20. Espiritualidad del pluralismo religioso

13 Julio 2008 Atrio

Entrando en el actuar lo primero qu se exige es una fuerza interior capaz de dar vida. Por eso el Capítulo 20. del Curso de TPR plantea el tema de la espiritualidad específica del pluralismo. Realmente sólo con una profundización interior desde la propia religión se puede llegar a ese territorio común humano que a todos nos hermana.

Frente a quienes pueden afrontar el tema del pluralismo con actitud frívola, como acomodación facilona ante a la dificultad de mantener la propia identidad, es necesario ver todo eso como una exigencia nueva del Espíritu, para la renovación de nuestras vidas, de la Iglesia y del mundo.

Pero ese no es un espíritu de temor ni de cerrazón a prácticas, como proponían viejas espiritualidades. Tras varias reflexiones que prácticamente resumen todo lo anterior del curso, Vigil señala las características de esta nueva espiritualidad:

  • Es un espíritu de honradez, que no acepta «ocultar la verdad con la injusticia».
  • Es un espíritu de humildad, que no puede aceptar las propias actitudes de prepotencia habidas en el pasado y que aún somos empujados a mantener en virtud de estas «teologías sospechosas».
  • Es un espíritu penitencial, que pide perdón por nuestra historia de cruzada, de conquista, de colonización cultural y religiosa.
  • Es el nuevo talante que imprime en los cristianos y en los teólogos este nuevo espíritu de pluralismo religioso.
  • 9 comentarios a “20. Espiritualidad del pluralismo religioso”, por orden inverso a la llegada (el último arriba)

    1. Eduardo Soto Bordoy

      Resumen de la aportación enviada por e-mail el 24 de julio. Se trata de un cuestionario muy amplio que hemos tratado de resumir lo más posible.

      1. Frente al viejo «pluralismo de hecho», un «pluralismo de derecho»

      En el cristianismo, se da gracias a Dios por el origen y destino común que tienen todas las religiones, y por la fe, la verdad y lo bueno que existe en cada una de ellas.

      El pluralismo la Iglesia lo ha pensado siempre como algo provisional, por encima de la mirada atenta y respetuosa hacia las otras religiones, está el llamado mandato del Señor (Mt 28,19-20).

      Es necesario tener una nueva visión respecto a las demás religiones. La misión será de mutua colaboración en la encrucijada de una sociedad dominada por un sistema materialista de producción y consumo que está generando cada vez más pobreza a la inmensa mayoría de la población.

      2. Una gran desconfianza hacia las actitudes de privilegio o exclusividad

      Hay quienes creemos que Jesucristo es la mediación entre Dios y la persona, desde donde nos sentimos llamados a la comunión con Él. Ello no significa que esta llamada la tenga en “exclusiva” una sola iglesia o una sola religión. Todos somos hermanos hijos del mismo Padre, con un mismo origen y un mismo destino, aunque los vehículos para la comunión sean diversos y plurales.

      No es razonable que, por nuestra cuenta, pretendamos negar a quienes no estén en nuestra comunión la dignidad y la verdad que Dios le ha dado. En cada caso, esa verdad y esa dignidad, está adornada por una cultura distinta una tradición y un teología histórica y humana, que son distinta unas de otras. Puede que esa verdad que se anuncia no sea la de Dios, sino solo la verdad que ha construido la Iglesia.

      La espiritualidad judía y cristiana, la tenemos que percibir, no como un privilegio de elegidos, sino como seres humanos encarnados en nuestra propia historia y en nuestra propia cultura. Elegidos somos todos y todas a partir del hecho de recibir la vida, de percibir a un Dios que es Creador y Liberador. Los hijos predilectos de Dios, son los empobrecidos

      3. Apertura a la complementariedad e inter-religiosidad

      La pluralidad religiosa, mientras no sea complementada con una actitud de mutuo reconocimiento y de diálogo y de alianza positiva entre las religiones, puede ser negativa y también paralizante, especialmente para la unidad de los pobres y su liberación. El diálogo, el reconocimiento y la alianza, nos hace tomar conciencia del conflicto social y del mal reparto de las riquezas.

      La lucha contra la razón, las ideas y los libros es algo muy antiguo, un triste episodio de la historia del que la ciencia tampoco se salva. Gracias a Dios, los libros sagrados de otras religiones, van siendo acogidos y leídos por otros creyentes, que buscan la verdad que existen en estas otras religiones.

      Ser religioso hoy significa ser tolerantes y estar cercano a las demás religiones y juntos con ellos, ser voz de los que no tienen voz y ayudarles en su liberación.

      No basta solo con dialogar sobre las religiones. Tenemos que colaborar en las causas comunes a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, saber priorizar y orientar nuestras fuerzas hacia el bien, con nuestra entrega, servicio, amor al prójimo y la búsqueda en común de la verdad.

      La revelación del cristianismo debe equilibrarse y relacionarse con otras revelaciones también verdaderas, aunque aparentemente contrarias. Creer en la Trinidad de Dios, no puede ser un rechazo, o un olvido, de la comunión con quienes creen en un solo Dios. La Trinidad es precisamente haber descubierto la comunión universal y ponerla en práctica.

      La diferencia entre el budismo y el cristianismo estriba en que el budismo todo se explica sin Dios, mientras que en el cristianismo nada se comprende sin Él. El vacío que Dios necesita es la renuncia al propio egoísmo y no necesariamente a las cosas creadas.

      Nuestra insistencia es principalmente contemplación de la presencia de Dios en la historia y en los acontecimientos, que nos lleve a una mayor comunión para la acción generosa y gratuita, sin esperar nada a cambio.

      He leído muy pocos libros de otras religiones.

      4. Un nuevo espíritu misionero

      La literatura misionera anterior al C.V.II, está caduca si utiliza la condena. Quienes creen que la Iglesia fue fundada por Dios a través de Jesucristo, deben perseverar en ella o pueden incorporarse si no lo están. Aunque la salvación y la santificación también llega a quienes no son parte de esa Iglesia visible.

      El inclusivismo sigue siendo todavía la posición oficial del catolicismo, aunque su lenguaje sea abierto y fraternal hacia otras religiones.

      El objetivo principal del diálogo es el de “descubrir la verdad” y mantener despiertas en el corazón de todos los hombres (varones y mujeres) las preguntas más profundas y esenciales. Ante estos interrogantes más profundos sobre el origen y el destino del género humano, los cristianos proponen a Jesús de Nazaret.

      Sólo se puede hacer misión aceptable desde una teología pluralista y desde la solidaridad con los pobres.

      La Misión consiste hoy en encarnarse en las realidades sangrantes de los pobres del mundo, para curar y sanar esas heridas que padecen, hambre, sed, enfermedades, sufrimientos… Para que a través de estos gestos y actitudes, se refleje el rostro de Dios. En el primer mundo se trata de generar conciencia y solidaridad hacia el tercer mundo

      La Misión es para llevar amor y esperanza, allí donde no existe, para dar impulso a los pueblos y religiones, para juntos con ellos aprender y enseñar, para ir haciendo realidad el Reino de Dios y haciendo presente al Dios del Reino.

      En países de mayoría musulmana, los cristianos no pueden llevar a cabo ningún tipo de acción misionera que tengan como fin la conversión a la fe cristiana, sino únicamente labores humanitarias. Pero este testimonio produce conversiones.

      La misión es para ayudar a los pueblos y a las personas a salir de su situación de pobreza, devolverles la dignidad de persona que le ha sido arrebatada.

      La misión lo que trata es de la de sembrar la semilla del “Reino de Dios”: Darse a los demás, gastar la vida para hacer mas humana la existencia de aquellos que la tienen en precario y que esto sea un testimonio y un ejemplo a seguir.

      5. Relectura de la cristología

      Jesús no se anuncia así mismo, sino que anuncia la manera de vivir ese Espíritu que es el Reino de Dios o el Dios del Reino. La función del Espíritu Santo no puede estar absorbida por la Iglesia. El Espíritu de Dios, está presente en el mundo y en la historia, actuando siempre (Gn 1,2ss). La experiencia del Espíritu es esencialmente “macroecuménica”, tiende a la superación de toda división, crea solidaridad y unión, no sólo entre una persona y otra, sino entre comunidad y comunidad, entre religión y religión, entre pueblo y pueblo.

      La Iglesia declara: “Jesucristo, Hijo de Dios, la verdad y la vida eterna, revelada una vez y para siempre”, en base a Mt 14,33; 16,16; Jn 1,3.14.18.34.49; 14,6; 17,3:

      La figura de Cristo Rey, ha sido manipulada ideológicamente y ha perdido, el sentido del servicio a la humanidad que tiene el reinado de Cristo, que no es otro que el reinado de Dios que Jesús anuncia. La esencia del Reino de Dios consiste en la justicia. El Reino de Dios que anuncia Jesús solo es posible en la medida en que las dictaduras del poder y del dinero, los dioses más sanguinarios, dejan de reinar en el corazón de los hombres y mujeres y en la sociedad, y ceden su puesto al Amor gratuito y desinteresado.

      Los evangelios sinópticos no nos hablan del «Hijo de Dios» como segunda persona de la Santísima Trinidad; la doctrina de la Trinidad se elaboraría mucho después. En ese sentido hay que distinguir entre «Dios Hijo» (segunda persona de la Trinidad) e «Hijo de Dios» expresión muy anterior a la elaboración de la doctrina de la Trinidad.

      Desde el siglo V hasta el XIX, los cristianos han creído que Jesús se autoproclamó Dios Hijo, segunda persona de la Santísima Trinidad viviendo una vida humana. Actualmente, existe un amplio acuerdo entre los exégetas sobre el hecho de que Jesús no reivindicó para sí el atributo de la divinidad, ni tuvo en absoluto la pretensión de ser Dios encarnado.

      6. Un nuevo espíritu crítico y penitencial

      Debemos de dar gracias a Dios de que el cristianismo haya sido la primera gran religión que ha hecho una relectura de su patrimonio simbólico confrontándolo con la ciencia. Las doctrinas «ortodoxas» que dan frutos malos son sospechosas.

      Determinadas doctrinas se han desarrollado teológicamente para dominación de otros grupos. Muchas opiniones y doctrinas que hemos podido ver en la historia del cristianismo incumplen, esa «regla de oro» que expresa el evangelio: «no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti» (Mt 7,13; Lc 6,31). Para evitar esto, la «Teología» ha de ser una teología «desde la opción por los pobres», una «Teología Liberadora», que es la perspectiva y la opción del Dios de la Vida y de la Justicia.

      La teología de la liberación es una experiencia de Dios dentro del sufrimiento y la lucha de los pobres. Critica a las ideologías que justifican la desigualdad. Es un movimiento mundial en favor de la emancipación de los pobres. La fe no puede ser neutral cuando se trata de la vida y la muerte de la gente. Al igual que el Dios de Israel y Jesucristo toman partido y se ponen de parte de los pobres y de los oprimidos lo debe de hacer la Iglesia.

      La Iglesia no se puede considerar sociedad aparte, sino fermento evangélico en la sociedad, dentro de la sociedad. Entendiendo y acogiendo a toda la humanidad como Pueblo de Dios, como hermandad universal, así sería normal el compromiso con la sociedad.

      7. Un nuevo tipo de verdad

      La Verdad es como la Vida: está en crecimiento, en desarrollo, en evolución. Nunca la tenemos acabadamente, sino que la vamos percibiendo progresivamente.

      La lógica aristotélica de “todo o es verdadero o es falso”, entró en crisis. Buscamos una verdad no basada en la exclusión, ni en la inclusión, sino en la relación. La verdad, nos hace relativizar lo relativo y absolutizar lo absoluto. Y lo absoluto no es poco: Dios es amor, todos y todas somos hijos e hijas de Dios y, por la misma, hermanos; Dios es vida, está asegurada la vida para todos y todas y para siempre. Jesús es el testimonio espléndido de ese Dios que es amor.

      Ejemplos de verdad profunda: «Solo, no puedo cambiar el mundo entero, pero si puedo cambiar mi pequeño mundo» «Solo, no puedo transformar la sociedad, en comunión, junto con otros, si podemos» «Conseguir la perfecta comunión es una utopía, pero dar un paso hacia ella es un avance para lograrlo» «Lo que más oculta el rostro de Dios es la injusticia que existe en el mundo, la justicia hace resplandecer el rostro de Dios». Ejemplos de verdad superficial: «La salvación de Jesucristo llega a través de la Iglesia, fuera de la Iglesia, por lo tanto, no hay salvación». «La Iglesia Católica es verdadera, las demás, por lo tanto, tienen que ser falsas»

      Para los católicos del siglo XIX, la doctrina era muy clara, sólo la Iglesia católica es depositaria de la revelación y de la salvación; toda otra religión está fuera de la verdad y de la salvación. En nuestros días contemplamos que el pluralismo religioso no es negativo, sino positivo, o sea, querido por Dios… Que una religión se imponga sobre todas las demás, no es visto ya como lo ideal… Hay un cambio en la imagen de Dios y de la revelación, una ruptura de los viejos esquemas, una nueva imagen del ser humano y una nueva imagen del cristianismo.

      8. La liberación de los pobres como criterio hermenéutico

      No se trata de una «teoría» de la teología latinoamericana de la liberación, sino de una dimensión transcendental del cristianismo, que la teología de la liberación ha redescubierto para el cristianismo universal. Este re-descubrimiento marca un antes y un después, imborrable y sin retorno, para aquéllos para quienes la opción por los pobres ha sido una experiencia espiritual de conversión al Dios de los pobres. La opción por los pobres ha de ser considerada como «firme e irrevocable» y como una «nota de la verdadera Iglesia». Visto desde la fe cristiana, el pobre es el hijo de Dios negado en su dignidad, humillado y ofendido. Por ello, el pobre requiere la atención prioritaria de todos (Santiago 2,1-9).

      La opción por los pobres es una clave para la vida de la Iglesia y es una clave para construir humanidad. «La pobreza manifiesta un dramático problema de justicia». Por eso la opción por los pobres es opción por la justicia y no el campo para la caridad asistencialista.

      La pobreza que representa desigualdad injusta entre las personas, empobrecimiento, carencia de los bienes básicos para una vida digna, es considerada como una injusticia y un escándalo, que es contrario a la voluntad de Dios, negación de su plan sobre la humanidad, cuyo signo es ser una sola familia humana, una fraternidad de personas.

      La lucha contra la pobreza debe ser el centro de la acción política de las religiones. La dignidad de la persona y la comunión social se concretan y se hacen verdad en la solidaridad con los empobrecidos. En la forma en que nos situemos, personal y socialmente ante la realidad de los empobrecidos, nos estamos jugando el ser o no ser, el avanzar o retroceder en humanidad.

      No puede haber ninguna sociedad humanamente montada que no parta de la opción por los pobres, la solidaridad de los empobrecidos y de la subordinación de todo a sus necesidades. Ese es el reto fundamental para la vida y la acción política.

      *******

      En la oración universal de la celebración del Viernes Santo se pide al Padre por la salvación para todo el mundo. Esta oración refleja en cierto modo la posición de la Iglesia Católica en relación con las personas de otras religiones, para la Iglesia, no caben particularismos, todo es universal, la cruz de Cristo nos ha traído la salvación.

      ORACIÓN de acción de gracias por las religiones del mundo, de petición a Dios para que tengamos una actitud correcta ante las demás religiones y de petición por los misioneros en tierras «no cristianas».

      Oh, Dios nuestro, que transformas y creas.
      Dios de la paz paternal y del amor materno.
      Que te has dado a conocer a todas las gentes
      y a todos los pueblos.
      Tú que te has hecho buscar por los humanos de todos lo tiempos
      y de todas las religiones.
      Tú que has salido al encuentro en la vida espiritual de cada ser humano
      y de cada una de las religiones.

      Con humildad y con nuestro corazón lleno de esperanza,
      queremos darte gracias
      porque a través de estas religiones te hemos conocido mejor.
      Concédenos un corazón abierto para sentir Tú presencia
      en cada una de las personas con las que nos encontramos
      y sepamos reconocerte en cada una de las religiones de la tierra.

      Queremos acordarnos también
      de nuestros misioneros en tierras «no cristianas»,
      para que vivan la fraternidad con quienes les rodean
      y que sean para todos verdadero testimonio de amor
      que facilite el que se puedan encontrar con el Dios vivo
      -en Aquél en el que creen-,
      para que juntos busquen un mundo más justo
      y alcancen la luz y la paz que buscan y necesitan.

      Tú que vives y das vida,
      y dialogas con todos los pueblos,
      por los siglos de los siglos.

      Amén.

      Esta oración está dedicada para que siempre seamos muy respetuosos/as con todas las creencias, y para que sepamos que todas conducen hacia un Dios amado que es Uno y el mismo, aunque tome distintas formas y nombres. Es sin duda un tema apasionante, que nos atrae, y nos hace que todo lo sintamos como positivo y con amor, y aprendamos siempre de todo aquello que Dios pone en nuestro camino hacia Él.

      ¡Que Dios os bendiga!

    2. carlos alejos

      La espiritualidad es basica y existencial en toda esperiencia de Dios y esta experiencia que desarrollamos esta llena de ella.
      Como dicen hay un Kairos, un tiempo propicio, lo que es designio de Dios irrumpe en la historia sin detenerse.
      Dar gracias a Dios por las otras religiones es un reto para muchas y mismas confesiones, pero es un camino necesario.
      Ante la eleccion recuerdo que Dios se encarna en la humanidad y no en una determinada iglesia o grupo.
      El que asume esa espiritualidad como algo nuevo es porque esta lleno de Dios.
      Desde la experiencia de las religiones uno encuentra una fuente de enriquecimiento sobre todo cuando son abiertas a las relaciones mutuas.
      Creo que en la medida que se encuentre el sentido, la sustancia del pluralismo, el fondo lo demás poco a poco ira tomando forma. Es como si fueramos al SER del pluralismo y el HACER ira dandose hasta tomar la coherencia correspondiente. De alli entonces se podra ir dando el carácter y cambios en la misión determinada.
      Hermoso entender aquello de que no llevamos la salvación sino que la encontramos en la vida.
      Tres palabras que relaciono e integro: MISIÓN-REINO-PLURALISMO.
      Las actitudes prepotentes son dificiles de superar si no hay un esfuerzo adecuado, por eso la tentacion siempre es de creernos más que los otros, caer en la superioridad y empezar con actitudes excluyentes y dominates. Estar atentos.
      En las preguntas desarrollas en el texto hay muchas cosas interesantes para compartir pero por lo extenso no las transcribo aquí pero lo envío a atrio para su evaluacion determinada. Gracias.

    3. Antonio Olives Camps

      Para hablar de espiritualidad del pluralismo religioso, debemos darnos cuenta, de que es el Espíritu que nos mueve e impulsa, a abrirnos a lo nuevo, a las nuevas realidades, al dialogo entre culturas y religiones. ( El merito o la iniciativa no es nuestro, sino del mismo Espíritu ). Cuando con mis amigos de la Iglesia Evangélica, nos reunimos o celebramos juntos, siempre hemos estado de acuerdo de que el merito no es nuestro, sino del mismo Espíritu que nos impulsa a ello. Espíritu que nos impulsa a compartir una misma fe en el mismo Dios. Ese Dios que lo es de todos y que como decía Pablo en el Areópago: “Porque al pasar y contemplar vuestros monumentos sagrados, he hallado incluso un altar con esta inscripción: AL DIOS DESCONOCIDO. Pues eso que sin conocer veneráis es lo que os anuncio yo”. ( He 17,23 ). O como dice Pedro Casaldáliga: ” el Dios de todos los nombres”. Pues ese Dios que nadie podemos abarcar, - sino no seria Dios -, es el Dios de todos y que no excluye a nadie. Los que nos excluimos unos a otros, somos los humanos y, esto es lo que debemos evitar.
      Des de muy pequeño en que mi madre me enseñó a rezar el Padre nuestro, siempre empiezo el día rezando esa oración; oración que no podemos rezar, sin ser concientes de que tenemos un Dios común, de que todos somos hermanos, sin distinción de raza, cultura, ideología, religión… Evocamos al Dios de todos, al Dios de todas las religiones, al Dios del Pluralismo Religioso.

      Antonio Olives

    4. h.cadarso

      Amigo Olvera: Según por donde se mire, es verdad que son más los que “dicen” pertenecer a tal o cual confesión religiosa, que los que dicen no pertenecer a ninguna. Pero si miramos desde otro punto de vista, creo que son más los que han abandonado prácticamente toda práctica religiosa que los que siguen practicando esta o aquella religión…Vivo en un pueblo de 30.000 habitantes dee la católica…iba a decir España, digamos Euskadi…Y los domingos las iglesias están casi vacías. Por poner un ejemplo…Pero admito su aclaración, sea; y vamos a la religión que consiste más en la misericordia que en el sacrificio, la del Buen Samaritano, la de las Bienaventuranzas…con todo afecto

    5. Rodrigo Olvera

      Estimado Honorio

      “Hablar de religiones? Bueno, si a usted le gusta la historia, hablemos”
      Hasta donde entiendo, en términos estadísticos, el número de personas en el mundo que afirma profesar una religión sigue siendo más grande que el número de personas que afirma no profesar ninguna.

      Ese simple dato me dice que la religión no es un tema únicamente de historia pasada.

      Saludos

    6. Eduardo Soto Bordoy

      Queridos amigos/as del CTPR:

      El texto antológico:

      • Misa de los Quilombos. Letra de Pedro Casaldáliga y Pedro Tierra. Música de Milton
      Nascimento.

      Lo podéis encontrar en la versión anterior del curso en:

      http://www.atrio.org/Vigil/20.pdf

      El texto es el siguiente:

      En nombre del Dios de todos los nombres

      -Yavé
      Obatalá
      Olorum
      0ió.

      En nombre del Dios que a todos los Humanos
      nos hace de la ternura y del polvo.

      En nombre del Padre, que hizo toda carne,
      la negra y la blanca,
      rojas en la sangre.

      En nombre del Hijo, Jesús nuestro hermano,
      que nació moreno de la raza de Abraham.

      En nombre del Espíritu Santo,
      bandera del canto
      del negro cantor.

      En nombre del Dios verdadero
      que nos amó primero
      sin división.

      En nombre de los Tres
      que son sólo un Dios,
      Aquel que era,
      que es,
      que será.

      En nombre del Pueblo que espera,
      en la gracia de la Fe,
      a la voz del Xangô,
      el Quilombo-Pascua
      que lo libertará.

      En nombre del Pueblo siempre deportado
      Por las blancas velas al exilio del mar;
      marginado
      en los puertos, en las favelas
      y hasta en los altares.

      En nombre del Pueblo que hizo su Palmares,
      que todavía hará Palmares de nuevo
      -¡¡¡Palmares, Palmares, Palmares
      del Pueblo!!!

      *******

      Un saludo.

    7. Gabriel Sánchez

      Algunas puntualizaciones al pasar, el que yo creo que Jesús de Nazareth, murió y resucito para darnos la salvación, no me lleva hacerle guerra a nadie automáticamente, en realidad podríamos decir, que si sigo las enseñanzas de Jesús, se que mi hermano es un absoluto, en el que El habita, así ese hermano, crea en el Islam, en el Judaísmo o sea ateo.-

      Que a Jesús no se le adora tanto, en el culto, o en la doctrina, cuanto, en el compromiso con el otro y como fundamental referencia, al pobre, al enfermo, al débil, al oprimido.-

      Que debemos aprender, a abrirnos a los otros y a SERVIRLOS, desde nuestra relación humana, que descubre desde allí, un Dios, que nos pide lo entendamos desde todas las miradas (tradiciones)…no es restando nuestro ser, sino sumándolo, al conjunto global, como serviremos.-

      Por eso somos convocamos a la presencia de Padre…todos los pueblos (todas las creencias y tradiciones), para al banquete del Reino…Cada uno con su historia, nuestras creencias nuestras culturas (manjares frescos y buenos vinos)…Is. 25,6-7

    8. h.cadarso

      Me resulta un tanto estrecho este capítulo por cuanto habla, creo yo, a “profesionales” de las religiones o poco menos. La espiritualidad nueva, la que responde al pluralismo religioso, es la del diálogo y la acción conjunta en orden a la venida del Reino de Dios…”Dímelo hilando”, diría un castizo; y Machado diría “caminante, no hay camino…”
      Es verdad que en cualquier esquina, en cualquier escalera, nos encontramos a un señor de otra religión; pero es mucho más frecuente que nos encontremos a un señor de “ninguna” religión, un señor que, por ser fiel a su tiempo, ha dado la espalda a unas religiones que tienen el reloj parado en siglos pretéritos más o menos lejanos… Yo busco una espiritualidad que me ponga a la escucha y al habla con todos ellos; y la que me sirve es esta, la que forzosamente deberé utilizar con el agnóstico… Después de hablarnos en el capítulo 19 de un tiempo axial, me parece como si este capítulo XX significase un pequeño retroceso. Hablar de religiones? Bueno, si a usted le gusta la historia, hablemos…Pero no olvidemos que ya hemos pasado por el marxismo, que estamos en plena globalización, en plena crisis de las hipotecas y de las agencias inmobiliarias…yo, mayormente, estoy buscando una expresión de mi religiosidad a tono con este mundo en el que estoy metido hasta las orejas…Como que no me pega ponerme a hablar de Confucio, Mahoma, etc. etc.Si toca, y viene al pelo como respuesta a lo que estamos pasando, estupendo. Pero así por las buenas, resulta un poco fuera de lugar, no? No sé, digo yo…

    9. carlos alejos

      Lo importante es entrar a esa espiritualidad profunda de nuestra religion, es alli donde nos unimos todas las religiones con la misma humanidad. Es como un lugar determinado donde hay varios pozos de agua, parecen distantes pero estan unidos por el agua que fluye en lo profundo de la tierra y nos conecta a todos. Esa es la idea.

    Escriba su comentario

    Debes de estar registrado in para comentar.