17. Limitaciones concretas del cristianismo (cinco incoherencias)

22 Junio 2008 Xabier Pikaza

Siguiendo la metodología de Vigil en el Capítulo 17 del Curso de T. del PR para descubrir las limitaciones que el cristianismo manifiesta hoy para captar e interpretar la realidad, Pikaza introduce y completa el capítulo con otras cinco incoherencias de las que hay que ser conscientes, no para combatir sino para purificar el cristianismo.

Escribiremos a todos los que han contestado a nuestra circular. Pero ya adelantamos que todos los inscritos -cuyo nombre aparece en el Listado aquí a la izquierda- están autorizados e invitados a participar con comentarios.

Introducción. J. M. Vigil ha desarrollado de un modo inteligente y certero algunas limitaciones del cristianismo histórico: en el plano ecológico, en el plano del patriarcalismo, en el plano de la lucha por el poder y la violencia de la historia. Su exposición resulta clara y no se puede añadir nada, en ese plano. Desde otra perspectiva, me animo a presentar algunas otras limitaciones, que también pueden ser significativas, no para negar el valor del cristianismo, sino para seguir superando lo negativo y seguir dialogando en el camino. Desde ese fondo, para completar el trabajo de J. M. Vigil quiere presentar algunas “incoherencias” del cristianismo         

  1. Dios ha revelado por Jesús su gracia, la gracia de la vida, y nosotros preferimos mantenernos en un nivel de juicio, en línea de imposición.

 Ciertamente, el evangelio cristiano es experiencia y praxis de gratuidad: así lo dice Pablo, al afirmar que Dios ha superado la ley en Jesucristo; así lo ratifica el Sermón de la Montaña, al decir que no juzguemos a nadie, que amemos a los demás como son (como distintos), que busquemos su bien, dando la vida por ellos; así lo muestra la vida de Jesús, que ha regalado lo que es y lo que tiene, sin responder a la violencia con violencia. Pues bien, partiendo de esos principios, los cristianos hemos construido muchas veces una religión impositiva, organizando a los demás la forma de comportarse y diciéndoles lo que tienen que hacer (evidentemente, para su bien). Nos dice el evangelio que amemos a los enemigos, es decir, a los distintos, pidiendo por ellos y ofreciéndoles lo mejor que tenemos, para que así puedan vivir y desarrollarse como ellos quieren, es decir, como diferentes: como judíos o musulmanes, como hindúes, budistas o ateos. Pues bien, a pesar de eso, pensando que somos dueños de la verdad, nos hemos sentido capaces de decir a los demás lo que tienen que hacer, para que sean como nosotros queremos (y no como ellos quieren).

  1. Decimos que Dios es amor, pero terminamos domesticándolo en una red de preceptos bien organizados.

 Decimos que Dios es amor, pero luego nos cuesta expresarlo en la vida concreta, de forma que nuestras teorías trinitarias y nuestros discursos sobre Dios acaban siendo juegos de abstracción o retórica vacía. No conozco ninguna institución donde se diga, con tanta fuerza como en la iglesia, que los hombres y mujeres se amen como son, siendo distintos.  Creemos en el amor, pero en amor paternalista, guiado y dirigido por nosotros ((que conocemos lo que conviene a los demás!). De esa forma, hemos creado unos sistemas de religión vigilada, donde un estamento ()casta?) superior de funcionarios célibes nos atrevemos a decir a los demás lo que implica y exige el evangelio, tamizándolo a través de nuestras propias interpretaciones, en vez de animarles a que lean y escuchen, a que buscan y decidan, dejándose llenar por el misterio del amor de Cristo y amando gozosamente a los demás.

  1. Decimos que la iglesia es católica (universal), pero después la hemos convertido en un grupo de poder y presión, junto a los otros.

Después de haberse mantenido por un tiempo en las catacumbas (en la periferia de la sociedad romana), la iglesia de Jesús irrumpió con gran fuerza en la vida pública de su tiempo (siglo IV d. de C.), asumiendo y realizando muchas funciones que la sociedad civil de su tiempo parecía descuidar, a la caída del imperio romano. A partir de entonces, ella se organizó de forma poderosa, convirtiéndose en instancia de poder junto al estado (o en contra del estado). Es evidente que la historia  del poder eclesial tiene rasgos positivos, pero en conjunto ella ha sido muy ambigua, pues ha llevado a identificar el evangelio con un determinado orden social, siempre imperfecto, vinculado a la violencia. En la actualidad, ese tiempo del poder eclesial (¿poder de suplencia?) está acabando y la iglesia puede volver a convertirse en lo que debía haber sido: una instancia de autoridad gratuita (de tipo afectivo, gozoso, liberado, al servicio de los pobres), a partir del Jesús. Para eso, ella tiene que renunciar a todas sus ventajas anteriores, no para resguardarse en la pura intimidad (en la sacristía de la vida), sino para actuar y expresarse de otra forma, superando el mimetismo del poder  económico y civil, cultural y sacral, judicial y  militar que han venido expresándose en ella.

  1. Jesús ha ofrecido a sus seguidores la autoridad del amor, pero los cristianos han inventado una fuerte jerarquía.

 Jesús fue un laico, hombre del pueblo, alguien volvió a los símbolos básicos de la vida, que son el pan y vino compartido, el amor a los necesitados, el don de la vida… No quiso crear un tipo de instituciones sacrales mejores que las judías de su tiempo, ni un orden cerrado de ritos nuevos, sino abrir un camino de amor para todos los humanos… Pues bien, por presión social más que por fidelidad al evangelio, los cristianos hemos creado (o aceptado)  una serie de estructuras e instituciones sacrales contrarias al sentido más profundo del camino mesiánico de Jesús: hemos ratificado la diferencia ministerial entre varones y mujeres, hemos clericalizado las funciones administrativas de la comunidad, hemos elevado sobre el conjunto de la iglesia un orden (o casta) de funcionarios sacrales permanentes, dándoles un poder sagrado (en cuanto funcionarios) etc. De esa forma, hemos introducido el evangelio en los cauces de una determinada política social y religiosa que, evidentemente, puede estar llena de inteligencia, pero que está lejos de Jesús. Cuando se dice por ahí que la diplomacia vaticana es la más fina de las diplomacias (aunque últimamente parece más burda) no se está alabando a la iglesia, sino todo lo contrario: se está midiendo su tarea con la misma medida con que suelen medirse otras funciones políticas de occidente.  

  1. Jesús ha dejado a sus fieles el signo del pan y del vino, pero ellos corren el riesgo de banalizarlo de manera ritualista

 La verdadera autoridad del cristianismo es, como dicen todos los libros de teología, el pan y vino (=el alimento compartido) bendecido y compartido, recordando a Jesús, actualizando su entrega en favor de los demás, celebrando su triunfo (el triunfo de la vida, que es la pascua). Pues bien, los cristianos hemos sacralizado ese signo del pan y del vino, separándolo de la vida real y convirtiéndolo en un tipo de signo ceremonial ritualista. El cristianismo es religión de encarnación, de tal forma que, según la fórmula clásica, Jesús es a la vez Dios y hombre verdadero. Pues bien, ese principio de encarnación parece haberse roto, por exigencia sacral, en el signo de la eucaristía: es ciertamente pan y vino lo que se emplea en la celebración; pero no el pan y vino de la vida concreta, de la comida fraterna, de la solidaridad entre todos los creyentes (y los hombres y mujeres) de la tierra, sino un pan y vino puramente simbólicos, que prácticamente no se ven ni se tocan ni se comen.

7 comentarios a “17. Limitaciones concretas del cristianismo (cinco incoherencias)”, por orden inverso a la llegada (el último arriba)

  1. Eduardo Soto Bordoy

    Resumen de la aportación enviada por e-mail el 28 de junio.

    La religión Católica nos fue enseñada como la única religión verdadera; no obstante, fueron muchas las experiencias liberadoras que venían produciéndose en un país que quería salir de una dictadura y de un nacionalcatolicismo, la crisis de la A.C. fue uno de aquellos reflejos.

    Fui consciente de que el cristianismo tenía sus limitaciones, con la vivencia de algunas de estas experiencias, a la luz del C.V.II. En el descubrimiento de un Dios que “no condena”. En la lectura de libros de J.Mª Díaz Alegría, con ese estilo tan en broma y tan en serio: «Creo que Dios es nuestro Padre y que estamos en manos de Dios. Sabemos que Dios no tiene manos, pero nosotros estamos en manos de Dios». En los cursos de Cristología que comenzaba a dar J.A. Pagola, etc. Percibí todo lo nuevo como muy razonable.

    Creemos que se está siguiendo pasos similares a la TL, las comunidades al comparar con la Palabra de Dios, hechos y situaciones relacionados con un tema o asunto que preocupa, van originando esa “teología específica”; la reflexión de cada una de ella, al ser sistematizada por teólogos, es devuelta al pueblo, en forma de esa teología específica. Ver un ejemplo del resultado de este proceso de reflexión en una comunidad cristiana, en este caso realizado desde la D.S.I.: http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20junio/tquincena.pdf. El cristianismo tiene limitaciones, pero hasta hace poco no se ha tenido o tomado conciencia de las mismas, debido quizás a una lectura plana de la Biblia que lo ha venido ocultando o a una despreocupación. JM Vigil en este capítulo, con muy buen criterio, señala en primer lugar el “reto ecológico”. Para el cristiano/a Dios no es ajeno a la formación, mantenimiento y destino de este mundo natural. Pero, ¿Qué incidencia real tiene esta fe? Vemos como la explotación injusta de la tierra, va unida a la explotación injusta de las personas y de los pueblos. La agonía de la vida natural del planeta y la hambruna de los pobres van unidas y tienen como causa el sistema de producción y consumo del primer mundo.

    En las demás religiones podremos encontrar las mismas o parecidas limitaciones, como se han señalado en la nuestra, quizás el “complejo de superioridad”, en otras se puede sustituir por el “complejo de inferioridad”, que lleva al victimismo de las minorías. En un Estado laico no debe ser razonable, ni una cosa ni la otra. Otra limitación, es “el fundamentalismo” en determinadas religiones mayoritarias que impiden el que se pueda crear un Estado laico que respete la democracia “dar a Cesar lo que es de Cesar…”.

    Señalar como punto positivo de las religiones, la defensa de la dignidad humana y del amor por el prójimo. Su opción por los más pobres y su acción comunitaria como instrumento de transformación social. Las religiones son un cauce para la paz y la convivencia. La libertad religiosa, es un bien para toda sociedad

    Se hace necesario fomentar el desarrollo y la participación de todas las religiones en las sociedades actuales, para: contagiar la defensa de los valores democráticos; educar para la tolerancia, la convivencia y la paz; desarrollar una mayor sensibilidad y compromiso ante las violaciones de derechos humanos, con independencia de quiénes sean los autores de las mismas. Hombres y mujeres de credos religiosos distintos se dejen interpelar mutuamente por la verdad y el bien. Con la apertura y la confianza mutua entre comunidades de distintas religiones que conviven juntas, se comprende que la libertad religiosa, no es ni una amenaza, ni tampoco una fuente de conflictos; sino la garantía de que la vida comunitaria en su conjunto, no se edifica a partir de religiones o ideologías impuestas, ni se construye a partir de la coacción ejercida por el poder político o religioso. Ni la persona puede ser obligada a actuar contra su conciencia, ni se le puede impedir que actúe conforme a ella, son las dos caras de una misma moneda.

    1. La dimensión ecológica, la finalidad de este tema, no es conseguir una verdad científica o filosófica sobre el mundo, sino asumir la fe en Dios Creador como luz de nuestra praxis política. Y para ello, no hay otro camino que afrontar los problemas reales y valorarlos a la luz de esta fe. Desde la fe, hemos de abordar, la acusación de que la teología de la creación está en la base del drama ecológico, por cuanto ha proyectado una imagen de hombre “todopoderoso” sobre la naturaleza y ha convertido en mandato divino la explotación de este mundo. ¿Cómo se deshace esa acusación? ¿Cómo compaginar la primacía de la persona y su necesidad de vivir de la naturaleza con el respeto y cuidado de la misma? ¿Cómo asumir la tecnología y aplicarla a la naturaleza sin provocar la esclavitud del ser humano y el deterioro de la naturaleza? El cuidado de la naturaleza es todo un reto y es una tarea política fundamental. El medio ambiente debe protegerse como un bien de todos (incluidas las futuras generaciones), defendiéndolo activamente de la lógica economicista de la rentabilidad y del lucro.

    2. El patriarcalismo y la minusvaloración de la mujer, no se trata de poner en duda la autoridad de la Biblia como palabra de Dios, se trata de articular una teología que supere la confrontación entre ciertas afirmaciones del texto bíblico con la realidad que nos depara la sociedad del siglo XXI, con la radical igualdad entre el varón y la mujer que ya es irreversible; en el origen de la sociedad la mujer no era esclava del varón, ambos eran iguales.

    3. El amor al poder, el apego al poder en la Iglesia, no deja ver la nueva familia que Dios ha creado y configura una institución en la que los laicos aparecen como súbditos de los clérigos. En la Iglesia, han proliferado abusos de poder, imposición, dominio y manipulación, que pone de manifiesto el olvido o el desprecio de la dignidad humana. Frente a la acaparación de poder está la autoridad como servicio, que significa capacidad de ayudar y hacer crecer a los demás.

    4. […] La fraternidad es difícil. Es verdad que hay muchos construyendo muros que desfiguran nuestra imagen, pero también es verdad que otros los hemos construidos nosotros y no encontramos la forma de derribarlos. No podemos vivir como hermanos, si no nos sentimos hijos del mismo Padre: «¿No tenemos todos un mismo Padre? ¿No nos creó el mismo Dios? ¿Por qué nos traicionamos los unos a los otros?» (Mal 2,10). Debemos vivir la fraternidad (amor) en la pequeña comunidad o equipo de militantes (Lc 8,19-21) pero también en la Iglesia y con la humanidad entera (Mt 25,31-46). Deben desaparecer las divisiones (Gal 3,28), el mismo honor para el emperador que el mendigo. Que cuando cinco se amen, el sexto no tenga que morir. «No podemos invocar a Dios, Padre de todos, si nos negamos a conducirnos fraternalmente con algunos hombres (varones y mujeres), creados a imagen de Dios» (Nostra aetate, 5a). ¿Cómo podemos amar con amor personal e íntimo a seis mil millones y medio de seres humanos a la vez? Con «amor político» o «solidaridad política» Si lucho políticamente contra la precariedad laboral o a favor de un nuevo orden económico internacional, estoy manifestando mi amor a millones de personas cuyos nombres ni siquiera conozco.

  2. carlos alejos

    Desde el hecho que se hablaba que el papa no es infalible ya se empezaba a notar que existia limitaciones en la religion catolica, lo mismo es en el resto de religiones. Siempre hay que aceptar el carácter limitado. Reconocer nuestros errores y nuestra verdad, es por eso que en el peru, el trabajo de la comision de la verdad era saber que paso ante la violencia vivida durante 20 años y aprender de alli para que no vuelva a repetirse. Mirar el pasado para aprender de los errores y intentar no volverlos a hacer.
    Como iglesia hay muchos temas sociales que les a costado ir tocando y que aun les cuesta asumir, alli esta el tema ecologico. Al menos en el peru los obispos se pronunciaron ante la contaminacion causada por las minas y decian que se desarrolle una mineria con rostro humano.
    Nuestra humanidad no a sabido valorar la importancia de la naturaleza y sobre todo aquellos que tienen el poder el cual la naturaleza tiene sentido lucrativo y no como parte de nuestra misma humanidad.
    Me parece que ese someter la tierra y dominarla que esta en la biblia no le hemos dado el sentido profundo de lo que significa, creo que va mas en el sentido de trabajar la tierra de crecer con ella y no de forma mas de destruccion de la misma. Alli se reduce el antropocentrismo.
    Entender el sentido del mundo es un tema que a las religiones les cuesta asumir, pensar que el mundo es malo. Creo que habria que diferenciar el mundo, de situaciones que las personas crean en el mundo. Por alli hay una clave. El concilio vaticano II, a los laicos nos envia a consagrar el mundo. Es decir a transformar aquellas situaciones que le dan una mala imagen al mundo que para Dios tiene un sentido y nos lo entrego para que vivamos en él como anticipo a la plenitud de vida.
    Leer todos los desastres que se producen ante la naturaleza me da una angustia y un llamado fuerte, a que me toca hacer como persona junto con otros.
    Creo que como iglesia debemos pedir perdón y reconocer nuestros errores ante la naturaleza así como asumir un compromiso urgente y radical.
    Sabemos que hay que reconocernos parte de esa dejadez pero también hay que denunciar a aquellos poderosos que con tanta tecnologia y conocimiento destruyen la naturaleza por sus intereses de lucro.
    Así como a la naturaleza no se le a dado el valor debido, a la mujer se le dio trato similar, siendo ella persona humana; pero la cultura machista fue mas fuerte en esa division donde prima ser superior ante los que ellos consideran inferiores.
    Hay cosas que me sorprenden, el no saber que primero fue descubierto la existencia del semen del hombre y que de alli viene parte del fundamento machista y que luego se descubre la existencia del ovulo. Es interesante Ahora se van entendiendo mejor las limitaciones y los estragos que esta producia al darle el sentido equivocado.
    Rechazar a la mujer es rechazar también a Dios.
    El caminar historico tiene una inmensa riqueza que no debemos desaprovechar.
    Reconocer las limitaciones es un llamado a comprometerse concretamente con la liberacion de las personas de situaciones que niegan la vida.
    Dos opciones: Por los pobres o por los ricos, alli se prueba nuestra fidelidad a Dios el cual hizo su opción.
    En relación a lo social y ante todo el perdón esta fusionado a un compromiso concreto que debe asumirse constantemente. Y costantemente debe ser revizado.
    El amor de Dios no se impone, es una entrega libre; se recibe y se da por amor. Amor concretizado en rostros concretos. Hay que pasar del poder al servicio desinteresado. Hay toda una tarea de volver a la fuente, a la originalidad del evangelio, al Cristo historico que fue resucitado por el Padre. Un evangelio desde la vida, desde el amor. Un Jesús que nos enseña a alejarnos del poder que fue heredado del imperio romano. Ser cristiano es un llamado a no reducirse en puro ritualismo sino hacer como jesus el de encarnarse en la vida y transformarla. Como diria el concilio vaticano II a los laicos: Llamados a consagrar el mundo. Amar a Dios desde la vida, desde la naturaleza es comprometerse por construir un mundo nuevo, es decir otro mundo es posible. Bienaventurados aquellos que al contemplar la naturaleza tienen la oportunidad de contemplar a Dios. Hay todo un proceso que debe ser asumido con toda la radicalidad posible y generar los cambios adecuados. Desde los pobres, desde la vida, desde la naturaleza, desde el Reino. Cadarso yo también te entiendo y te entiendo claro. La iglesia catolica tiene mucho que superar, que evolucionar, que volver a sus fuentes. Al evangelio de la vida, más alla de la humanae vitae.
    Creo que en este caminar evolutivo desde mi iniciacion hasta el día de hoy e ido aprendiendo la importancia de crecer desde nuestros errores y limitaciones, así como de valorar nuestra misma potencialidad sobre todo en la riqueza de la diversidad en perspectiva de integridad. Hay mucho que aprender desde la vida de los demás, aportar y recibir es un regalo dado por el Dios de la vida.

  3. Gabriel Sánchez

    NOS SUMAMOS HONORIO A TU DESEO…EN LA IGLESIA DE JESUS, SEGURAMENTE LES HABRIA DICHO VENDE TODO LO QUE TIENES, DASELO A LOS POBRES Y SIGUEME…Gabriel

  4. pepe sala

    Te he entendido hasta yo, Honorio…

  5. h.cadarso

    Muy bien las propuestas de Olives Camps, es como si esbozase una propuesta de catecismo para el siglo XXI.
    Por mi parte diría que el descubrimiento, a los 21 años, de la “mística” obrera, el marxismo como cuerpo filosófico, el movimiento de liberación de los países del tercer mundo, supuso un “revulsivo” terrible a mi universo ideológico-católico. Asimismo, la encíclica de Pablo VI “Humanae Vitae” con sus planteamientos anacrómicos y contradictorios de la paternidad responsable y demás disparates “machistas”, supuso también un fuerte revulsivo a mi visión del sexo.
    Es evidente que las otras religiones, el agnosticismo o ateísmo extendido en la sociedad, abordan esta problemática que he planteado anteriormente desde una perspectiva diferente de la católica, y deberíamos tener en cuenta esa visión de los no católicos para “liberarnos” de prejuicios y enfoques incorrectos.
    Toda la Ilustración francesa, todas las aportaciones de la ciencia moderna, deben ser incorporadas a nuestro bagaje cultural e iluminar nuestra religiosidad, nuestros juicios éticos, nuestra actitud ante la persona humana y el mundo en el que vivimos.
    Yo diría especialmente que nuestra interpretación del amor fraterno, enormemente viciada y empequeñecida por el equívoco entre caridad y beneficencia, justicia y limosna, solidaridad y socorro al necesitado, acción asistencial y compromiso político, necesita una revisión muy a fondo. Hoy por hoy, se sigue siendo un buen católico aunque uno viva principal y exclusivamente para ganar dinero; son católicos el rico epulón, Caifás, Pilatos, Herodes y…siguen siendo unos cerdos, pero católicos…¿Pues no dicen que Tony Blair se ha hecho católico, y Bush está en camino? Y no es que yo me oponga, efectivamente en “esta” iglesia hay sitio para gentes así. Lo que me gustaría es que en la religión solo hubiese sitio para una verdad más verdadera. No sé, yo me entiendo…

  6. Antonio Olives Camps

    Este tema me ha hecho centrar en la ecologia y la mujer, desde mi experiencia y punto de vista.
    Para mi y posiblemente gracias a que vivo en una isla,, toda la naturaleza me habla y me hacerca a Dios. El mar, las plnatas, una salida o puesta de sol; una noche estrellada, noches de luna llena, el canto de los pájaros, al comienzo del nuevo dia… Todo esto me es motivo de oración y de acción de gracias, como me ensenó mi madre des de muy pequeño a practicar. Oración que a menudo convierto en poesia, a partir de la contemplación de la naturaleza.
    Los primeros cristianos de Menorca, no serian ajenos a ello, al construir sus basilicas junto al mar; basilicas coyos vestigios datan de los siglos V-VI d.C.
    Sobre las mujeres debemos tener presente, el lugar que ocuparon el al vida de Jesús, un lugar relevante, como vemos en el Nuevo Testamento, en el que Jesús les resalta y devuelve su dignidad… Curación de la suegra de Pedro. Mc 1,29-31 ). Sanando a una mujer que padecia hemorragias. (Mc 5,25-34 ). Exaltando la piedad y generosidad deun viuda pobre, en confrontación con los ricos. ( Mc 12,41-44 ). Actitud ante la mujes adúltera y la hipocresia de los acusadores. ( Jn 8,2-11 9). El diálogo con la samaritana. ( Jn 4,1-42 ). Advertencia a los sacerdotes,fariseos y notables. ( Mt 21,31-32 ). Es ante estas citas bíblicas, que uno se da cuenta de la marginación de la mujer por parte de la Iglesia católica. Cuando la sociedad civil democrática, ha concedido a la mujer los mismos derechos que el hombre, la Iglesis católica le matiene las puertas cerradas.
    En el Diario el Pais del domingo 25/6/08 he leido el articulo de dicado al cardenal Martini, con el que comparto totalmente, sus deseos y puntos de vista, para una renovación necesaria y urgente de la Iglesia católica sin miedo. Conceder la libre opción al celibato a los sacerdotes y sus aspirantes. ( Los saserdotes son pesrsonas normales fisiologica i biologicamente, con sentimientos y necesidades sexuales como los demás ). Sacerdocio y matrimonio deben ser dos sacramentoes compatibles igual que los otros. Todo bautizado debe de poder recibir todos los sacramentos, por lo que la mujer debe de tener derecho a acceder al sacerdocio igual que el hombre. Permitir el uso de los anticonceptivos, para evitar enfermedes y embarazos prematuros. ( Siempre será mejor evitar un embarazo, que provocar un aborto ).
    Es hora de que la Iglesia católica salga de su enquilosamiento en el pasado y se ponga al dia, a la altura de las circunstáncias actuales. Es hora de abir las puertas que cerró al Vaticano II por miedo. Jesús dijo en más de una ocacion: ” No tengais miedo ” y es que el miedo paraliza, ata, no deja actuar en libertad.
    Si Dios creó al hombre libre, - el mayor don que nos ha dado, LA LIBERTAD -. Si Jesús pasó por este mundo, liberandon a las personas del mal y de sus ataduras,¿ Porque la Iglesia católica, esta empeñada en imponer, y atar, privandoa a las personas de actuar en libertad ?.
    ( Si la Iglesia católica no se renueva y pone al dia, seguiran brillando en sus celebraciones, las cabezas calvas y de pelo canoso ).

    Antonio Olives Camps

  7. Gabriel Sánchez

    Vigoski, sostiene que el ser humano se diferencia del animal, por el desarrollo de sus Funciones psicológicas superiores, no olvides además el paradigma de la complejidad, sostenida por las nuevas camadas de científicos, por ejemplo la brillantísima Dra. Denise Najmanovich. Epistemóloga, Bioquímica, Master en metodología científica de la UBA, una de las personalidades científicas más descollante, (a vía de ejemplo).- Este paradigma antagónica del paradigma cartesiano, que el ser humano, es la única especie indivisible, que no sólo piensa, sino siente (elaboración de sentimiento), por lo tanto es un mar de Caos…diferente a los estudios de etología, que muestra un balance estructurado y previsible en el animal (y compartimos con Piaget. Que los sistemas cognivitivos de los seres humanos, y los sistema orgánicos de los animales) Es decir que el ser humano no tiene conducta programada y por lo tanto la diferencia esta en el contenido.-

    Por supuesto que el ecosistema, es una armonía…que sólo (teoría del caos) el hombre tiene la capacidad de destruirnos globalmente, o de modificar su medio global (ecosistema global), para su propia supervivencia…

    La ciencia moderna, en esto coincide con la Biblia…no obstante reconozco, que existe en la naturaleza, delicados equilibrios cuyo mantenimiento debe ser respetados si deseamos sobrevivir…que las naciones más antiguas…especialmente las indoamericanas, los aborígenes, australianos y muchas naciones africanas conocen y respetan…cuidando su mantenimiento, con antiquísimas practicas- rituales- técnicas…que el ecosistema…JUSTAMENTE ES EL HOMBRE EL QUE TIENE LA POSIBLIDAD DE PRESERVAR…O DESTRUIR…

    TOMAR CONCIENCIA DE ESTO, NOS LLEVA A TOMAR CONCIENCIA DE QUE EL SISTEMA NEOLIBERAL- NOS LLEVA A LA DESTRUCCIÒN…EL CAMBIARLO, SE HAVUELTO UNA TAREA EMINENTEMENTE HUMANA Y QUE TIENE QUE VER CON LA SUPERVIVIENCIA DE TODOS…

    Las antiguas mitológicas…especialmente aquellas referida a los astros (Mayas), proyectaban la peripecia humana en los astros (proyectándose como un Animismo mágico), no son los astros, es la peripecia humana, que Dios ha puesto en nuestras manos…La naturaleza, puede ayudarnos, pero no decidir por nosotros…ella la creación podrá ser guía, pero tomar el lugar del ser humano.-

    Y todo comienza, cuando consumimos productos que expolian la naturaleza, cuando nos callamos ante la injusticia, cuando no defendemos esos equilibrios en forma militante, nos guste o no somos los protagonistas responsables de construir un mundo diferente (por mi fe, creo que haremos esto en Él).- Con cariño Gabriel

Escriba su comentario

Debes de estar registrado in para comentar.