24. La práctica del diálogo

11 Agosto 2008 Atrio

Finaliza hoy el despliegue en ATRIO de los diferentes capítulos del Curso de Teología del Pluralismo Religioso con este último Capítulo 24. Son orientaciones para llevar a la práctica el diálogo en nuestras comunidades y ambientes. Y sobre todo una invitación a iniciarlo con una verdadera actitud de diálogo, es decir, con capacidad de cuestionar las propias convicciones, como decía San Agustín: “Quaestio mihi factus sum, me he convertido en un problema para mí mismo”. Antes de clausurar este curso, vamos a dar unas noticias e indicaciones.

  • Discretamente ausente en los debates, fue José María Vigil quien tuvo el acierto de programar el curso y de publicarlo después en un libro que hemos ido reproduciendo por capítulos. A él, sobre todo, nuestro agradecimiento y nuestra estima. Como epílogo, publicamos, en la columna central de ATRIO, hoy mismo, un artículo suyo posterior publicado originalmente en la revista CONCILIUM (2007/1).
  • El curso ha terminado pero por un cierto tiempo se va a conservar todos los capítulos y la posibilidad de introducir comentarios en esta sección de ATRIO. Será la manera de que quien quiera siga recorriendo el camino propuesto a su propio ritmo, ayudándose no solo del texto que seguirá aún más tiempo en la página El libro TPR, sino también de las introducciones y comentarios.
  • Alguien ha expresado el deseo de que la comunidad de los Inscritos en el curso pudiera continuar por una lista de correos o un intercambio personal. La discreción de administradores de un sitio en Internet nos impide comunicar las direcciones de correo electrónico sin una expresa autorización. En algún caso ya hemos puesto en relación a dos personas que lo deseaban. Pero ahora se trata de que quien lo desee exprese su autorización para que su dirección sea incluida en una lista de los inscritos que hayan expresado también su deseo de intercambiar la dirección y que sería enviada exclusivamente a ellos. La manera de gestionar la continuación del grupo sería cuestión de ellos y ya no de ATRIO. La autorización puede enviarse con un comentario aquí o un mensaje a atrio@atrio.org
  • Es posible que en el futuro se organicen cursos semejantes en ATRIO. Se recomienda para más información estar pendiente de la página central http://www.atrio.org/ Verán que el curso ha sido totalmente gratuito y así seguirán nuestros servicios. Pero el que quiera puede contribuir libremente al mantenimiento de este portal a través de la pestaña Hacer aportación económica.

8 comentarios a “24. La práctica del diálogo”, por orden inverso a la llegada (el último arriba)

  1. Eduardo Soto Bordoy

    Resumen de la aportación enviada por e-mail el 17 de agosto.

    En este último capítulo núm. 24, se nos plantea ¿qué podemos/debemos hacer, ante el pluralismo religioso?

    La cultura religiosa, la práctica del diálogo intrarreligioso e interreligioso, hemos de ponerlo en relación también, con la cultura de la solidaridad, la cultura de la promoción humana y la cultura obrera. Darnos cuenta de cómo afecta a la fe cristiana y a la construcción del Reino en cuanto realidad histórica y cultural.

    No existe para los seres humanos ningún lenguaje sagrado, elaborado en el cielo o dictado por un ángel, independientemente de los condicionamientos humanos. Dios ha querido acercarse a nosotros, asumiendo las formas de hablar, de pensar y de actuar del momento, haciendo propias las costumbres heredadas y los criterios compartidos, identificándose con las inquietudes y angustias, las esperanzas y fiestas existentes.

    En todos los momentos de cambio, había quien ayudaba a renovar y actualizar la religión y la fe, actuando como portavoz humano de Dios. Uno tras otro, experiencia tras experiencia, fracaso tras fracaso, esperanza tras esperanza, Dios ha ido abriéndose camino entre los hombres y mujeres. O mejor, los hombres y mujeres hemos ido comprendiendo, acogiendo e identificando el amor grande de Dios, hecho palabra y acontecimiento humano.

    Los primeros cristianos fueron judíos identificados con la religión de Israel. Pero la crítica profética de Jesús frente a la religión, no les pasó desapercibida. En las nuevas comunidades helenísticas se asumió la desvinculación de la Ley, de la Circuncisión y del Templo. Es este proceso de desidentificación religiosa lo que convirtió a los seguidores de Jesús en “cristianos”.

    Afortunadamente, Pablo comprendió que su misión consistía en llevar el Evangelio a los gentiles, pero no en las categorías judías. Él intentó hacer el evangelio “gentil con los gentiles” (Hch 9,20-23) y significó “la ruptura en continuidad” entre el pasado judío y el futuro cristiano, abriendo un espacio donde hebreos, helenistas, paganos, esclavos y libres, hombres y mujeres convertidos al Reino, pudieran vivir la “libertad de los hijos de Dios”, sin sometimiento a leyes extrañas y en la identidad de sus propias culturas.

    El diálogo interreligioso e intercultural ha dado sus frutos: la tradición judía ofreció un mensaje liberador y salvador, la filosofía griega sirvió de estructura de elaboración teológica y la cultura romana prestó los elementos de su organización social.

    Dios se ha dado a conocer a los distintos pueblos y cada uno de ellos le ha descubierto con rasgos peculiares. Todas las imágenes y representaciones de Dios son “revelación de Dios” y “proyección humana”, y esta dialéctica revelación en las religiones es la que progresivamente va purificando nuestras ideas de Dios.

    Cada pueblo puede encontrarse en una etapa distinta en ese proceso de encuentro con Dios o de purificación de sus ideas teológicas. Dios respeta las religiones, las culturas y el ritmo de conocimiento de cada pueblo (Sab 13,1-9).

    Esta reflexión es una invitación a vivir el Evangelio en las peculiaridades de todas y cada una de las religiones. El verdadero diálogo no es entre instituciones sino entre personas. Pero es más urgente el diálogo que tiene que hacer el propio creyente en su interior.

    Sugerencias a modo de resumen:

    • Contemplar a Dios, cada vez más, como “el Dios de todos los nombres”, el Dios que ha salido al encuentro de todos los pueblo y que se encuentra con todos los humanos a través de las religiones de los pueblos.

    • Convertirnos al Amor y al Dios Padre-Madre universal, asumiendo nuestra identidad de hijo de Dios y hermano de todos nuestros hermanos y hermanas humanos, antes y por encima de toda identidad de nuestra pertenencia a una religión concreta.

    • Entender nuestra Misión (cristiana o de cualquier otra religión) como servicio a la Utopía del proyecto de Dios, lo que los cristianos llamamos “Reinado de Dios”.

    • Valorar positivamente todas las religiones. Aceptar sinceramente su multiplicidad, no como un lamentable “pluralismo de hecho” sino como un pluralismo positivamente querido por Dios.

    • Estar convencido de que todas las religiones son “verdaderas”, tiene su Verdad, son caminos por los que Dios sale al encuentro; y de que son también todas humanas, y por eso limitadas y relativas, incompletas y con pecados históricos que las condicionan.

    • Renunciar a todo afán de proselitismo. Querer que los hindúes sean buenos hindúes, los musulmanes buenos musulmanes, los cristianos buenos cristianos…

    • Y que todo hombre y mujer sea santo en el camino religioso por el que Dios le ha salido al encuentro. Respetar profundamente a los que con sinceridad dicen que no encuentran a Dios.
    Finalizamos con el artículo de Leonardo Boff: “La dimensión olvidada: la vida interior”:

    http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=263

  2. carlos alejos

    Con este curso hemos podido sentir el latido fuerte de Dios desde esta realidad que nos integra por el camino del Reino de Dios.
    Gracias.
    su servidor
    carlos alejos.

  3. Antonio Olives Camps

    Gracias…

    Una vez finalizado este curso, no me cabe otra cosa que dar las gracias. Gracias, porque he podido seguir, un curso de las características que yo buscaba, un curso de teología al alcance de todos; un curso muy bien logrado, con el cual comparto muchas cosas. No a partir de haber cambiado con el curso, si no, de que me he dado cuenta, de que mis ideas de siempre, son parejas y coinciden con las del autor, el Rvdo. Sr. Vigil.
    He repasado y releído el documento de la Comisión de la Conferencia Episcopal Española, publicado en Enero del 2008, en el que demuestran, cierta inquietud, preocupación y miedo, ante este curso, al que consideran de: ” instrumento especialmente dañino para la fe de los sencillos…” y yo puedo afirmar que, (de dañino nada), lo he seguido con mucho interes, me ha hecho leer muchos documentos que no había leído antes: Dominus Iesus; Dignitatis Humanae, Nostra Aetate; La Metamorfosis de la religión y muchos otos. También me ha hecho buscar información y documentarme sobre loa diversos Concilios a lo largo de la historia.
    Soy partidario, - ya lo era antes de seguir este curso -, de entablar un dialogo abierto y decidido, entre las religiones, sin miedo, sin perjuicios, sin imposiciones, solamente a partir de la base que las circunstancias así lo exigen. Un dialogo en que, todos seamos capaces de aportar y recibir, en bien de la humanidad y no por intereses propios. Un dialogo humilde, en el que nos sepamos limitados y necesitados de los demás, (todos nos necesitamos). Nadie tenemos la garantía de todo y por lo tanto debemos estar siempre con la mente abierta al misterio de Dios, que guía y se manifiesta a la humanidad, por muchos y diferentes caminos, no siempre por los donde nosotros lo buscamos, ya qie El es imprevisible.
    Gracias una vez más por el curso, que voy a empezar de nuevo por el principio, sin marcarme tiempo ya que vale la pena.
    Y la conclusión que he sacado como cristiano/católico es que: La Iglesia Católica debe salir de la crisis y correr, para alcanzar el tren que esta perdiendo. Que no se crea el centro del mundo, (le hace falta un poco de humildad). Que puede y debe renovarse por su bien y el de los demás, a partir, y recuperando, el espíritu del Concilio Vaticano II. Que debe optar por una jerarquía, no piramidal, si no, horizontal, y que si quiere seguir y ser fiel a Jesús. lo debe hacer con humildad siguiendo el ejemplo del Maestro, que hizo su entrada en Jerusalén montado en un borrico, y que después se arrodillo a los pies de sus discípulos para lavarles los pies; este es nuestro ejemplo a seguir, la prepotencia y el poder, no sirven.
    En este momento, una Iglesia conservadora, no puede evolucionar y esta condenada al fracaso, (lo estamos constatando). Las circunstancias piden, una Iglesia progresista, ( y que no asuste la palabra), una Iglesia para hoy y para el futuro, a partir de las circunstancias actuales.
    A la Comisión de la Conferencia Episcopal Española les digo: que no me ha hecho ningun daño el curso, que esten tranquilos, y que como antes sigo igual de critico con las estructuras conservadoras que no dejan avanzar a la Iglesia, por miedo a renovarse y enderezar el rumbo, (vamos a la deriva).
    Necesitamos una Iglesia renovada, que deje de reprimir al clero y le permitan el celibato opcional, (el matrimonio también es un sacramento), y debe ser compatibles con los demás. Que la mujer pueda acceder al sacerdocio, (dejen ya de marginarla). Revisen la liturgia de la misa, teniendo en cuenta las palabras de Jesús: ” Dejad que los niños se acerquen a mi…” Una liturgia que puedan entender los niños y los jóvenes sin aburrirse.
    Si hasta ahora me definía como, un cristiano con los demás cristianos. Hoy digo que soy creyente con los demás creyentes…
    Una vez más. Gracias

    Antonio Olives

  4. carlos alejos

    Dar una mirada profunda y amada a dialogar entre las confesiones desde la vida es un camino a asumir con convicion y perseverancia, paciencia y compromiso.
    Intreresantes propuestas.
    Gracias padre José María., gracias a atrio y a todos los participantes del curso taller a los que iniciamos y a los que quedamos hasta ahora.
    Quiero expresar mi autorización para que mi dirección sea incluida en la lista de los inscritos que hayan expresado también su deseo de intercambiar la dirección y que pueda ser enviada exclusivamente a ellos.
    El Curso no ha terminado ahora somos continuadores de esta experiencia junto a atrio y a todos los costructores del Reino de Dios.

  5. Gabriel Sánchez

    Julio, agradecimentos para o privilégio de poder ler a como a língua doce como o português, e para o privilégio compartilhar com você desta experiência bonita.

    Estimados hermanos todo, gracias por una experiencia liberadora y honda, como este itinerario hecho del Pluralismo Religioso, agradeciendo a todos el privilegio de hacerlo junto a tan entrañables hermanos, quiero agradecer especialmente a José M. Vigil, a Javier, y al buenazo de Antonio, el habernos realizado esta diaconia abierta.- Gabriel Pd. el comentario, lo hice en ATRIO, pues este mismo articulo fue editado en el benemerito Foro.- Gabriel

  6. Cecilia Jiménez Gibson

    No tengo ningún iconveniente en formar parte de la lista de distribución, según me he percatado todos los integrantes son personas que tratan con seriedad los temas propuestos.

    Me encantaría que se pudieran ir colocando en linea los capítulos del libro de Pagola, y seguir con la misma metodología de ATRIO, con la posiblidad de agregar comentarios.

  7. José Luis Matos

    a DIFICULDADE, PARA VÓS E PARA MIM, DA CORRESPPONDENCIA EM LÍNGUA ESTRANGEIRA NUM CURSO EM CASTELHANO, IMPEDIU-ME A COMUNICAÇÃO FÁCIL.
    QUERIA AGRADECER MUITO, AO AUTOR E A ATRIO A OPORTUNIDADE DE TER PARTICIPADO NUM CURSO QUE FOI MUITO IMPORTANTE PARA MIM. MUITO OBRIGADO.

  8. Maite Lesmes

    Me apunté al curso y apenas he participado. Voy por el capítulo 18: un libro tan denso y que me está haciendo tanto bien, con el que estoy disfrutando tanto, no me permite seguir el ritmo de un capítulo semanal, teniendo en cuenta que en ATRIO no hay tregua y cada día se nos ofrecen nuevos materiales.
    Sobre todo, es un libro para asimilar poco a poco, al ritmo de cada cual.
    Pediría al moderador que no tuviera prisa en retirar de los talleres el curso.
    Si ya la bibliografía era buena (lamento el no acceso a algun libro sólo en inglés), es de agradecer su ampliación y actualización.
    Gracias al autor y a cuantos han hecho posible este curso.