siempre cada vez que un pueblo es sojuzgado por otro y sufre cambios drásticos en su cultura, entre los cuales los de aspecto religioso son siempre especialmente significativos. Pensemos, por ejemplo, en el tremendo impacto negativo de la colonización hispana acompañada por la evangelización católica, sobre las poblaciones indígenas americanas.

    Lo que está pasando es que ahora los ex-conquistadores están dándose cuenta y experimentando en sus lares, algo de lo que en otras regiones ocurrió tiempo atrás. Con la salvedad que las experiencias no son estrictamente comparables porque en la actualidad no se trata de imponer religiones diferentes a sangre y fuego.

    No niego la importancia del asunto, pero no estoy del todo satisfecho con la forma en que está planteado. En síntesis: La inmigración desde los países pobres hacia los países europeos, con el consiguiente bagaje de religiones, ha despertado a las poblaciones de esos países ricos sobre la diversidad de religiones existente. Tal situación se ha calificado como de novedad histórica, y a los efectos de este curso, ha sido designada como “la realidad de la que queremos partir, el contexto en el que queremos plantearnos nuestras preguntas sobre el pluralismo religioso”. Me pregunto qué relevancia puede tener este tema – así planteado - para el resto de los que estamos tomando el curso desde otras realidades.

    Creo que pueden haber otras realidades que sean más motivantes para aquellos que no vivimos la situación que se plantea en Europa occidental o en otros países ricos, y nos ayuden a avanzar en el pluralismo religioso. Por ejemplo: El mundo se encuentra al borde de un colapso ambiental que requiere la atención y acción de todos nosotros, sin importar las religiones. Tal colapso está directamente relacionado con la dinámica del sistema capitalista, y se requiere desarrollar y echar a andar sistemas alternativos que se enfoquen en el hombre y no en la ganancia. Me atrevo a sugerir que este tipo de realidad tiene más urgencia y apunta a una mayor participación global, que el indicado en el capítulo.

  25. Víctor García Olmedo

    Hola, mi nombre es Víctor García Olmedo., soy originario y resido en la ciudad de Papantla, Veracruz. México.
    He cursado algunos estudios de Teología y soy licenciado en derecho.
    Durante muchos años estuve trabajando en comunidades de base y actualmente estoy trabajando y promoviendo los derechos humanos en nuestra región.
    El interés por este curso me nace de la experiencia que tenemos desde la práctica de los deechos humanos, ésta práctica es de tolerancia y respeto a los demás, cualquiera que sea su credo o religión y también sin religión.
    Nace de la necesidad que tenemos nosotros los luchadores sociales de construir el Reino de Dios fuera de la Iglesia Institución, ya que desde dentro no somo bien recibidos.
    Reciban un saludo fraterno en el Señor Jesús.
    Víctor García Olmedo
    Papantla, Veracruz. México.

  26. Oscar Eduardo Carvajal Carreño

    Estoy muy contento de poder hacer parte de este grupo que se interesa por el team del pluralismo religioso. En realidad el contexto en el que me muevo me obliga a encontrarme con personas de distintas denominaciones religiosas. Soy profesor de Religión en un colegio católico de la ciudad de Cali (Colombia. En el colegio estamos interesados algunos profesores en profundizar en este tema acorde con la señales de los tiempos

  27. Gabriel Sánchez

    Que yo conozca, existen las religiones afroamericanas, musulmanes, cristianos de diversas tradiciones (Luteranos, evangélicos, etc.), budista, creo que hinduismo hay algo.-

    En Uruguay, profundamente influidos por el laicismo del liberalismo político de principios de siglo (Batllismo), ya enmarcado en lo que hoy definiríamos como socialdemocracia, que influyo profundamente en las instituciones, en la ecuación y el carácter del pueblo uruguayo (con una educación profundamente positivista), hace que los Uruguayo seamos muy tolerantes a la hora de dialogar con alguien de otra religión, posición política e ideología (claro en general). Hay un dicho nunca te peles por política, religión o fútbol.-

    Además se da sobretodo en los últimos tiempos, que la gente rota mucho de religión, en realidad, nuestro trato esta más encaminado a lo personal, al encuentro humano… que no distingue a priori, en realidad no conocemos mucho profundamente otras religiones, salvo los que la practican (a veces) y los expertos… Y cuando compartimos en mate con la gente… todo un rito de pluralismo cultural, religioso, económico, social, político… a nadie le importa si sos musulmán, o judío, budista o hinduista, evangélico o protestante… lo que importa es que sos una persona y normalmente hay una historia.- En los bancos de las escuelas públicas nos encontramos todos, salvo los muy ricos, que tienen colegios privados…

    Por ejemplo en un sindicato, lo que importa es tu conciencia de clase…si sos musulmán bárbaro, y los compañeros de trabajos son solidarios acompañan a ceremonias, como circuncisión bautismos, casamientos, sin importar mucho la religión, nos importa más la relación de amistad que todo lo demás.-

    Entiendo que el problema no es cultural o religioso, solamente, claro que hay problemas culturales, religiosos, económicos, sociales, políticos.-

    Pero esta áreas, se interrelacionan en forma biunívoca- por ejemplo los de la religión A quieren las tierras fértiles de quienes son de la religión B… hay interactúa todo.-.

    Si reducimos el problema a un aspecto, a un área, nuestro enfoque de la realidad será parcial.-

  28. Ana Maria Arquer

    Nuestra sociedad es plural, pero vivimos en compartimientos estancos la mayoría de las veces, lo cual es normal porque cuando podemos seleccionar buscamos personas afines con las que relacionarnos. Pero en cuanto estas relaciones ya no son buscadas voluntariamente nos encontramos con gran variedad de opciones tanto religiosas como políticas o socioeconómicas. Los barrios van cambiando y en Cataluña por ejemplo, que es donde vivo, lo que antes eran barrios obreros procedentes de la inmigración de otras partes de España se llenan de sudamericanos, magrebís, pakistanís… Lo cual en cierta manera quiere decir que los antiguos obreros se han trasladado a barrios o pueblos con un nivel social mas alto y su puesto lo han ocupado los nuevos proletarios venidos de países menos favorecidos.
    No estoy de acuerdo con Samuel Hutington de que el problema es un choque de culturas y religiones, el problema es económico, y si la situación económica empeora la excusa del choque de religiones servirá para ocultar unos vicios de la economía capitalista que pasa por encima del las personas para proteger las empresas.
    Yo tengo relaciones muy próximas con personas que profesan diversas religiones y en principio no hay dificultad para mantener un trato amigable y próximo. Quizá es más difícil entenderse con aquellos del ala conservadora de la iglesia católica que con otros. También me he relacionado con grupos de mujeres inmigrantes musulmanas a través de grupos de acogida a la integración, entre las voluntarias del país y las inmigrantes nunca hubo el menor problema, nos queríamos y nos respetábamos tal como somos, entre ellas si que alguna vez surgieron desavenencias de tipo religioso y bastante duras lo cual me lleva a la conclusión de que cuanto más próximos mas difícil nos resulta aceptarnos.

  29. x. Pikaza

    Quiero agradecer a JM Vigil y a A. Duato por permitirmo “guiar” de alguna forma este cuerso. El libro de Vigil no necesita guías de lectura, pues está escrito de un modo gradual, pedagógico… De todas formas, si os parece, os puedo seguir acompañando. Recuerdo que el libro no es para aprender y cerrar la pásgina, sino para dialogar, para hacer pluraiismo religioso y humano. Buen domingo a todos.

  30. Josemaría Sarrionandia

    Evidente que convivimos en la pluralidad, pero evidente también que la mayoría lo vive pasiva o rutinariamente, inmersa más en el consumismo publicitario que en la problemática cultural y religiosa.
    La reflexión cultural y la vivencia religiosa sigue siendo tarea de elites con muy variada repercusión en la generalidad de la gente.
    Lo nuevo, via tele, internet y portadas de revistas, es la interculturalidad, cuyo índice más vistoso es la indumentaria (igualitaria en su diversidad); van desapareciendo los uniformes militares y clericales que desentonan dentro de las modalidades vestimentarias actuales: dejaron de ser prestigiosos?

  31. Atrio (Antonio Duato)

    Ofrecemos ya con este capítulo los temas introducidos por Xabier Pikaza y, tras una toma de contacto inicial, el contenido principal del Curso de TPR.

    Han sido muchos los que han visitado esta página en el reducido tiempo que está abierta. 2.329 visitas procedentes de 820 personas distintas en menos de 6 días.

    Como se puede ver en los comentarios de la entrada anterior, diez personas ya han manifestado su propósito de seguir normalmente el curso y participar con sus aportaciones. No está cerrada la “matrícula”, por decirlo de algún modo. Esperamos que sean muchos más los que se adhieran. Recuerdo que en el primer comentario deben poner sus datos esenciales para que todos podamos “situar” al interlocutor. Si alguien prefiere utilizar un pseudónimo, al menos deberá el motivo de ello en comunicación privada al moderador: atrio@atrio.org.

    Por respeto a los demás se encarece que los comentarios sean lo más breves posible, aunque no se fijan topes. Siéntanse todos libres. Pero sepan que no es necesario contestar por extenso a todas las preguntas de cada capítulo. Resaltar y plantear lo que parece más importante y sobre todo si no ha sido dicho por otros.

Escriba su comentario

Debes de estar registrado in para comentar.